ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Adultos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

La Participación Ciudadana es un conjunto de acciones por medio de las cuales los ciudadanos toman parte, a título individual o colectivo, en la decisión, gestión y control de las políticas públicas o colaboran en el desarrollo de tareas de interés general(Manual del ciudadano para la contraloría social)

La Participación Ciudadana cubre varias esferas como: El ejercicio del derecho a la información, La planeación, La regulación normativa Y La consulta.

La Contraloría Social es una forma de participación ciudadana porque vigila, monitorea y verifica lo que el gobierno dice que hace. La participación ciudadana es un acto social colectivo, producto de una decisión personal y de la influencia de la sociedad sobre el individuo.

John Stuart Mil, economista y filósofo británico, en su obra Consideraciones sobre la democracia representativa clasifica a los ciudadanos de dos formas: Los ciudadanos pasivos Y Los ciudadanos activos

Los ciudadanos pasivos son considerados un grupo manipulable, o bien, con quienes existe mayor facilidad de control, esto provocado por la gran indiferencia y desinterés por participar en los asuntos de política. Los ciudadanos activos, por el contrario, son personas que demuestran interés participar en la vida política de su localidad, conocen los beneficios que esto implica y tiene mayores oportunidades de incidir en las acciones colectivas, Aportaciones significativas que contribuyen a realizar acciones legítimas.

Estado Democrático: garantiza el control del ejercicio de éste a través de la rendición de cuentas, uno de los elementos esenciales del Estado democrático es el ciudadano, pues sin su participación, el rendir cuentas sería mera simulación.

La participación es indispensable para integrar la representación de las sociedades democráticas a través de los votos, pero una vez constituidos los órganos de gobierno, entendemos a la Participación, como una forma de controlar y moderar el poder inevitablemente otorgado a los representantes políticos.

Dimensiones de la Participación Ciudadana: Acto social: Corresponsabilidad.Resolución de las necesidades individuales y de la colectividad. Relación horizontal de reciprocidad

Perspectiva normativa: Casos que representan una respuesta de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades en los espacios institucionales que éstas designan

Intención: Influir sobre las decisiones de la agenda pública

Requisitos: Aceptación de las reglas del juego democrático y la voluntad libre de los individuos que deciden participar.

Obstáculos: Limitarla al sufragio, Abarca todo un universo de asociaciones sociales, independientemente de que tengan o no como objetivo incidir en el espacio público estatal.

2.2. Ciudadana Activa en la Consolidación Democrática: La Consolidación Democrática debe entenderse como la reconfiguración del espacio público donde las reglas del juego autoritario son sustituidas por la reglas del juego ciudadano. Una nueva relación entre gobierno y sociedad.

Surge la necesidad de códigos de comunicación y acción que hagan posible el nuevo juego democrático ya que la sociedad deja de ser pasiva para activarse y ser ´participe de los planes, propuestas, admón. del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com