ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN GUADALAJARA, JALISCO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  4.626 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN GUADALAJARA

Hasta este momento, nos queda claro lo que es la globalización, cuáles son sus orígenes y sobre todo, cuáles son sus ventajas y desventajas. Vivimos tan inmersos en ella, que ni si quiera notamos su presencia, incluso a pesar de que está presente en todas nuestras actividades: educación, trabajo, hábitos de consumo, de entretenimiento, vestimenta, comunicación, etc. Pero, ¿cómo ha afectado este proceso en la vida de la ciudad de Guadalajara?

Guadalajara fue desde sus orígenes, y sigue siendo, una ciudad de crecimiento, de mucho movimiento y de gran actividad económica. Con el paso de los años, Guadalajara ha llegado a convertirse en una de las ciudades más grandes e importantes de México y con un gran reconocimiento y atractivo a nivel internacional, debido a diversos factores como su ubicación geográfica, su climatología, sus recursos, y el mismo progreso que ha presentado. Es sede de importantes eventos internacionales, de grandes proyectos empresariales, de modernos proyectos arquitectónicos y receptor de un movimiento turístico de gran importancia, ya sea por viajes de placer o de negocios. Esto es en general, una pequeña parte del panorama de Guadalajara y su actual vida generada por la globalización.

Entonces, por un lado tenemos una alta la generación de empleos, debido a la instalación de grandes empresas, sobre todo de las empresas trasnacionales, las cuales por su renombre, son ansiadas por miles de personas como una opción laboral. Tenemos también una amplia variedad de productos y servicios que podemos adquirir y que satisfacen los gustos y necesidades de cualquiera. También tenemos la creación de infraestructura de gran importancia, como hospitales, calles y avenidas, edificios de vivienda y administrativos, universidades, centros comerciales y muchos más.

Con esta descripción, se podría pensar que Guadalajara es la ciudad ideal, pues en ella existe el desarrollo soñado por cualquier sociedad actual y sigue teniendo un enorme potencial para seguir creciendo y sobresaliendo. Sin embargo, por el otro lado, así como la globalización ha traído crecimiento y desarrollo, también con ella han venido los problemas de cualquier sociedad moderna: la desigualdad, el desempleo, la inseguridad, el deterioro ambiental, la pérdida de valores y de identidad cultural, por mencionar algunos.

Al idealizar la sociedad con el estilo de vida de las potencias mundiales, se abre una gran brecha entre los que pueden costear ese tipo de vida y los que no, dando paso a la desigualdad y a la insatisfacción de quiénes no logran los estándares de vida impuestos por este sistema. Esto va de la mano con muchos otros problemas como la delincuencia, drogadicción, violencia, etc. Problemas que son solo un reflejo del rencor social generado por tal desigualdad, desigualdad contra la cual ni la sociedad civil ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com