ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación de adultos y la educación a distancia


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

UNIDAD DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

                     CENTRO LOCAL SUCRE

La educación de adultos y la educación a distancia

ING. Lorianny  Montes

Cumaná, octubre 2019

 La educación para adultos es amplia ya que desde el enfoque psicológico,  social y la diferencia de cada individuo dada su personalidad, su desarrollo social, su madurez, el nivel y tipo de construcción social; allí está el reto, la educación se debe plantear distintos objetivos y planificar diferentes metodologías según sean las necesidades educativas de cada grupo de adultos.

También es cierto que la educación para adultos es la que se imparte para personas de edad avanzada, lo que la mayoría desconoce es que no es exclusiva.

La educación para adultos percibe alternativas de crecimiento personal. Tanto de personas que continúan actualizándose; de igual manera los que no han terminado sus estudios básicos de formación y desean retomarlos. Ambos responden a la formación de la educación de la vida, o bien conocido como la educación permanente.

La educación a distancia, se establece hoy como un arma imprescindible para la educación en general, la formación profesional, la capacitación, la actualización de conocimientos y la promoción cultural a diferentes niveles.

Lo que caracteriza la educación a distancia en el que los docentes y los alumnos llevan el proceso de aprendizaje y distancia a través de diferentes herramientas tecnológicas, la cual le ofrece la oportunidad al estudiante ser responsable de su educación, donde no tienen una responsabilidad inmediata de asistir a clase, situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente.

La educación ha puesto en marcha, desde hace mucho tiempo el modelo de la Educación a Distancia, como una estrategia que ha conducido a una renovación total de la enseñanza, que da respuestas a las nuevas exigencias de los estudiantes y la sociedad.

Algunas de las definiciones en torno a lo que es la educación. Una mirada desde la teoría sociohistórica de Vigotsky (1896-1934). [1]

Existen características definidas y referencias teóricas sobre cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de los niños y durante toda su formación educativa, pero muy poco se habla del proceso de aprendizaje de un adulto. Las características son totalmente diferentes, para el aprendizaje de un adulto existen elementos como la edad, sexo, horarios, responsabilidades y factores económicos que influyen en su proceso de aprendizaje. Además existen otros elementos de gran importancia que sin importar la edad u ocupación, son tan trascendentales como son:

  • Predisposición para aprender.
  • Exigencias laborales, existentes en su contexto social.
  • Superación personal.
  • Una búsqueda de mejores ingresos a partir de su preparación.
  • Motivación.

Sin estos elementos no se logrará el objetivo principal que tiene la educación para adultos; cambios en sus vida, tanto social, cultural y económico.

La educación es algo fundamental en la vida del ser humano y la sociedad porque nos permite tener una perspectiva del futuro. 

De allí que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948) [2] Nos dice que la educación es un derecho humano fundamental, porque el educar es brindarle oportunidades a las personas.

La Educación a Distancia, es solo un modelo de educación que tiene como característica principal “la separación física de los profesores (ras) y los alumnos” [3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com