IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES. GENERALIDADES
Leonel Rojas EspinelInforme8 de Noviembre de 2017
7.174 Palabras (29 Páginas)333 Visitas
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
ESCUELA DE FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL
UPTC 2016
GENERALIDADES:
Negocios Internacionales: Son en general, las transacciones comerciales (ventas, inversiones, logística, transporte) privadas y gubernamentales que involucran dos o más países. Podríamos dentro de este concepto, definir:
- Comercio Exterior: Se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios. En otras palabras, se enfoca en que la actividad comercial de importar y exportar, este debidamente regulada y reglamentada, a nivel país. Dentro de los temas que están involucrados, tenemos:
- Operación aduanera (leyes y regulaciones), infraestructura (puertos, aeropuertos, terminales de carga, etc.), normas Sanitarias y fitosanitarias etc.
- Estructuración y negociación de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales.
- Actores que intervienen: Gubernamentales (Senado, MinCit, DIAN, Min Defensa), Bancos, Operadores Logísticos, Agencias de Aduana, Transportes, Depósitos públicos y privados, Zonas Francas etc.)
- Comercio Internacional: Se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones, exportaciones, inversión extranjera directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan entre 2 o más países y/o regiones económicas.
PRINCIPALES ACTORES DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA:
Existen entidades públicas como privadas, que intervienen directa o indirectamente en el comercio exterior en Colombia. Dentro de las principales tenemos:
PUBLICAS:
- Ministerio de Comercio Industria y Turismo(MinCIT): Su función es la de formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la microempresa, pequeña y mediana, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo; y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior. Ministra: María Claudia Lacouture Pinedo.
- Viceministerio de Desarrollo Empresarial: Es la dependencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca fortalecer un ambiente propicio para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora, que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles. Viceministro: DANIEL ARANGO ANGEL.
- Viceministerio de Turismo: El Viceministerio de Turismo acuerda, ejecuta y evalúa la política turística, así como los planes y programas derivados de esta, en conjunto con las entidades competentes de los sectores público y privado, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de los productos y destinos turísticos y promover el turismo doméstico y receptivo. Viceministro: SANDRA HOWARD TAYLOR.
- Viceministerio de Comercio Exterior: Tiene como función asesorar a la ministra en la formulación de la política comercial. También sobre la internacionalización de la economía; cuyo objetivo es aumentar y diversificar el comercio de bienes y servicios y flujos de inversión extranjera directa IED. Viceministro: JAVIER GAMBOA BENAVIDES.
Políticas de Comercio Exterior:
- Consejo Superior de Comercio Exterior: Es un organismo asesor del gobierno nacional en todos aquellos aspectos que se relacionen con el comercio exterior y la competitividad de las empresas. Dentro de sus funciones tenemos:
- Recomendar los lineamientos de las políticas arancelaria, aduanera, de valoración de los regímenes aduaneros y de los procedimientos de importación y exportación.
- Asesorar al Gobierno Nacional en las decisiones que éste debe adoptar en los organismos internacionales encargados de asuntos de comercio internacional.
- Examinar y recomendar al Gobierno Nacional la adopción de normas generales sobre prácticas desleales y restrictivas de comercio internacional y salvaguardias.
- Analizar, evaluar y recomendar al Gobierno Nacional medidas y proyectos encaminados a facilitar el comercio y el transporte nacional e internacional de pasajeros y de mercancías de exportación e importación.
- Expedir las directrices para la organización y manejo de los registros de comercio exterior, con inclusión de los requisitos que deben cumplir y las sanciones que sean imponibles por la violación de tales normas.
- El consejo está confirmado por: Ministerios de Comercio Industria y Turismo (viceministro de comercio exterior), de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Hacienda y Desarrollo Rural, de Minas y Energía, de transporte, de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Director del Departamento Nacional de Planeación - DNP, Gerente del Banco de la Republica; y en los casos en que sean requeridos para temas puntuales entre otros: Directores de la DIAN, Bancoldex, Comercio Exterior, senadores etc., quienes tendrán carácter de invitados, pero no tendrán derecho a voto.
- Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior – “Comité Triple A”. Funciones:
- Analizar y recomendar al Consejo Superior de Comercio Exterior y al Gobierno Nacional, conforme a las leyes que regulan la materia sobre aspectos del régimen cambiario, aduanero y arancelario y también en política de destino de los bienes aprehendidos o abandonados, modificación del arancel de aduanas, entre otros más.
- Estudiar y hacer recomendaciones conforme a las leyes que regulan: Comportamiento de los regímenes de importación y exportación, adopción de sistemas de valoración aduanera etc.
- Asesorar al gobierno en temas de devolución de impuestos relacionados con las operaciones de comercio exterior.
- Está conformado por los viceministros de Comercio Industria y Turismo, de Crédito Público, de Hacienda y Desarrollo Rural, de Minas y Energía, de, Subdirector del DNP, Director de la DIAN y asesores del consejo superior.
Entidades Adscritas: Son las superintendencias (función de inspección y vigilancia), establecimientos públicos (atienden funciones administrativas y prestación de servicios públicos), unidades administrativas especiales (cumplen funciones administrativas para desarrollar o ejecutar programas propios del ministerio o departamento administrativo ej.: DIAN, Aerocivil). Tenemos entonces: Superintendencias de Sociedades, de Industria y Comercio, Junta Central de Contadores, Instituto Nacional de Metrología.
Entidades Vinculadas: Son por ejemplo las Empresas Industriales y Comerciales del estado y sociedades de economía mixta. Tienen autonomía presupuestal y administrativa y Capital independiente, entre otras tenemos:
- ProColombia: Entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.
- Bancoldex: Banco de desarrollo empresarial colombiano. Actúa como Banco de Segundo piso, canalizando recursos del gobierno, gremios, entidades internacionales, con destino a los bancos comerciales quienes, asignan esos recursos a las empresas (Micro, Pymes y Grandes empresas). Filial Fiducoldex. Programas especiales:
- Innpulsa Colombia: Encamina sus esfuerzos en el fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento (cofinanciación no reembolsable) de alto impacto con énfasis en las regiones.
- Programa de Transformación Productiva: Fomenta la productividad y competitividad de sectores con alto potencial exportador.
- Banca de Oportunidades: Promover el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico de Colombia.
- Fondo Nacional de Garantías - FNG: A través de esta entidad el gobierno nacional facilita el acceso a créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, mediante otorgamiento de garantías. También respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social. (Para Agropecuario es el Fondo Agropecuario de Garantías).
- Artesanías de Colombia: Trabaja en incentivar el desarrollo artesanal sostenible, conservando el patrimonio cultural y medio ambiente. Entre sus servicios están: Asesorías puntuales (pulir conocimientos), Información (CENDAR: información sobre el sector), Capacitación (desarrollo de competencias destrezas y habilidades), Ferias (Expoartesanias, expoartesano).
- Propaís: Facilitamos alianzas entre el Gobierno y entidades privadas, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial del país. Contribuyen al mejoramiento productivo y competitivo de las empresas colombianas, mediante el diseño, desarrollo, fortalecimiento y coordinación de una red de servicios en todo el país. Programa Compre colombiano e Inclusión en los Mercados – PROIM.
- Fondo Nacional de Turismo: Manejo de recursos provenientes de contribución parafiscal, destinados a la promoción y competitividad del turismo. Con ProColombia para la promoción internacional e internamente para promoción interna y competitividad.
- Banco de la Republica: 7 miembros (MinHacienda+5Miembros+Gerente General [José Darío Uribe]).
- De naturaleza única, es un órgano independiente de las demás ramas del poder público con autonomía administrativa, patrimonial y con régimen propio.
- Ejerce funciones de banca central y cuyo objetivo de la política monetaria es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda, en coordinación con la política económica general.
- Busca una sostenibilidad en el empleo en niveles sostenibles a largo plazo, mediante la adopción de políticas para regular la liquidez de la economía y facilitar el funcionamiento del sistema de pagos, velando por la estabilidad del valor de la moneda.
- Funciones:
- Regular la moneda, cambios internacionales (transacciones con el exterior que implica el pago o transferencia de divisas y el crédito).
- Emitir la moneda legal colombiana y administrar las reservas internacionales (Activos externos bajo control del BanRep, se usan para financiar pagos al exterior como el pago de importaciones y para intervenir el mercado cambiario y defender la tasa de cambio).
- Ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito.
- Contribuir a la generación de conocimiento y actividad cultural del país (museo de la moneda, Museo banco de la republica etc.)
- Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Mauricio Cárdenas):
- Coordina la política macroeconómica, define, formula y ejecuta la política fiscal del país (manejo del volumen y destino del gasto público) y gestiona los recursos públicos de la nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera.
- Propicia las condiciones para el crecimiento económico sostenible y la estabilidad y solidez de la economía y el sistema financiero.
- Entidades vinculadas (autonomía presupuestal y administrativa):
- La Previsora: Compañía de Seguros.
- Findeter: Banco de desarrollo para infraestructura (pública y privada) sostenible en el país.
- Positiva: Seguros, Administradora de Riesgos Profesionales
- Coljuegos: Juegos de suerte y azar.
- Entre adscritas:
- Superintendencia financiera de Colombia: Supervisar al sistema financiero del país, velar por la protección del consumidor financiero.
- Superintendencia de economía solidaria: Supervisar las actividades de cooperativismo, fondos de empleados, en general los relacionados con la economía solidaria.
- Fondo de garantías de instituciones financieras – FOGAFIN: Construir confianza y proteger los ahorros de los depositantes de las entidades adscritas. Trimestralmente pagan una prima de seguro de depósitos, equivalente al 0.3% anual sobre el monto de los depósitos cubiertos por el seguro.
- Unidad de información y análisis financiero - UIAF: Unidad de inteligencia financiera y económica del país. Detectar delitos de lavado de activos (incluye el contrabando en general, el contrabando de hidrocarburos o sus derivados, el fraude aduanero, el favorecimiento y la facilitación del contrabando, y el favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, en cualquiera de sus formas), financiación del terrorismo etc.
- Unidad administrativa especial de impuestos y aduanas nacionales – DIAN (Santiago Rojas Arroyo):
- Entidad adscrita al Min Hacienda, con jurisdicción en todo el territorio nacional y domicilio principal en Bogotá.
- Hace presencia en 49 ciudades.
- Objeto de la Entidad:
- Coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del estado y protección del orden público económico nacional.
- Administrar y Controlar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias (IVA, Patrimonio, Renta, Movimientos financieros), aduaneras (Tramites de Importación y Exportación) y cambiarias (transacciones con el exterior), derechos de explotación y gastos de administración sobre juegos de suerte y azar.
- Facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
- Funciones:
- Administración de impuestos de renta (Ingresos por año) y complementarios (ganancias ocasionales y remesas), de timbre nacional (gravamen sobre documentos privados o públicos) y sobre las ventas(IVA).
- Administración de derechos de aduana(son todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravámenes de cualquier clase, los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o se exija, directa o indirectamente por la importación de mercancías al territorio aduanero nacional o en relación con dicha importación, lo mismo que toda clase de derechos de timbre o gravámenes que se exijan o se tasen respecto a los documentos requeridos para la importación o, que en cualquier otra forma, tuvieren relación con la misma) y demás impuestos de orden nacional, que no estén asignados a otras entidades del estado.
- Control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de M y X de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de M y X.
- Apoyo a las operaciones de comercio exterior, aprehensión, decomiso o declaración de abandono, su administración, control y disposición.
- Control a los sistemas especiales de exportación e importación, Zonas Francas, Zonas económicas especiales de exportación, Sociedades de comercialización internacional.
- Actuar como autoridad doctrinaria y estadística en materia tributaria, aduanera y de control de cambios, en relación con los asuntos de su competencia.
- Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE: Tiene como propósito:
- Producción y difusión de investigaciones y estadísticas oficiales que requiere el país y en aspectos industriales, económicos, agropecuarios, poblacionales y de calidad de vida, encaminados a soportar la toma de decisiones en el país.
- La información puede ser generada por ministerios, departamentos administrativos, entidades descentralizadas, órganos autónomos y entidades privadas que cumplan funciones públicas.
- Otras entidades:
- Ministerio de Salud - INVIMA: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
- Ministerio de Agricultura y desarrollo rural - ICA: Riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales.
- Ministerio de Cultura – Bienes de patrimonio cultural
- Ministerio de Minas – Ingeominas: Exportación piedras preciosas.
PRIVADAS:
- Bancos: Gestionan recursos financieros públicos y privados, colaboran con el recaudo de impuestos y gravámenes en convenio con entidades del estado, manejo de divisas (moneda utilizada por un país ajeno a su lugar de origen), cartas de crédito, entre otros más.
- Agremiaciones/Asociaciones: Pueden
- Agentes de Carga: Intermedia entre el importador o exportador y el transportista directo.
- Entre sus funciones tendríamos: Selección medio de transporte, embalaje y recolección de la mercancía, formalidades del seguro, gestionar trámites aduaneros si se requiere, emitir documentos de transporte etc.
- Tipos:
- Agentes de Carga Marítimos: Gestión de carga marítima, deben estar debidamente habilitados por los organismos de control y se encargan de consolidar y realizar la documentación pertinente para el manejo de la carga.
- Agentes de Carga Aéreos: Gestión de carga aérea y habilitados por la IATA, deben estar debidamente habilitados por los organismos de control y se encargan de consolidar y realizar la documentación pertinente para el manejo de la carga.
- Agentes de Carga Carretero: Gestión de carga por carretera, deben estar debidamente habilitados por los organismos de control y se encargan de consolidar y realizar la documentación pertinente para el manejo de la carga a nivel nacional o el manejo de los cruces de frontera (Ipiales, san Cristóbal etc.).
- Agentes de Carga Ferroviario: Gestión de carga vía tren, deben estar debidamente habilitados por los organismos de control y se encargan de consolidar y realizar la documentación pertinente para el manejo de la carga.
- Agentes de Carga Multimodal: Gestión de carga a través de diferentes medios de transporte, deben estar debidamente habilitados por los organismos de control y se encargan de consolidar y realizar la documentación pertinente para el manejo de la carga.
- Agencias de Aduana: Se encargan del agenciamiento aduanero y deben estar habilitados por la DIAN. Además de empresas como tal constituidas, también se pueden considerar como tal los Almacenes Generales de Depósito (mercancías consignada y endosada a su nombre).
- Operadores portuarios: En los espacios habilitados para tal fin, se hacen funciones como las siguientes:
- Descargue de camión para descargue de contenedores, para el transporte terrestre.
- Movimiento de contenedores para inspección de exportación y cuando se requiera Inspección Antinarcóticos
- Cargue y descargue de carga paletizada para el transporte terrestre.
- Cargue y descargue de carga suelta (sacos y cajas sueltas)
- Depósitos Aduaneros: Lugares habilitados para almacenar mercancías bajo control aduanero y consignadas a la persona jurídica que figura titular de la habilitación y destinadas en el documento de transporte.
- Zonas Francas: Administradas por un Usuario Operador en el que se instalan múltiples empresas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial.
- Zonas Francas Uniempresariales: Una nueva persona jurídica para el desarrollo de un proyecto de inversión de alto impacto económico y social.
- Zonas económicas especiales de exportación: Fronterizos de Buenaventura, Cúcuta, Valledupar o Ipiales, dedicadas a producción de bienes y servicios con alto componente exportador.
14 septiembre 2016
INTERNACIONALES
Organización Mundial del Comercio (OMC): Director general Roberto Azevedo
- Organismo internacional, que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.
- Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar para que resuelvan sus diferencias comerciales
- La OMC se estableció el 1 de enero de 1995 como sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT desde 1947) tras la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay. Su sede está en Ginebra y sus idiomas de trabajo son el inglés, el español y el francés.
- Tiene 164 miembros a Julio 29 de 2016. Colombia es miembro desde el 30 de abril de 1995(GATT desde el 3 de Oct de 1981).
- Dentro de los acuerdos que se trabajan en la OMC, tenemos:
- Relacionados con el comercio de mercancías: Acuerdos sobre Agricultura, Textiles y Calzado, Medidas sanitarias y fitosanitarias, medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio (MIC), normas de origen, entre otros.
- También se han suscrito otros acuerdos como: Acuerdo que regula el comercio de servicios, así como sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio(ADICP).
- Los compromisos antes citados son denominados acuerdos Multilaterales. Pero en la OMC encontramos también acuerdos plurilaterales que obligan solo a los miembros firmantes:
- Acuerdos sobre aeronaves civiles
- Sobre Contratación pública.
Banco Mundial(BM): Presidente Jim Yong Kim
- Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, definido como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.
- En términos generales, ofrece préstamos con bajas tasas de interés, créditos sin intereses, y donaciones para proyectos de inversión en educación, salud, administración pública, infraestructura, agricultura, gestión ambiental y de los recursos naturales, entre otros.
- Busca acabar con la pobreza extrema (3% o menor antes de 2030) y promover la prosperidad compartida y una mayor equidad en el mundo en desarrollo.
- Compuesto por 189 países miembros, que están representados por la junta de gobernadores, cuyos miembros son los Ministros de Finanzas o de Desarrollo de sus países miembros (se reúnen 1 vez al año)
- La junta de gobernadores, delega a 25 directores ejecutivos, 5 de los cuales son designados por los principales accionistas (USA, Francia, Alemania, Japón, y Reino Unido) y trabajan desde su sede en Washington.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Secretario General Ángel Gurria.
- Con sede en Paris. Fundada en 1961 agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas, que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. (COL y CRI está en proceso de adhesión). A diferencia del BM o FMI no otorga subsidios ni hace préstamos.
- Trabaja en colaboración con países clave como Brasil, China, Indonesia, India y Sudáfrica.
- Ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.
- Trabajan para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental.
Organización Mundial de Aduanas (OMA): Secretario General Kunio Mikuriya
...