ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion y sus influencias


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Introducción

   La Real Academia Española define concisamente la globalización como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Otros diccionarios o enciclopedias hacen notar que en las últimas décadas el término globalización  ha demostrado ser un complejo y delicado proceso político y geográfico, con amplias consecuencias que aun generan un fuerte debate (wikipedia).

   La globalización desde su surgimiento ha  suscitado numerosas polémicas acerca de los efectos que en el transcurso del tiempo ha provocado en la sociedad a nivel mundial. Es  indudable que cualquiera sea la ideología adoptada al momento del debate, nos encontramos ante una cuestión crucial para el desarrollo de las sociedades.

   Este trabajo se propone exponer y comparar una serie de argumentos devenidos del fenómeno llamado "globalización", a través de  las opiniones de tres intelectuales contemporáneos: el escritor peruano Mario Vargas Llosa en su articulo "Las culturas y la globalización" (2000), donde sostiene que la globalización proporciona a los individuos mecanismos de liberación; el filósofo argentino Mario Bunge, en su ensayo "La globalización: ¿realidad o ficción?" (2003), dice que no se ha probado que la globalización económica, favorezca al desarrollo de las naciones subdesarrolladas, sino que es parcial y unilateral; y el sociólogo argentino Juan José Sebreli en su articulo "Mito y realidad de la globalización" (2007), afirma que la globalización es un cambio profundo e irreversible. Con este propósito, consideraremos los siguientes aspectos respecto de la cuestión que nos ocupa: la cultura, la política y la economía. Son tres cuestiones interesantes para una sociedad sumergida de lleno en un mundo globalizado.

Las influencias de la globalización en la cultura.

   Cultura es un término que implica muchas acepciones y representaciones en los diferentes receptores. A lo largo del tiempo y conjuntamente con el surgimiento de la globalización, la cultura está en constante movimiento, modificación y evolución. En consecuencia, se han encontrado diferentes reflexiones sobre la cultura globalizada de los últimos años.

   Mario Bunge afirma que existe una globalización parcial y unilateral respecto de la cultura intelectual, técnica y artística. Además, observa que Norteamérica invade a nivel planetario con sus productos culturales, los cuales no son los mejores sino que se obtienen aquellos malos filmes de Hollywood, las peores novelas, así como también los manuales de autoayuda. Es por esto que el autor tilda de parcial a la globalización cultural. Y en cuanto se refiere a unilateral lo hace aludiendo a que en los mercados existe un nivel de intercambio desparejo, es decir, se importan masivamente bienes culturales de los Estados Unidos y a nivel local se exporta en menor medida;  dicha situación implica un detrimento a la buena producción nacional.

 Sin embargo, para Sebreli esta transición amplio el panorama de la comunicación desde la antigüedad. Para que la globalización se extendiera a todo el planeta hubo que esperar hasta el cuarto de siglo pasado, a través de nuevas tecnologías que unen hasta los puntos más distantes. Para el sociólogo este cambio es algo a lo que nadie pudo eludir o resistir, ya que modifica la vida cotidiana de todos; beneficiándolos con nuevas perspectivas del mundo que los rodea, entrando en la intimidad de sus domicilios, desde sus computadoras, televisión por cable, Internet, etc. También reconoce que hay lugares que solo conocen sus consecuencias negativas, y se encierran en particularismos culturales como por ejemplo: etnias, religiones, tribus, sectas, etc. Aunque cree, que este proceso de globalización trajo libertad para algunos, y para otros de no adaptarse quedarían marginados del sistema.

   Por otra parte, Vargas Llosa cree que el argumento cultural contra la globalización no es aceptable, ya que reconoce que en el fondo de él hay una verdad incuestionable: que el mundo va cambiando sus costumbres, ritos, creencias, etc., por otras más adecuadas a la realidad de nuestros tiempos. Este proceso que experimenta todo el planeta, a veces más rápido, a veces más despacio, no son precisamente por obra de la globalización sino debido a la modernización, la cual es efecto y no causa. El escritor concede que "la modernización hace desaparecer muchas formas de vida tradicionales, pero, al mismo tiempo, abre oportunidades y constituye, a grandes rasgos, un gran paso adelante para el conjunto de la sociedad", para argumentar que si bien mueren o desaparecen muchas culturas a la vez estas encontraran un nuevo marco de apertura mundial donde  se renuevan, enriquecen, evolucionan y adaptan a la fluencia continua de la vida.

   Estas argumentaciones sobre cultura permiten ver como los autores toman diferentes posiciones con respecto a dicho concepto, considerando que la globalización en la cultura es más o menos beneficiosa.

Los vínculos entre política y globalización.

   Como ya se ha dicho, cada uno de los autores propone ver la globalización desde distintas perspectivas que responden a las diferentes opiniones ideológicas. En relación con la cuestión, se expondrá a continuación como observan los autores el vínculo  entre la globalización y la política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com