ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS PERSPECTIVAS EN EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


IMPORTANCIA DE LAS PERSPECTIVAS EN EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

IMPORTANCE OF PERSPECTIVES IN THE BALANCED SCORECARD

Mayra Alejandra Condoy Acaro: Estudiante de la Universidad Nacional de Loja, Carrera Administración de Empresas, e-mail:alejandra._13@hotmail.es

 Mayra Patricia Granda Saraguro: Estudiante de la Universidad Nacional de Loja, Carrera Administración de Empresas, e-mail: mayra-pg1994@hotmail.com

 Oscar Santiago Toledo León: Estudiante de la Universidad Nacional de Loja, Carrera Administración de Empresas, e-mail: oscarleon1992@gmail.com

 Luis German Ojeda Astudillo: Estudiante de la Universidad Nacional de Loja, Carrera Administración de Empresas, e-mail: lgo705@hotmail.com 

RESUMEN

El Cuadro  de Mando Integral (CMI) es una herramienta de gestión empresarial muy útil para medir la evolución de la actividad de una compañía y sus resultados, desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general. Gerentes y altos cargos la emplean por su valor al contribuir de forma eficaz en la visión empresarial, a medio y largo plazo. A lo largo de su historia, sirvió para distintas aplicaciones, que varían desde una herramienta de medición de desempeño organizativo hasta un sistema de administración integrado de la estrategia. En esas condiciones, actúa con foco en la visión y estrategia de negocio, a través de interconexiones entre sus cuatro perspectivas gerenciales. Por tal motivo, el objetivo del presente artículo fue dar a conocer la importancia frente al componente que le brinda la herramienta del (CMI), a los procesos de gestión administrativa, con el desarrollo de las cuatro perspectivas en el cual se busca identificar el aporte que cada una de éstas al cumplimiento misional y competitivo de la organización.

PALABRAS CLAVE

Gestión Empresarial; Medición; Competitividad

SUMMARY

The Balanced Scorecard is a very useful business management tool to measure the evolution of a company's activity and its results, from a strategic point of view and with an overview. Managers and senior managers use it for their value by contributing effectively to the business vision in the medium and long term. Throughout its history, it served for different applications, ranging from an organizational performance measurement tool to an integrated strategy management system. In these conditions, he acts with a focus on vision and business strategy, through interconnections between his four management perspectives. For this reason, the objective of the present article was to make known the importance of the component that the tool of the (CMI) provides, the administrative management processes, with the development of the four perspectives in which it is sought to identify the contribution That each of them to the missionary fulfillment and competitive of the organization.

KEYWORDS

Business management; Measurement; Competitiveness

INTRODUCCIÓN

La competitividad es un tema de actualidad en las empresas, esto ha llevado a que las organizaciones busquen diferentes vías para alcanzar las metas estratégicas, ser más productivos y aprovechar de manera más eficiente los recursos disponibles.

Para lograr esto es muy importante que todas las personas que conforman la organización tengan claridad de la dirección a seguir para lograr estos objetivos y conozcan de qué manera desde su posición en la empresa van a colaborar al desarrollo de la misma.

Una metodología muy utilizada por las organizaciones en la actualidad para lograr la alineación de los objetivos de la empresa con los de cada uno de los miembros del equipo es el Cuadro de mando integral el cual tiene como principal fin fungir como una herramienta de medición y de gestión que permite direccionar los esfuerzos del talento humano para traducir la estrategia en ejecución.

Por tal motivo, este documento desarrolla las cuatro perspectivas del (CMI): la financiera, de cliente, de procesos internos y de aprendizaje; tales perspectivas son consideradas simultáneamente, al igual que son identificadas las relaciones existentes entre ellas, lo cual permite que pueda establecerse una cadena de causa-efecto y con ello tomar iniciativas necesarias para cada nivel de la organización con el fin de lograr el cumplimiento de las metas a través de una evaluación que debe tener claridad en la definición de sus indicadores de gestión.

METODOLOGÍA

La presente investigación se la realizo utilizando la investigación documental la cual consiste en una revisión bibliográfica acerca de la importancia de las perspectivas dentro del cuadro de mando integral para ello se utilizó las siguientes herramientas: libros, documentos, paginas wed.

En cuanto al método que se utilizo fue el Método inductivo este nos permitió obtener conclusiones generales a partir de premisas particulares en base al análisis de la información sobre las perspectivas del Cuadro de mando integral.

DESARROLLO

Concepto

El Cuadro de Mando Integral (CMI) es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados entre sí, medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización con la estrategia de la empresa.

Es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y, aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener retroalimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más que en gerencia la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y maneja un negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (426.5 Kb)   docx (498.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com