ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOFTWARE EDUCATIVO: SU POTENCIALIDAD E IMPACTO.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

SOFTWARE EDUCATIVO: SU POTENCIALIDAD E IMPACTO

1-Software educativo, programas educativos y programas didácticos.

Los tres términos se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didáctico. Para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se excluyen del software educativo aquellos programas de uso genérico en ámbitos empresariales, los cuales también son utilizados en centros educativos con funciones didácticas o instrumentales. (Procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de base de datos y editores gráficos, utilizados como medios didácticos pero no construidos con esta finalidad)

2.- Perfil didáctico y técnico del software educativo.

Generar un entorno de trabajo para el aprendizaje de los alumnos básicamente interactivo.

Estos programas presentan las siguientes características:

-Utilización de materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica

-Empleo de la computadora como soporte en el cual los alumnos desarrollan las actividades propuestas y las que ellos pueden proponer.

-Interactividad sostenida. Dan respuesta inmediata a las acciones de los alumnos y permiten tanto el diálogo como el intercambio de informaciones entre la computadora y los alumnos.

-Personalización de trabajo. Adaptación del programa a ritmo de trabajo de cada uno de los alumnos y de las actividades propuestas según sus actuaciones.

-Manejo Fácil. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar estos programas son de un nivel muy bajo de dificulta.

3.- Diversidad de software educativo para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Existen diferentes criterios para clasificarlos:

A. El tratamiento de errores que cometen los estudiantes como rasgo distintivo. Se puede distinguir programas tutoriales directivos de tutoriales no directivos.

• Directivos: recurren a preguntas que evalúan de forma sostenida la actividad de los alumnos y van proponiendo actividades secuenciadas según un grado de complejidad cada vez mayor donde el error no tiene sentido positivo

• No directivos: el error es una hipótesis de trabajo que al no comprobarse es sustituida por otra; en éstos se favorece la reflexión, el pensamiento crítico y la utilización del método científico. (psicología cognitivista)

B. La posibilidad de modificar los contenidos del software, por tano se pueden distinguir programas cerrados; los que no admiten modificación y programas abiertos, los que proporcionan un eje orientador, un esqueleto a partir del cual se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com