ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación De Adultos


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

1. Introducción

En el presente informe se dará a conocer toda la información recabada en el Centro de estudios San Ignacio, ubicada en pleno centro de la ciudad de Valparaíso, durante el periodo de una semana dentro del presente mes, con un total de 2 visitas, en la asignatura de Inglés , con una totalidad de 18 estudiantes, y una profesora.

En él se describirá detalladamente la información institucional del centro educativo, asi como tambien las caracteristicas interiores de este, ademas de vislumbrar la metodologia de trabajo del profesor en obserbación, lo que constatará en determinar los principales momentos del desarrollo de la clase dictada ( Inicio, Desarrollo, Cierre). Tambien se intentara verificar la existencia de algunos de los principios de la Andragogia en su generalidad.

Dentro de esta investigación tambien se observaran los estudiantes en cuestión centrando la atencion sobre la relacion que establecen con el profesor/a y como reaccionan ante la metodologia del profesor/a en cuestion. En esta indacion se presentaran los porcentajes de edad de los estudiantes, con la finalidad de dar a conocer que tipo de población se encuentra estudiando mayoritariamente, ya sea, adultos jovenes, adultos mayores, etc.

En este informe se analizaran los datos recoguidos en las visitas efectuadas al Centro Educativo San Ignacio con los principios metodologicos de la educacion de adultos.

1. Identificacion del establecimiento

-Nombre: Centro de Estudios San Ignacio

-Ubicación: Avenida Pedro Montt 2322, Valparaíso

-Matrícula: 161

-Número de cursos: 7

-Personal del Establecimiento: 19

- Docentes Directivos, técnicos: nombres y cargos:

Marina Madariaga Albornoz: Directora

Gladys Torres Van. Gurp : Inspectora General

Marcela Arenas Carmona: UTP / Docente

- Docentes de aula: 12

- Asistentes de la Educación: 3 Auxiliares

- Profesionales de Apoyo: señalar funciones y cantidades;

- Otros: 3 estudiantes en práctica de psicopedagogía

1 estudiante en práctica de Pedagogía en Castellano

2. Descripcion cualitativa del establecimiento

-Infraestructura:

General: El establecimiento se encuentra en un segundo piso, por lo cual se debe anscender a el por una escalera recta, al llegar al piso superior se encuentra la secrearia y direccion, el establecimiento posee un espacio amplio para el translado de una sala a otra, los baños se ubican al costado de la escarela al lado de la sala tres ( en donde se realizaron las observaciones). El establecimiento, al tratarse de una construccion antigua, posee techos altos, por lo que se crea un ambiente espacioso y armonioso, los estudiantes aprovenchan los recreos entre secciones para juntarse y tomar una taza de cafe o te con algun aperitivo, debido a que como establecimiento tienen un hervidor para uso comun y cada uno tiene su propia taza.

Sala de clases observada:

-Sala pequeña, con un pizarron y dos ventanas al costado, las sillas- mesas se ubican al fondo de la sala, pegadas a las paredes con la vista hacia la pizarra, la mesa del profesor se encuentra en el centro en donde se ubica tambien el Datta, la habitacion esta alfombrada, y en dos de sus paredes se hayan paneles murales, los que contienen los calendarios de los cursos y fechas de las pruebas. En el techo se obserban dos tubos de luces blancas.

- Los estudiantes se llevan muy bien entre ellos, ademas de tener un rango de edad similar en su mayoria se llevan entre los 18-26 años, lo que provoca que que tener mas temas en comun

3. CARACTERIZACIÓN DEL CURSOS Y SUS ESTUDIANTES.

1.- Identificación del curso y profesor objeto de la observación.

Matrícula: Nº Total Alumnos: 18          

Nº Alumnos género Masculino: 4  

 N° Alumnos Pertenecientes a una Etnia: 0

N° Alumnos Retirados: 3   

N° Alumnos género Femenino: 14

-Nombre del Profesor: Marcela Arenas Carmona

-Asignatura que el profesor imparte: Inglés

2. Caracterizacion de los estudiantes del curso observado

-Porcentaje de hombres respecto al curso: 22%

-Porcentaje de mujeres respesto al curso: 78%

4. Aspectos a observados en la clase

1. Estructura y metodologia de la clase del profesor:

a) Descripcion de los momentos principales del desarrollo de la clase:

Primera observacion

-INICIO: Se realiza un repaso sobre la tematica que se estaba realizando en las clases pasadas, frente a los estudiantes.

-DESARROLLO: Señalando el PPT, se utiliza el dialogo, para continuar con la materia, la profesora se desplaza por la sala, realizando preguntas y explicando la materia y las dudas.

-CIERRE: Se invita a copiar la materia presentada en el PPT, y realizar los ejercicios. Para cerrar se hace un recuento de la materia pasada en clases, para cerciorar el aprendizaje que han tenido sus estudiantes, preguntandoles a cada uno de ellos.

Segunda observacion

-INICIO: La profesora presenta la guia de vocabulario mencionada en la clase anterior y que la revisaran en conjunto, la cual, es revisada palabra por palabra mediante el dialogo.

-DESARROLLO: Se realiza un recuento de la materia que entra en la prueba y se entrega una guia a realizar, mientras tanto se pasa la lista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com