ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO FISIOLOGICO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  8.941 Palabras (36 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 36

IMPACTO FISIOLOGICO

Este factor representa un conjunto de tres variables consideradas como indicadoras de la calidad de vida. La variables a considerar son: 2Alimentacion y Nutrición” “Salud” y “Sanidad Ambiental”. Es obvio que una nutrición deficiente, excesiva o desequilibrada puede producir problemas de salud también es posible que un ambiente contaminado afecte la calidad de los alimentos y/o genere por efectos directos en el organismo estados de salud anormales.

Un buen estado y funcionamiento de la fisiología conforma el pilar fundamental, esencial y preponderante de de la gran multiplicidad de variables en acción e interacción que integran la red de dependencia de la calidad de vida en la cual se encuentra inmersa la comunidad.

VARIABLE ALIMENTACION Y NUTRICION.

La alimentación es importante en la calidad de vida pues, la cantidad y calidad de los alimentos disponibles para el consumo se traducen en un aporte de energía y nutrientes destinados a suplir las necesidades del organismo por intermedio de un conjunto de reacciones bioquímicas, es decir, la nutrición diversas situaciones influyen en el estado nutricional de los integrantes de una comunidad, todo lo cual influye en los hábitos y costumbres alimentarias, una situación que interviene en el proceso alimentario es la frecuente incorporación de sustancias ajenas a la composición de un alimento normal como – por ejemplo- hormonas femeninas en huevos y carnes de distintos tipos (aves, vacunos, porcinos, etc.), persevantes dañinos a la salud, colorantes cancerígenos, etc. Si bien esta situación es difícil de evaluar en cuanto a su significado alimentario ella debe ser considerada por su influencia en la sanidad alimentaria, entendida esta en su sentido más amplio. La alimentación se ve seriamente afectada por la pobreza; influida por la propaganda publicitaria, la cual en muchos casos altera los patrones culturales ya arraigados y condiciona la selección adquisición y preparación de alimentos, factores que actúan, de bajo valor nutritivo, lo que incrementa las deficiencias alimentarias del grupo.

Indudablemente la función más inmediata de la alimentación es la de satisfacer la sensación de hambre, como respuesta a un requerimiento energético y nutricional, una función complementaria de la alimentación y no por ello menos significativa, es la de satisfacer la apetencia por degustar sabores agradables al paladar y valorarlos como un componente de la calidad del alimento, otro significado de la alimentación es de índole social y ello se debe a la actitud intuitiva del individuo de querer compartir con otros la satisfacción del acto de degustar. Esta función social de alimentación es de indiscutible importancia especialmente para brindar al hombre la oportunidad de atenuar tendencias de egoísmo e individualismo. Una característica fundamental de la alimentación es que esta sea balanceada, es decir, equilibrada a los requerimientos del individuo de tal modo que le aporte tanto la energía como los principios nutritivos que requiere.

La necesidad energética del individuo está representada por la cantidad de energía que requiere este para compensar su gasto de acuerdo a su talla, peso, composición corporal, sexo, actividad física, estado fisiológico, ambiente en el que actúa y edad.

Con respecto a las necesidades de energía y nutrientes en la alimentación se debe recordar que el conjunto de necesidades que constituyen el metabolismo, debe permitir liberar la energía y nutrientes como para satisfacer las siguientes tres situaciones:

a) Los requerimientos para que el organismo del individuo cumpla sus funciones fisiológicas sin que el realice ningún trabajo.

b) Los requerimientos serán mayores cuando el individuo está en crecimiento.

c) Toda actividad o trabajo demandara del individuo una mayor disponibilidad de energía y nutrientes.

Las proteínas o principios nutritivos regeneradores de los tejidos desgastados, restituidores de células muertas o generadores de tejidos durante el crecimiento están constituidas por combinaciones de sustancias llamadas aminoácidos. Para medir su requerimiento se indicara simplemente una cantidad de gramos diarios po Kg, de peso y otras características del individuo. Hay diferentes tipos de proteínas, las de buena calidad están formadas por los aminoácidos mas importantes, muchos de ellos esenciales, porque el organismo no tiene la capacidad de sintetizarlos. Las de pobre calidad tienen otros aminoácidos que requieren de diversas transformaciones para ser aprovechadas los requerimientos proteínicos promedio por habitante son consideradas en 70gr, para los países desarrollados y en 50gr para los países subdesarrollados, en la ingesta otro conjunto de sustancias fundamentales y que se necesitan en pequeñas cantidades son las vitaminas, fundamentales para los procesos orgánicos de crecimiento, el catrizacion, coagulación sanguínea, etc. Las vitaminas se miden miligramos (mgr), y en microgramos, o milésimas de miligramos (mcgr), en cuanto a los requerimientos para el organismo. Otra forma corresponde a unidades internacionales (U.I) las principales vitaminas son: A,B1,B2,B5,B6,B9,B12,C,D,E,K y PP.

El organismo requiere de nutrientes minerales tales como sodio, magnesio, potasio, calcio, fosforo, fluor, yodo, cloro, azufre, hierro, cobalto, etc., muchos de ellos son requeridos en cantidades muy pequeñas, los cuales por lo general están presentes en la alimentación cotidiana.

Como los problemas de análisis de microelementos corresponden a investigaciones que determinan soluciones regionales, se hará referencia solo a los elementos minerales de más importancia , cuyos requerimientos se expresan en miligramos por dia, entre ellos el calcio y el hierro, el calcio se recomienda en cantidad de 500 mg/días para niños menores de un año, 800 mg para mayores de un año y adultos, 1200 para niños de 10 a 15 años, de ambos sexos y mujeres embarazadas o que lactan. La carencia de calcio esta regulada por las glándulas paratiroides y además de la importancia que se ha señalado, participa en el enquistamiento o calcificación de tejidos necrosado, aun ricos en bacilos, como es en el caso de la tuberculosis y otras infecciones.

En relación al hierro, el cuerpo humano mantiene un total de cuatro o cinco gramos, 2/3 de los cuales constituyen parte de la hemoglobina de la sangre. Hay una perdida diaria de 0,9 miligramos para el hombre y 2 miligramos para la mujer, mayor por la perdida lógica de la menstruación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com