ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO DEL IGV


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  7.449 Palabras (30 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

La Evolución que ha tenido los ingresos fiscales desde 1998 hasta la fecha, y a partir de ella, plantear algunas reflexiones sobre la tasa del IGV. Pensamos que esta exposición brindará una base numérica precisa, y más que seguro, servirá para que muchos de nosotros podamos formular nuestras propias recomendaciones y sugerencias.

Déficit y superávit

Nuestro mayor déficit en estos dos lustros llego a ser el 3.3% del PBI. En el año 2000. Hoy en día el superávit fiscal asciendo al 3.1% del PBI. Ante tales cifras alguien podría argumentar que a pesar de que nuestra situación ha mejorado, aún no conseguimos tener una posición positiva del mismo orden a la peor situación que tuvimos en la última década, es decir la del 2000.

Sin embargo, si hallamos las cifras globales que están tras estos porcentajes encontramos que el al 2000 nuestro déficit fiscal ascendió a 1,729 millones de soles, pero que, en el 2007, nuestro superávit Fiscal alcanzó los 6010 millones de soles. Una situación mucho más favorable de la que podría pensarse inicialmente.

La Evolución

Si estamos alcanzando estos resultado económicos es porque el estado peruano esta recaudando más de lo que se conseguía hace diez años. La variación en los ingresos fiscales entre el año 1998 y el año 2007 ha sido nada menor que 248%.

Pero ése no ha sido el único cambio significativo. En el año 1998, la principal fuente de ingreso del gobierno central provenía de la recaudación por IGV. En ese momento dicho monto significaba el 46.7% del total de los ingresos del estado. En agosto del 2003, además, la tasa del IGV se incremento por un decreto legislativo . Los tres años anteriores habíamos sostenido un déficit fiscal y ese mismo año, aún lo tuvimos, aunque de un orden menor (tan sólo un 1.7% del PBI).

No obstante el aumento en la tasa del IGV, ese año la recaudación por este concepto llegó a ser el 45.5& de los ingresos totales. En el año 2007, la recaudación por IGV represento el 43.3%. Es decir, a pesar de mantener una tasa más elevada que la que tuvimos entre 1998 y 2003, la recaudación del IGV ha perdido preponderancia con relación a las otras fuentes de recaudación. El impuesto a la renta ha sido la fuente con mayor crecimiento en esta última década: 390%

Las proyecciones

Nuestros cálculos no terminan allí. Si hacemos una proyección para los ingresos del gobierno central, utilizando los porcentajes de variación que ha presentado en los últimos cuatro años las distintas fuentes, encontraremos que para el 2008 el ingreso por impuesto a la renta seria la fuente más importante, con un 44% de los ingresos totales, mientras que el ingreso por recaudación del IGV, significaría tan sólo un 43% del total.

En este contexto de mayores ingresos, el gobierno ha reducido algunas tasas impositivas en el último año. Así por ejemplo, en octubre del año pasado redujo el arancel de los autos del 12% al 9%, y en diciembre, reducía el impuesto selectivo al consumo (ISC, equivalente al 10%) para la importación de unidades gasolineras de hasta nueve pasajeros. Como consecuencia de esto. Semana Económica señalaba en su número 1107, que el costo de importación de estos vehículos se había reducido en un 13% desde finales de diciembre, lo que ha generado reducciones de entre 7% y 9%, en el precio final al consumidor. Y es que, en conjunto, una reducción de las tasas impositivas termina en reducción de los previos al consumidor. Y es que, en conjunto, una reducción de las tasas impositivas termina en reducción de los precios al consumidor.

Por tanto, centremos a partir de este punto nuestra atención en el IGV.

Los demás países de América Latina

En América Latina observamos una tendencia ascendente del PBI, a partir del años 2002-2003. Sin embargo, la historia económica de cada uno de los países ha sido distinta. Argentina venia con una economía que ostentaba un PBI de 250 mil millones de dólares cuando bruscamente cae el 2001.Al 2006, su economía no recupera aún los niveles previos al 2002. En ese mismo periodo, Venezuela descendió en los casi 122 mil millones de dólares, pero a fines del 2006 su PBI ya supera los 180 mil millones de dólares. Durante la misma crisis. Chile sólo descendió de 82 a 67 millones de dólares, pero al 2006, su PBI llegaba a los 145 mil millones. Por su parte., Colombia bajaba de los 106 millones a los 79 mil millones, y al 2006 se situaba en los 135 millones. Perú en cambio no sufrió el traspié de las otras economías y aunque partiendo de niveles más bajos del PBI a finales del 2007, ésta ya ha alcanzado los 113 millones de dólares.

Tasas impositivas

De todos los países mencionados, sólo Argentina tiene una tasa impositiva a las ventas de bienes y productos superior a nuestro 19% del IGV. Chile tiene 18%, Venezuela, 9% y Colombia 16%. Si además tomamos las economías más grandes de América Latina, Brasil y México, encontraremos que sus tasas son respectivamente, 11% y 16%. Es decir, una economía grande tiene aparejada una tasa baja. En el caso de Argentina, que es la excepción a dicha regla, la explicación podría estar en la grave crisis que atravesó.

Como también se conoce la proporción que ha representado para cada país, el ingreso por impuesto general sobre los bienes y servicios con relación al total de los ingresos tributarios (para Argentina 27% sobre el total recaudado; para Venezuela 56%, para Chile 42%, para Colombia 41%, para Perú 42%) podemos afirmar que una tasa alta no implica necesariamente un mejor nivel porcentual de recaudación.

Una Ejercicio un numérico

Si en el año 2007 el IGV hubiese sido 18% en lugar del 19% que hemos mantenido, la incidencia en los ingresos fiscales hubiera representado, en el peor de los casos, 1,300 millones de soles menos de recaudación Como nuestro resultado fue de 6,010 millones de soles, aún con esos ingresos menores, hubiésemos alcanzado un superávit fiscal. Pero si además analizamos las cifras presupuestadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2006-2007, los ingresos reales por IGV superan a los estimados en 10% y 7n% respectivamente.

Si además efectuamos un ejercicio número para el año 2008, asumiendo que obtendremos un incremento en los ingresos fiscales del orden del promedio de los últimos 4 años, es decir pasa de 58,000 millones de soles a 68,000 millones de soles, la recaudación por IGV a una tasa del 19% seria 29,000 millones de soles, aproximadamente. Y si en lugar de buscar recaudar este año, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com