ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMA

Cuáles los hechos/teoría

Presencia de pacientes con complicaciones gastrointestinales; aumento del residuo gástrico, estreñimiento, deposiciones liquidas principalmente.

Este problema se observa en los pacientes postrados en cama, adultos mayores, pacientes con secuelas neurológicas.

El impacto se observa a través del aumento en el costo de atención, estancia hospitalaria prolongada, aumento de la morbimortalidad, incremento de las infecciones, aumento en el riesgo de complicaciones metabólicas.

El problema es grave, ya que no se debería tener casos de pacientes con complicaciones gastrointestinales asociadas a la nutrición enteral.

 TIPO DE DIETA

 MANIPULACION DE LA SONDA NASOGATRICA

 FALTA DE DISPOSITIVOS ADECUADOS

 FORMA DE ADMINISTRACIÓN DEL NUTRIENTE.

COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES ASOCIADOS A LA NUTRICION ENTERAL

 AUMENTO EN EL COSTO DE ATENCION

 ESTANCIA PROLONGADA EN EL SERVICIO

 AUMENTO DE LA MORBIMORTALIDAD

 INCREMENTO DE LAS INFECCIONES

 USO DE VIAS DE ACCESO TRANSPILORICO

 EMPLEO DE FARMACOS PROCINETICOS

 PROTOCOLIZAR LA ADMINISTRACION DE LA DIETA ENTERAL

“INCIDENCIA DE COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES

ASOCIADOS A LA NUTRICION ENTERAL EN LOS

PACIENTESINTERNADOS LA UNIDAD DE

CUIDADOS INTENSIVOS DE LA CLINICA

SAN FELIPE MARZO – MAYO

2014”

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La nutrición por vía enteral (NE) en el paciente crítico es considerada hoy en día una herramienta fundamental en el tratamiento de estos pacientes, constituyendo una técnica elegida para nutrir a los pacientes graves con aparato digestivo funcionante. Siendo que estos pacientes suelen presentar con frecuencia complicaciones que afectan al tracto gastrointestinal, aunque no son tan importantes sobre el pronóstico del paciente, pero interfiere con el soporte nutricional (1), pudiendo incrementar el periodo de recuperación del mismo.

Existen evidencias en la literatura de los cuidados críticos que la utilización de la NE y el uso adecuado del Soporte Nutricional (SN) pueden reducir considerablemente la incidencia de infecciones y la morbilidad asociada. Sin embargo, esto no está exento de problemas que pueden impedir alcanzar los requerimientos nutricionales programados, particularmente debido a la vía de acceso utilizada y a las complicaciones gastrointestinales, que pueden ir desde intolerancia a la dieta, con elevado residuo gástrico, hasta la colonización bacteriana y neumonías aspirativas (1), agravando la situación crítica del paciente.

El estudio COMGINE (Complicaciones Gastro-Intestinales en Nutrición Enteral) demostró que las tres principales complicaciones gastrointestinales fueron aumento del residuo (39%), estreñimiento (15.7%), diarrea (14.7 %) (2)

En un estudio multicéntrico reciente se encontró que el 42% de los pacientes presentó alguna complicación, siendo las gastrointestinales las más frecuentes (55%), en otro estudio de pacientes quirúrgicos graves con ventilación mecánica, solo el 35% de todos los pacientes alcanzó más del 80% de las demandas calculadas, siendo la intolerancia gastrointestinal la más frecuente (51%)

Entre las complicaciones relacionadas con la NE se destaca que el aumento del residuo gástrico (RG) es la más frecuente, debido a las alteraciones de la motilidad gástrica inducidas por la propia situación de enfermedad grave y por las medidas terapéuticas aplicadas como la medicación administrada. El empleo de fármacos proquinéticos parece ser una medida útil en la prevención y el tratamiento del aumento del RG, aunque en casos de persistencia puede ser necesario recurrir a la nutrición transpilórica.(3).

La presencia de complicaciones gastrointestinales tiene un efecto negativo sobre la cantidad de dieta aportada a los pacientes. Este déficit nutricional puede afectar negativamente en su evolución originando un incremento en las complicaciones infecciosas, la estadía hospitalaria, la mortalidad y los costos de hospitalización. (3)

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la incidencia de complicaciones gastrointestinales asociados a la nutrición enteral, en la UCI de la clínica San Felipe, en el mes de abril, del 2014?

3. JUSTIFICACION

Considerando la nutrición enteral uno de los pilares fundamentales para la recuperación del paciente crítico, puesto que al mejorar los niveles de albumina sérica y otros componentes redistribuye adecuadamente el medio interno del paciente, además de mejorar el estado inmunológico y por tanto aumenta la resistencia a las infecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com