ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impuesto sobre la Renta


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

El Impuesto sobre la Renta

El Impuesto Sobre la Renta empezó a regir después de la edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales.

Como definición podemos decir que El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el productodel trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.

El Impuesto sobre la Renta tiene como fuente, objeto y base de cálculo los ingresos netos percibidos por las personas naturales, las personas jurídicas y otras entidades económicas, por ello es el impuesto más justo y ecuánime, pues grava un signo cierto y seguro de riqueza, o sea, la riqueza ganada o renta; pero el más general y productivo.

La forma más directa, creciente, general y segura de medir tal capacidad de pago, y por ello, el impuesto sobre la renta, el mejor impuesto directo, constituye el tributo más utilizado en los nuevos sistemas tributarios, no sólo por su mayor productividad, sino también por su generalidad, elasticidad y equidad.

El Impuesto Sobre la Renta no solamente es el impuesto de mayor suficiencia financiera, sino que arroja mayores ingresos fiscales que otros tributos o ingresos públicos del Estado; y esto sucede hasta en Venezuela, cuyo fisco obtiene importantes ingresos derivados de la industria petrolera, en razón de que parte de los pagos fiscales de tal actividad, aún después de nacionalizada en nuestro país la citada industria, se hacen principalmente por el canal impositivo del impuesto sobre la renta.

¿Quiénes Son Contribuyentes?

El contribuyente es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.

Es una figura propia de las relaciones [derecho tributario|tributarias] o de impuestos. Se determina y define en concreto de acuerdo con la ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en Derecho tributario, siendo el [sujeto activo] el Estado, a través de la administración.

Tipos De Contribuyentes

No se es contribuyente por el hecho de pagar el IVA a quien nos vende algo. El consumidor, que es quien en realidad sufraga el IVA cuando efectúa sus compras o recibe los servicios, no es un contribuyente en el sentido técnico de esta ley pues no entra en relación con el fisco. Contribuyente es quien está obligado a cobrar el IVA por las operaciones que efectúe o los servicios que preste y entregar el dinero al fisco. O sea, un comerciante, un contratista de obra, o un cine, son contribuyentes porque todos ellos están obligados a cobrar el IVA cuando presenta la factura o nota del cliente y apagarlos cuando le venden a ellos y a depositar la diferencia resultante en el fisco. En el caso del cine lo cobrara cuando venda las entradas.

No todos los contribuyentes tienen derecho a descontar el IVA que han pagado por las compras que hayan hecho o servicios recibidos. En realidad, tal derecho solamente lo tienen los contribuyentes que estén inscritos en el registro de contribuyentes y sean contribuyentes ordinarios.

De acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los contribuyentes son:

Contribuyentes Ordinarios

Según Moya Millán los contribuyentes ordinarios son:

a.- Los prestadores habituales de servicio.

b.- Los industriales comerciantes.

c.- Los importadores habituales de bienes.

d.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com