ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestión En Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

¿Por qué es importante un sistema de gestión orientado a la Seguridad Industrial y salud ocupacional? ¿Cuál es su fin? ¿Quiénes participan? ¿Qué actividades deben llevarse a cabo para realizar esta gestión?

Desarrollo

Podemos empezar por entender el concepto de sistema como:

1. Conjunto de cosas que relacionadas entre si ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

2. Un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanza un conjunto de objetivos.

3. Una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes.

Lo importante del sistema son sus relaciones y los resultados que a partir de ellas surgen, permitiendo un ambiente adecuado para la comunicación, la retroalimentación entre diversas áreas del conocimiento.

Lo anterior nos permite trasladarnos a la organización, en la cual podemos identificar un sistema complejo y dinámico donde surgen estas relaciones entre sus partes, donde se conoce un propósito común al que todos contribuimos. “Son las relaciones entre lo que hacen las personas y la pretensión de su propósito común, lo que da unidad e identidad a una organización” .

En el mundo de las organizaciones es posible identificar un gran número de sistemas, los cuales permiten comprender mejor los fenómenos que en ellas se presentan, sin embargo la mejor forma y la mas natural de diseñar, implementar y verificar un sistema de gestión es cuando se fundamenta un enfoque de proceso de la organización y no exclusivamente en su estructura organizacional.

La razón que fundamenta lo anterior es que el modelo de los proceso facilita la identificación de las relaciones que se dan entre personas, grupos de trabajo y dependencias organizacionales, dado que axiológicamente un proceso transforma entradas en resultados a partir de las actividades que se realiza, y es gracias a entradas y salidas que se determinan las “relaciones” entre los elementos del sistema.

¿Cuál es la importancia de gestionar seguridad industrial y salud ocupacional?

Se puede considerar la importancia a partir de algunos aspectos básicos como:

1. La seguridad industrial está directamente relacionada con la continuidad del negocio: en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción. En otros casos, puede llevar al cierre definitivo

2. La seguridad industrial es un requisito de crecimiento: los clientes y el gobierno la exigen. Además la complejidad de las propias operaciones la implican.

3. Imagen corporativa: La empresa podría superar una noticia de primera página relatando el accidente que ocurrió en ella?

4. La seguridad industrial protege a las personas: Si la empresa no protege la integridad de quienes producen para ella… tiene sentido?

Pero lo más importante, es que la seguridad industrial parte del compromiso: Del interés y seguimiento gerencial, tanto como de la participación de cada funcionario.

Por lo tanto un sistema de Gestión en seguridad industrial y salud ocupacional tiene como finalidad desarrollar e implementar directrices y criterios que le permitan a la organización gestionar sus riesgos de seguridad y salud ocupacional.

El modelo de Gestión de la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional que se propone a partir de la OHSAS 18001, ver figura 1, se ha desarrollado para facilitar a las organizaciones la gestión de la SO y SI de sus trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com