ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complicaciones Intraoperatorias


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

COMPLICACIONES INTRAOPERATORIAS

Hemorragias

Estas pueden ser provocadas por lesiones en vasos en el paladar la arteria palatina anterior, en la región del tercer molar mandibular la arteria bucal en el borde anterior de la rama ascendente, el paquete vascular del conducto dentario inferior, y más raramente en la arteria facial.

Incisiones externas en la región del cordal mandibular pueden afectar a la región maseterina y su rico plexo venoso. Incisiones internas muy profundas pueden lesionar las ramas más anteriores del plexo pterigoideo. Las lesiones vasculares profundas son producidas por el uso de instrumental rotatorio que escapa del control del cirujano.

Las hemorragias se solucionan normalmente con compresión y colocación de apósitos hemostáticos reabsorbibles (colágeno, gelatina, etc) ya que la ligadura y la electrocoagulación son difíciles y pueden comprometer la integridad del nervio dentario inferior. Otras maneras de detener la hemorragia son el electrobisturí y la cera de hueso si la extravasación es intraósea.

Fracturas

Durante la extracción del tercer molar puede producirse la fractura de una de sus raíces o de cualquiera de sus partes, de una restauración del diente vecino, así como del mismo diente vecino (raíz distovestibular), del proceso alveolar (cortical interna o externa) y ocasionalmente de la mandíbula.

La fractura de un ápice dentario es una posibilidad relativamente frecuente debido a la forma de gancho que tiene. En este caso, se amplía la ostectomía extrayendo el tercer molar sin producir desplazamientos e inmovilizando el foco de fractura con osteosíntesis alámbrica o con miniplacas y tornillos, bloque intermaxilar, etc.

Desplazamientos

Los desplazamientos de algún fragmento o de todo el tercer molar se producen a menuda al intentar extraerlos con los elevadores.

En la mandíbula, los desplazamientos más frecuentes son hacia el conducto dentario interior, el suelo de la boca y el espacio submandíbular, dependiendo de la posición del cordal y del tamaño de las paredes óseas.

Con frecuencia, las raíces del tercer molar están adyacentes a la cortical del conducto dentario inferior, lo que obliga a hacer maniobras “a ciegas” para conseguir la luxación de las raíces en la dirección adecuada para no introducirlas en el interior del conducto. La extracción de los fragmentos sigue las normas de la exéresis de un cuerpo extraño de la zona de la que se trate.

Al terminar la exodoncia, es posible que el diente escape a la cavidad bucal de la faríngea, donde puede ser deglutido por el paciente. En este caso se separa el campo operatorio de la faringe con gasas si existe anestesia general y si no están del todo bien los reflejos fisiológicos como toser.

Dilaceraciones de los tejidos blandos

Los desgarros de la mucosa están provocados normalmente por un diseño inadecuado del colgajo, cuando este es insuficiente, el separador aplica excesiva tensión en los extremos de la incisión. También se produce accidentalmente con la fresa por separación incorrecta del colgajo.

Enfisema subcutáneo

Ocurre por la utilización de la turbina en la exodoncia quirúrgica. Debido a que la cavidad bucal es propicia a lesiones elevadas por el hecho de que el paciente sopla o estornuda violentamente con la boca cerrada, se requiere el ingreso hospitalario urgente para el control del vía aérea, junto con antibioticoterapia endovenosa, evitando una embolia pulmonar.

Es evidente que el aire invade el tejido celular una presión suficiente para provocar rotura de vasos, es por eso que el paciente deberá colocarse en decúbito izquierdo, ya que de este modo el aire queda acumulado en la parte superior del ventrículo derecho.

Lesiones nerviosas

El nervio lingual y/o dentario inferior pueden ser dañados en una extracción de tercer molar, siendo permanentemente así. Más que nada se le atribuye a la técnica quirúrgica y no a la anestésica.

El nervio dentario inferior esta muy relacionado con los ápices del tercer molar, aveces con el segundo, y durante la extracción de las raíces, es probable la presión sobre el conducto por donde discurre el nervio. Como consecuencia se produce parestesia o anestesia del labio y/o mentón y de todo el dermatoma correspondiente.

El conducto dentario inferior respecto a las raíces del tercer molar puede estar en íntima relación, por vestibular o por lingual. Dos radiografías intrabucales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com