ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CAMINO HACIA LOS MERCADOS: EL COMERCIO INFORMAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]            [pic 2] 

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

El CAMINO HACIA LOS MERCADOS: EL COMERCIO INFORMAL

INTEGRANTE

  • Katia Castañeda Cabrera

DOCENTE

Jorge Fernando Guerrero Figueroa

CURSO

Análisis Social, Político y Económico.

El CAMINO HACIA LOS MERCADOS: EL COMERCIO INFORMAL.

Sabemos que Perú es un país cuya economía es movida en casi un 70% por el comercio informal. Ya sea por las excesivas trabas y papeleo que el gobierno impone al momento de querer abrir una empresa formal o por la falta de oportunidades que presenta el micro emprendedor peruano; la realidad nos demuestra como nuestras leyes laborales son obsoletas ante esta clase comercio que viene desde hace siglos en nuestra cultura.

En 1986 Hernando de Soto en su libro “El otro sendero” nos habló  en detalle el mundo del comerciante informal y del ambulante. Las etapas por las que estos pasan y como han ido ganando terreno frente a una autoridad edil sin mayor poder para frenar esta oleada informal.

Para la actualidad este libro sigue siendo relevante puesto como ya se expuso, la economía del país consiste en su 70% de comercio informal y la cantidad de ambulantes y mercados informales se ha multiplicado. A continuación expondremos punto por punto las características del comercio informal y su evolución.

El comercio informal:

Es aquel que se desarrolla en las calles bajo la nominación de comercio ambulatorio o mercados informales, va en contra de las normas estatales y no cuenta con una regulación.

El comercio ambulatorio se da cuando se invade la vía pública para fines comerciales sin pagar impuestos. Por otro lado los mercados informales se dan una vez que se empiezan a construir centros de abasto invadiendo la vía pública ej: mercadillo de Cajamarca, sin cumplir regulaciones estatales.

En un principio se desconocía la cantidad exacta de vendedores, hasta que en 1985 se creó el IDL que realizo un censo de los ambulantes de Lima, teniendo como resultado 84.327 y un año después esta cifra aumento a 91.455.

También se determinó que el 80% de ambulantes se encontraban en los barrios populares de lima, tales como los conos o lima centro; y por otro lado se determinó que generalmente los ambulantes trabajan solos y su actividad se encuentra altamente especializada en venta de comestibles artículos de uso personal, artículos para la casa y oficina y servicios.

De este estudio se dio a conocer que unas 294.000 personas dependen directamente de esta actividad y 20.000 lo hacen indirectamente y su atractivo recae en que la ganancia tiende a ser un 38% mayor a la remuneración mínima legal de esa época.

Adicionalmente cabe resaltar que el 83% de mercados pertenece a sector informal y están mejor distribuidos que los del estado, dependiendo de ellos se encuentran 125.000 ex ambulantes que lograron su estabilización en las calles.

Dicho esto se puede afirmar que el comercio informal tiene un papel protagónico en nuestra economía, denota como un gobierno que no presta atención a sus sectores económicos más bajos pierde el control sobre ellos y como sus medidas son cada vez más obsoletas.

Modalidades de comercio informal:

El comercio informal presenta dos modalidades, sin embargo estas no son estáticas, sino más bien etapas. Siendo estas, Ambulante y Comerciante informal.

El ambulante es aquella persona que deambula por la ciudad o presta servicios desde una vía pública. En ese sentido existen dos etapas: la itinerante y el lugar fijo en la vía pública.

El itinerante es aquel que compra pequeñas cantidades de mercancía y deambula por la calle en busca de clientes a su paso, este observa y aprende de los lugares donde se genera mayor venta y va creando un itinerario. Este permite crearse una reputación  con lo cual da paso a un nuevo proceso que aspira a la estabilidad.

Es ahí donde se da paso a la ocupación de la vía pública, el ambulante ha identificado una zona y se ha instalado para desarrollar su actividad. Esta ubicación no fue escogida al azar puesto que se realizó una valoración previa en base al flujo de clientes y ganancia esperada. Una vez que un ambulante se instala en un lugar inevitablemente se rodeara de otros ambulantes y su éxito dependerá de eso.

El IDL le llamó a estas aglomeraciones “cinturones y paraditas”. Los cinturones se refieren a las aglomeraciones dadas a los alrededores de los mercados y las paraditas a las que concentran su propio núcleo de actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com