ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ÓPTIMA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA EN EL SECTOR PRIVADO, PERIODO 2013-2014


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

LUGAR DONDE SE VA DESARROLLAR LA TESIS.

EMPRESA EJECUTORA DE ESTUDIOS, CONSULTORIA, PROYECTOS Y SUPERVISION EN PROYECTOS DE INGENIERIA. SAN ISIDRO – LIMA – PERU.

I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1.- Antecedentes

La complejidad de los proyectos de edificaciones, requeridos por los clientes hoy en día, es cada vez mayor, con una gran variedad de instalaciones, materiales, insumos, y procedimientos que exigen la aplicación no solo de herramientas eficaces de gestión y planificación en la construcción, sino también de una adecuada revisión, compatibilización y realimentación del diseño del proyecto antes de llegar a la etapa de construcción. Sin embargo, muchas veces el diseño del proyecto pasa a la etapa de construcción con un diseño no optimizado y con interferencias entre especialidades, obligando a la constructora a asumir el liderazgo en revisar y rectificar el diseño, y lo que es más crítico es que esta revisión se da muchas veces en plena construcción del proyecto, lo cual podría incidir negativamente en los plazos y costos si estos errores no son detectados a tiempo utilizando las herramientas adecuadas. En este artículo veremos cómo el uso del Modelado de la Información de la Edificación (BIM), puede ser bien aprovechado para optimizar el diseño y alertar tempranamente la ocurrencia de incompatibilidades e interferencias antes de que éstas se presenten en campo en la etapa de construcción.

Así, Adriana Gómez Cabrera1, Juan Diego Echeverry Hoyos, María Ximena Giraldo Palma, Camilo Otálora Sanchez, Martha Lucía Cano Morales, en el artículo “Mejoramiento de procesos constructivos a partir de un módulo programable para captura de imágenes y simulación digital” , Colombia, 2012, manifiestan que los constructores de proyectos civiles se enfrentan permanentemente al reto de aumentar la productividad a través de la optimización de recursos y la interacción de los mismos, situación que ha sido abordada desde diferentes perspectivas utilizando estrategias computacionales y manuales. Por lo que prononenla generación de valor en proyectos de construcción, a través del uso de tecnologías para captura de información digital que permiten hacer una reingeniería de procesos constructivos a través de la implementación de la filosofía Lean Construction y la simulación digital. Inicialmente se presenta el diseño y desarrollo de un módulo programable y autónomo para captura de imágenes digitales de procesos constructivos, con alimentación a través de energía fotovoltaica. Se incluyen equipos de hardware y componentes electrónicos como cámaras fotográficas, cámaras de video, tarjetas electrónicas, computadores, paneles solares, plataforma web y sistemas de comunicación; controlados a través de un software diseñado específicamente para este fin, que facilita el control de equipos y componentes. Este sistema facilita la toma de decisiones respecto a métodos constructivos y recursos involucrados, con el fin de minimizar el costo y aumentar los rendimientos.

Asimismo, MIGUEL ALEJANDRO MORA AGUIRRE, en la tesis “UTILIZACIÓN DE IMÁGENES DIGITALES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN” para optar el título de Ingeniero Civil, en la Universidad de Chile, 2009, presenta el diseño de metodologías computacionales que facilitan la captura, el procesamiento y análisis de información para el mejoramiento de la productividad en operaciones de construcción, utilizando videos e imágenes digitales. Se discuten los problemas y necesidades de obra que pueden ser atendidos mediante el uso de imágenes y videos digitales. Además Se describen las metodologías, su adaptación; las tecnologías disponibles y el diseño de los nuevos métodos que fueron incorporados en un sistema de captura, procesamiento y análisis de información a partir de videos e imágenes digitales. Finalmente se presenta un set de herramientas cuyo uso puede contribuir al mejoramiento significativo de la productividad en proyectos de construcción.

En el mismo sentido, Saldías Silva, Rodolfo Omar Luis, en su tesis “Estimación de los beneficios de realizar una coordinación digital de proyectos con tecnologías BIM” identifica los beneficios derivados de realizar una coordinación digital en etapas tempranas del proyecto utilizando tecnologías BIM. Para ello se desarrollará un análisis ex post, en el cual se identificarán las distintas pérdidas incurridas en la etapa de construcción, en proyectos que hayan sido realizados de la forma tradicional (planos y especificaciones en papel), y determinar cuáles de estas pérdidas podrían haberse evitado si en estos proyectos se hubiera utilizado la tecnología BIM. Al estimar los costos asociados a tales pérdidas se obtendrá una aproximación de los potenciales beneficios de utilizar esta tecnología. El enfoque principal utilizado para analizar los beneficios de implementar BIM fue determinar la rentabilidad sobre la inversión (ROI). Del estudio realizado, en dos de los tres proyectos analizados BIM probó tener una rentabilidad bastante atractiva para el mandante, aún cuando los ahorros fueron considerados de forma conservadora.

1.2. Planteamiento del problema

Descripción de la situación problemática.

Problemas del modelo tradicional Diseño / Licitación / Construcción.- La adopción del modelo Diseño/Licitación/Construcción, es una de las causas y fuentes principales de los problemas de diseño, ya que interrumpe las dos etapas más importantes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com