ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE IMPACTO/RESULTADO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

10.3 INDICADORES DE IMPACTO/RESULTADO

 En el impacto se evalúa la efectividad y ésta se define como el resultado de las acciones del programa de salud ocupacional sobre los trabajadores.

 Pa¬ra evaluar la efectividad del programa se analiza la situación antes y después de ejecutarlo. Esto se hace a través de la comparación de los índices de accidentalidad, ausentismo y las tasas de incidencia y prevalencia de morbi¬lidad profe¬sional y general, etc. Como en SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO. Se carece de éstos, los hallados en este período servirán de base para compararlos con los años posteriores.

• Variación de la proporción de expuestos a factores de riesgo con grado de riesgo superior a 1 o grado de peligrosidad alta:

• De los factores de riesgo prioritarios, calcule el porcentaje de variación en la proporción de expuestos

a) Calcule el porcentaje de personas expuestas a cada uno de los riesgos objeto de análisis, tanto al inicio del periodo anterior (Pa) como al final (Pf) y regístrelos en las casillas correspondientes.

b) Compare el resultado de Pa y Pf aplicando la siguiente fórmula:

% de variación = Pa - Pf x 100

Pa

La calificación obtenida se debe comparar con la columna puntaje:

GRUPO DE

FACTORES

DE RIESGO

FACTOR DE

RIESGO % de Expuestos

Pi Pf % Variac.

FÍSICOS

QUÍMICOS

BIOLÓGICOS

DE SEGURIDAD

ERGONÓMICOS

PSICOSOCIALES

Accidentes de trabajo

• Indice de frecuencia de incidentes.

• Es la relación entre número de incidentes registrados o notificados en un año y el total de horas - hombre trabajadas durante el año multiplicado por K, que es igual a 220.000 (constante que resulta del producto de 100 trabajadores que laboran 44 horas semanales por 50 semanas que tiene el año).

IF Incidentes = No. de incidentes en el año x K

No. HHT año

• Indice de frecuencia de accidentes de trabajo.

• Es la relación entre el número de accidentes de trabajo, con o sin incapacidad, registrados y el total de horas hombre trabajadas durante un año, multiplicado por K, que es igual a 200.000 (constante que resulta del producto de 100 trabajadores que laboran 40 horas semanales por 50 semanas que tiene el año).

El resultado se interpretará como el número de accidentes de trabajo ocurridos durante el último año por cada 100 trabajadores de tiempo completo.

IF AT = No. Total de AT en el año x K

No. HHT año

Indice de frecuencia de accidentes de trabajo con incapacidad.

Es la relación entre el número de accidentes con incapacidad en un periodo y el total de las horas hombre trabajadas durante el periodo considerado multiplicado por K. Expresa el total de accidentes de trabajo incapacitantes ocurridos durante el último año por cada 100 trabajadores de tiempo completo.

Si se tienen buenos registros, el número de horas - hombre trabaja¬das (No. HHT) se obtiene mediante la sumatoria de las horas que cada trabajador efectiva¬men¬te laboró durante el período evaluado, incluyendo horas extras y cualquier otro tiempo suplementario.

El resultado se interpretará como el número de accidentes de trabajo con incapacidad ocurridos durante el último año por cada 100 trabajadores de tiempo completo.

IF AT = No. de AT con incapacidad en el año x K

No. HHT año

• Proporción de accidentes de trabajo con incapacidad.

• Expresa la relación porcentual existente entre los accidentes de trabajo con incapacidad y el total de accidentalidad de la Entidad.

% IFI AT = No. de AT con incapacidad en el año x 100

No. total de AT año

• Indice de severidad de accidentes de trabajo.

• Se define como la relación entre el número de días perdidos y cargados por los accidentes durante un año y el total de horas - hombre trabajadas durante el año multiplicado por K.

IS AT = No. días perdidos y cargados por AT en el año x K

No. HHT año

Expresa el número de días perdidos y cargados por accidentes de trabajo durante el año por cada 100 trabajadores de tiempo completo.

Días cargados, corresponde a los días equivalentes según los porcentajes de pérdida de capacidad laboral (Norma ANSI).

• Indice de lesiones incapacitantes de accidente de trabajo.

• Corresponde a la relación entre los índices de frecuencia y severidad de Accidentes de Trabajo con incapacidad. Es un índice global del comportamiento de lesiones incapacitantes, que no tiene unidades.

Su utilidad radica en la comparación entre diferentes secciones y/o mantenimientos de Con ella misma en diferentes periodos, con diferentes Entidades o con el sector económico al que pertenece.

ILI AT = IFI AT x IS AT

1000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com