ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERATIVIDAD-ATRIBUTIVIDAD DEL DERECHO Y LA IMPERATIVIDAD DE LA MORAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 2

IMPERATIVIDAD-ATRIBUTIVIDAD DEL DERECHO Y LA IMPERATIVIDAD DE LA MORAL:

El derecho implica siempre los deberes que una persona (sujeto pasivo) tiene frente a otra (sujeto activo) que puede exigir su cumplimiento. El Derecho impone deberes y además derechos o pretensiones como correlato de los deberes. El sujeto del deber puede exigir que el sujeto del Derecho no se exceda de los límites de su pretensión. Se aprecia que el Derecho implica deberes y derechos recíprocos, tiene carácter <<imperativo-atributivo>>.

En cambio, si bien hay deberes morales para con el prójimo, estos no pueden ser exigibles como los jurídicos. La moral es puramente imperativa.

EL DERECHO Y LA MORAL ACONSEJA:

Las normas jurídicas no son consejos ni ruegos, sino preceptos obligatorios cuya ejecución está garantizada por la fuerza coactiva del Estado. El destinatario del mandato jurídico está obligado a seguirlo, en tanto que el destinatario del consejo no lo está, o sea, es libre de seguirlo o no. Si de la ejecución de un mandato jurídico se deriva un mal, la responsabilidad es de quien lo da, por ejemplo, realizar una acción por orden de un superior. Si el mal se deriva del hecho de haber seguido un consejo, la responsabilidad no es del consejo sino del aconsejado.

CONCLUSION:

El derecho está formado por reglas externas es decir normas impuestas por la ley que forman el derecho positivo de un país, y esas normas obligan a todos y si no las cumples pues te sancionan.

La moral está formada por reglas internas, es decir son muy independientes de cada quien, por ej. Tú tienes tu moral pero tal vez para otros es inmoral que uses minifalda, la inobservancia de las reglas de la moral no causa una sanción especifica ante la ley (salvo el daño moral que un juez determina pero eso es otra cosa) la sanción inmediata es el desprecio de la sociedad o al menos de tu entorno por romper con las normas morales que ellos consideran inmorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com