ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION IPV


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE IMPLEMENTACION DE VACUNA INACTIVADA CONTRA POLIOMIELITIS IPV Y SWICHT DE tOPV  a bOPV

CENTRO DE ATENCION PERMANENTE MOYUTA, JUTIAPA.

_________________________

Jennifer Mishel González

Enfermera Profesional

CAP MOYUTA

INTRODUCCION

El Ministerio de Salud Publica y Asistencia social ha desarrollado una nueva estrategia con el propósito de contribuir a la reducción del riesgo de transmisión de enfermedades prevenibles con la vacunación, por lo anterior el MSPAS inicio con la introducción de la IPV (Vacuna Inactivada contra la poliomielitis (bivalente)) brindando capacitaciones a nivel Nacional y en el Área de Jutiapa.

El municipio de Moyuta Jutiapa cuenta con una extensión territorial de 380 km2 ubicado al sur oriente del Departamento de Jutiapa limita al norte con Municipio de Oratorio y Pasaco; al Sur con el Océano Pacifico; al Este con la Republica del Salvador y al Oeste con Municipio de Jalpatagua. Con el fin de cumplir con la estrategia Nacional de Erradicación de la Poliomielitis el programa de inmunizaciones del Distrito de Moyuta, Jutiapa ha adaptado el plan de implementación de la vacuna de IPV según instrucciones y capacitaciones brindadas por el Área de Salud, el cual se detalla a continuación.

JUSTIFICACION

La misión del Distrito es proporcionar un servicio de salud con eficiencia, eficacia y equidad a la población, por ende la introducción de una dosis de vacuna IPV al esquema de inmunizaciones nos permite disminuir la probabilidad de aparacion de casos de VAAP ya que alrededor del 50% de los casos a Nivel Nacional están asociados a la vacuna.

Asi mismo nos permite preparar al Distrito de Moyuta para el cambio de tOPV a la bOPV certificando y capacitando a todo el personal que labora en el CAP con conocimientos técnicos y básicos de características de la Vacuna para poder lograr una mejor promoción y adaptación en la población.

OBJETIVO GENERAL:

Certificar al Distrito de Moyuta como preparado para la promoción, adquisición, almacenamiento y administración de la Vacuna IPV.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  1. Detectar e interrumpir la transmisión de los virus de la Poliomielitis
  2. Fortalecer el programa horizontal de vacunación e inmunización
  3. Capacitar al personal de enfermería sobre esquema y administración de la vacuna asi como todo el componente de ficha técnica.

META:

Adquisición de las dosis necesarias para vacunar al 100% de los niños y niñas nacidos en el mes de Noviembre 2015 (quienes tendrán 2 meses de edad en Enero 2016) para la administración de la primera dosis de IPV.

PLAN DE IMPLEMENTACION DE VACUNA INACTIVADA

CONTRA POLIOMIELITIS IPV Y SWICHT tOPV por bOPV

CENTRO DE ATENCION PERMANENTE MOYUTA, JUTIAPA.

  1. ESQUEMA A UTILIZAR

ESQUEMA

BASICO

REFUERZO

Propuesta por SAGE

2 meses (primera dosis)

4 meses (segunda dosis)

6 meses (tercera dosis)

18 meses (1er refuerzo)

4 años (2do refuerzo)

IPV

OPV

OPV

OPV

OPV

  1. ESTRATEGIAS DE VACUNACION A UTILIZAR:

2.2) VACUNACION PERMANENTE EN EL SERVICIO:

El programa de Inmunizaciones del Cap de Moyuta atenderá a la población del casco Urbano que requiera vacunación, para inicio de esquema, peso y talla del infante y administración del biológico que le corresponda según edad, dando mayor promoción a la IPV, lo cual se realizara de lunes a viernes de 8:00 a 16:30

2.3) VACUNACION EN LA COMUNIDAD:

        Se realizara visita en la comunidad una vez al mes llevando el equipo

De peso y talla, termos con todos lo biológicos según cantidad de niños registrados en cuadernillo mas 10% PRN, y termo auxiliar, grafica de OMS, calculadora y demás utensilios, chispitas, vitamina A, desparasitante y acetaminofén, para lo cual se realizo el calendario pertinente de salidas (Anexo 01)

2.4) BARRIDOS CASA A CASA:

Se realizaran barridos según calendario de vacunación de comunidad ya que todo niño registrado en cuadernillo debe de ser vacunado.

  1. COMPONENTES:

3.1) ORGANIZACION

3.1.1)         compromiso y apoyo por parte del Area de Salud de Jutiapa

3.1.2)         capacitación y participación del todo el personal del CAP de   Moyuta

3.1.3)Apoyo del COCODE de las comunidades a visitar, se organizo una junta con un representante y se transmitió el objetivo de la vacunación con IPV

3.1.4) el área de salud proveerá oportunamente de los insumos solicitados para realizar la jornada de vacunación

3.1.5) se realizara un spot radial en la estación local promoviendo la vacunación con IPV, destacando las ventajas.

3.1.6) conformación del comité de vacunación segura conformado por Enfermera profesional Mishel Gonzalez, A.E Raul Sanchez y encargada de Logistica Vanesa Cancinos.

3.1.7) el sistema de información será la confrontación de carnet con cuadernillo asi mismo la validación e ingreso en el sistema de SigsaWeb.

3.1.8) supervisión en cada visita de las aldeas asi mismo el monitoreo y evaluación de las acciones realizadas.

  1. PLANIFICACION Y PROGRAMACION:

Se realiza programación de OPV Trivalente a necesitar según cuadernillos y población pendiente de dosis (2da, 3era, y refuerzos) para realizar la solicitud al Area de Salud. (Anexo 02)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (187.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com