ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Derecho


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Comentario de texto

García, E. (2012) “Introducción al estudio del derecho, capítulo 2. Moral y derecho” en obras 1. Filosofía del derecho. México. El Colegio Nacional, p. 245-256.

1) Análisis del texto:

a) La diferencia central:

Moralidad -Derecho

b) Derecho, en sentido objetivo, es la posibilidad de hacer (o de omitir) lícitamente algo.

c) El poder de cada uno es correlativo de un derecho del otro:

Ej.

Derecho:

-Vendedor:

Exigir el pago

-Comprador:

Reclamar la entrega

Deber:

-Comprador:

Pagar el precio

-vendedor:

Entregar la cosa

d) La distinción:

- Moral como interioridad y el derecho como exterioridad.

- En una de las doctrinas morales de Kant, con la teoría de Koenigberg al explicar el concepto de voluntad pura. Una conducta es buena, cuando concuerda no sólo exterior, sino interiormente, con la regla ética. Lo que da valor al acto no es el hecho aparente, la manifestación que puede ser captada por los sentidos, sino el móvil recóndito, la rectitud del propósito.

- La coincidencia externa constituye en este caso un fiel trasunto de la interna, la interioridad es por tanto una moralidad o atributo de la voluntad.

- Para que una acción sea buena, requiérase que el individuo obre no únicamente conforme al deber, sino por el deber. Kant niega el valor moral a los actos efectuados por inclinación.

- La actitud externa (palabras, gesto, ademan) es mera apariencia, envoltura que solamente tiene relieve moral cuando encubre un propósito sano. Ej. del hombre que conserva su existencia.

- el moralista examina de manera preferente la pureza de nuestras miras, mas no desdeña las manifestaciones externas de la voluntad.

La moral: se preocupa por la vida interior de las personas y por sus actos exteriores solo en tanto que descubren la bondad o maldad de un proceder. Estudia una dimensión subjetiva; aquél que pondera el valor social de las acciones, analiza la pureza de los pensamientos y la rectitud del querer.

El derecho: atiende esencialmente a los actos externos y después a los de carácter íntimo, pero únicamente en cuanto posen trascendencia para la colectividad. El derecho se refiere a la realización de valores colectivos, mientras la moral persigue la de los valores personales.

e) La incoercibilidad de la moral: esto significa que su cumplimiento ha de efectuarse de manera espontánea.

La coercibilidad del derecho: es lo que distingue a la moral del derecho. La coercibilidad es la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontanea e incluso en contra de la voluntad del obligado.

f) Los preceptos morales son autónomos, porque tienen su fuente en la voluntad de quienes deben acatarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com