ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA ALIMENTARIA Y EMPRESA BIMBO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 8

I N T R O D U C C I Ó N.

La industria alimentaria es la parte de la industria que se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria.

Se incluyen dentro del concepto las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos de consumo humano y animal.

Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico (perteneciente o relativo a los hongos).

En este trabajo se hablara sobre la industria alimenticia dentro de nuestro país, la importancia que ha tenido en las diferentes décadas, los cambios que ha sufrido y algunos resultados que se notan respecto a la evolución de dicha industria.

También se hablara de algunas empresas alimenticias de origen mexicano, su funcionamiento y sus cambios en la historia

Historia de la industria alimenticia en México.

Se le conoce como industria alimentaria a las unidades económicas que principalmente se dedican a la elaboración, conservación y envasado de productos alimentarios para consumo humano y para animales. La industria alimentaria es la parte de la industria que se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria.La industria de alimentos se vincula en su totalidad con las actividades agrícolas, agropecuarias y acuícolas, ya que proporcionan las materias primas que se procesan en las ramas que integran el sector.

Otros elementos importantes, derivados de la política económica, que influyen de manera directa en el desarrollo de la industria de alimentos son la tenencia de la tierra, el control de precios tanto de productos terminados como de insumos, la infraestructura de almacenamiento y de distribución, los programas de fomento a las actividades agropecuarias y la protección de la industria nacional frente a la competencia extranjera.

En México, desde los años cuarenta hasta principios de los ochenta el gobierno tuvo una participación activa en los factores mencionados. La tenencia de la tierra ejidal y comunal tenía carácter patrimonial; con ello se deseaba evitar la concentración de la tierra en pocas manos. El control de precios no sólo abarcaba a los productos básicos, sino también otrosconsiderados suntuarios.

Respecto a la infraestructura de almacenamiento y distribución, el gobierno organizó diversas empresas paraestatales encargadas de comprar granos básicos, almacenarlos y comercializarlos; asimismo, desempeñó un papel importante en la construcción de carreteras. La intervención gubernamental en el comercio interior incluyó uno de los programas de fomento más eficaces, el de precios de garantía, que estimuló la inversión en el campo y por tanto su crecimiento.

Por último, con relación al proteccionismo de la industria nacional, se tenía un sistema de permisos, aranceles y cuotas que tuvo gran fuerza e importancia en el caso del sector de alimentos, en el que, por ejemplo, hasta junio de 1985 las importaciones de productos procesados sujetas a licencia representaban 98.1%, mientras que en la agricultura eran 95.8 %.

En tecnología, la política de modernización agrícola inducida por el Estado a partir del decenio de los cuarenta incluyó a instituciones públicas de investigación para difundir tecnologías, conforme al modelo de Estados Unidos y con la participación de empresas públicas de abastecimiento agrícola, para producir semillas híbridas adaptadas en el país y el ejercicio de prácticas extensionistas para difundir la tecnología considerada como bien público.

Con estas políticas, la tasa de crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB) en el período de 1946 a1965 fue de 6.1%.

ESTADOACTUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

EN MÉXICO.

La industria alimentaria en México es una de las más grandes del continente americano. Parte de su éxito se debe a los cambios estructurales que se han aplicado desde la década de 1980, cuando se impulsaron medidas de productividad que favorecieron muy positivamente a la industria.

Laindustria alimentaria en México está muy vinculada con las industrias ganadera y agrícola, que proporcionan las materias primas para la producción de alimentos. En términos de valor agregado, esta industria está estimada en unos 30 mil millones de dólares anuales. Alrededor de un 50% del mercado corresponde a los alimentos frescos o productos perecederos, como el pollo, la carne o los huevos. La otra mitad se reparte entre los productos procesados. Dentro de esta otra mitad, los productos que corresponden a panadería tradicional y tortillería rondan el 15% del mercado, mientras que las demás categorías de productos procesados se reparten el restante 35%.

*Sise observan las diferentes categorías de alimentos dentro de la industria alimentaria en México, encontramos que las conservas mueven una industria que representa alrededor de 1.700 millones de dólares anuales, las papas saladas alrededor de 1.200 millones de dólares y las carnes frías y quesos, alrededor de 1000 millones cada una. Según el portal Mercadotecnia Global (http://www.mktglobal.iteso.mx), el consumo per cápita de alimentos en México está encabezado por los derivados de granos básicos, como las tortillas y los productos de panadería tradicional.

Aunque estos porcentajes y proporciones se han mantenido relativamente estables durante las últimas décadas, el mercado ha sufrido profundas transformaciones. Desde principios de la década de 1980, el gobierno mexicano ha propiciado fuertes cambios, orientados mayormente a la apertura del mercado de alimentos. Como consecuencia, los productores de la industria alimentaria en México han sido obligados a competir demanera muy rápida bajo nuevas reglas de mercado.

*La no participación del gobierno en la comercialización de algunos productos como elcafé, la eliminación de controles de precios y subsidios de todos los alimentos (excepto lácteos y tortillas) lácteos y tortillas), y las profundas modificaciones en el marco legal que rige a la industria agrícola, son algunos ejemplos de estos cambios.*

Una de las principales consecuencias de la apertura en el mercado de la industria

alimentaria en México ha sido una mayor concentración industrial, dando un crecimiento a la profesionalización de manufactura y procesamiento de alimentos.

En lo que tiene que ver con los canales de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com