ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INAFECTACIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 3

Inafectaciones del Impuesto a la Renta

Dentro del concepto general del término inafectación, que alude a operaciones o supuestos que se encuentran fuera del ámbito de aplicación o afectación de un tributo, tenemos dos modalidades o tipos, nos estamos refiriendo a la inafectación lógica y a la inafectación legal.

En el caso de la inafectación lógica

Debemos precisar que una vez que se conozca la hipótesis de incidencia que el legislador ha establecido para poder considerar gravada una operación con un determinado impuesto o tributo, por una simple deducción se puede ubicar a aquellos supuestos que no se encuentran dentro de lo que la norma establece. Ello implica un pequeño ejercicio de deducción con la utilidad de la lógica, sobre todo, para poder apartar aquellos supuestos no incluidos expresamente en la previsión normativa que el legislador determinó inicialmente en el ámbito de aplicación del Impuesto a la Renta.

En el caso de la inafectación legal

Podemos mencionar que constituyen todos aquellos casos que por disposición expresa de la ley no se encuentran afectos al pago del Impuesto, ello equivale a decir determinado su exclusión del ámbito de aplicación del Impuesto a la Renta.

¿Cuáles son las inafectaciones señaladas en la Ley del Impuesto a la Renta?

Las inafectaciones al pago del Impuesto a la Renta se encuentran reguladas en el texto del artículo 18º de la Ley del Impuesto a la Renta, allí se menciona que no son sujetos pasivos del Impuesto los siguientes supuestos:

El Sector Público Nacional

El literal a) del artículo 18º menciona que se encuentra inafecto al pago del Impuesto a la Renta el Sector Público Nacional, con excepción de las empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado. Al revisar la concordancia reglamentaria apreciamos que el texto del artículo 7º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta determina quiénes son las entidades inafectas. Así, de conformidad con lo dispuesto en el inciso a) del artículo 18º de la Ley, no son contribuyentes del Impuesto:

a) El Gobierno Central

b) Los gobiernos regionales

c) Los gobiernos locales

d) Las instituciones públicas sectorialmente agrupadas o no

e) Las sociedades de beneficencia pública.

f) Los organismos descentralizados autónomos

Entiéndase que conforman la actividad empresarial del Estado las empresas de derecho público, las empresas estatales de derecho privado, las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com