ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIAS DE LAS NIIF EN LOS SISTEMAS DE INOFRMACION


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está realizado con el fin de establecer cuáles son las principales incidencias de las Normas de Informacion Financiera NIIF y como nosotros como contadores nos estamos preparando para estar dispuestos a estos cambios.

Lo que se busca es lograr identificar cuales serian los principales cambios a los que hubiera lugar y los impactos ya sean negativos o positivos dentro de las organizaciones, y si realmente las compañías u los diferentes miembros de sus equipos de trabajo realmente tienen la capacidad suficiente y correcta para afrontar este cambio que sin duda alguna ya es una realidad que no se podrá evadir y a la que ya no se le debe sacar el cuerpo.

Por otro lado queremos dejar una clara idea si los sistemas contables que operan hoy en día las organizaciones son los adecuados o si por el contrario se deben cambiar o en algunos casos poco extremista hacerles algunas mejoras.

INCIDENCIAS DE LAS NIIF EN LOS SISTEMAS CONTABLES

Las Normas de Información Financiera son un compendio amplio y fundamentado de normas contables de aplicación internacional para grandes y pequeñas compañías, emitidas por el International Accounting Estándares Board (IASB), orientadas a homologar el lenguaje financiero entre países. Su aplicación en Colombia permitirá a las empresas facilitar el acceso a los mercados de capitales, reducirá costos de emisión y facilitará el posicionamiento comparativo de las compañías a nivel global.

Para hablar de las incidencias de las NIIF en los sistemas contables se hace necesario tener unas bases sólidas en sistemas de información contable, entender las IFRS (NIIF) más allá de lo que implica ser otra herramienta contable y estar al tanto de la rápida evolución de la tecnología de información y comunicación.

Si visualizamos la producción, distribución y consumo de la información financiera como una cadena de suministro, podríamos identificar claramente la necesidad de una plataforma informática con múltiples actores a nivel de preparación y de consumo, o sea en cada uno de los extremos de la cadena.

Para producir información financiera en los procesos de los negocios y en las actividades empresariales es forzosa la utilización de la tecnología de información. No de otra manera se pueden capturar datos a partir de los intercambios económicos y de los esfuerzos productivos de bienes y servicios. No de otra manera se puede comprender la transformación de los datos en información estructurada con relaciones de dependencia jerarquizada entre las cuentas y los elementos de la ecuación contable. No de otra manera se pueden suponer procesos tecnológicos para la agregación de valores a los rubros de los estados financieros que van a ser reportados a tomadores de decisión.

¿Cuál es la implicación o impacto que tiene la adopción de las IFRS (NIIF) en los sistemas de información de las empresas? Solamente de imaginarnos que una empresa tenga que someter los soportes contables de su cartera comercial a procedimientos contables distintos de los actuales, pero a nivel de documento por cada deudor; imaginemos aplicar opciones de medición diferentes a las actuales para reconocer el valor final de los inventarios cuando se poseen numerosos ítems o que poseen ítems grupales que están constituidos a su vez por paquetes de ítems individuales. Imaginarnos tener que aplicar la depreciación por componentes para un gran número de activos que como un edificio los tiene en gran número. Qué decir de las pruebas de deterioros a nivel de ítems de existencias físicas, documentales, de intangibles; o de captación de los niveles de incertidumbre a que son sometidos un número considerables de negociaciones. Podríamos imaginar solamente el reconocimiento de ingresos por venta de artículos que incluyen derechos a servicios futuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com