ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR E INTENCIÓN DE COMPRA PARA LA INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INFLUENCIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR E INTENCIÓN DE COMPRA PARA LA INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO

Autores:

CHUQUILIN CASTRO, Ana Maribel ( Coordinadora)

CRUZADO ALVAREZ, Jhany Jhaylin Stephanie

ESCOBEDO ALCANTARA, Juan Carlos

FERNANDEZ HUAMANCHUMO, Mary Kate Geraldine

DOCENTE

CHIHUALA PECHE, Italo Martin


PLAN DE INVESTIGACIÓN

  1. Problema de investigación
  1. Realidad problemática

La influencia de compra en la sociedad actual es muy importante ya que la participación en el campo laboral ha crecido a un ritmo considerable. Por tal motivo que se debe realizar un análisis profundo y detallado para conocer aquellos factores que impulsan la toma de decisiones para cada una de sus necesidades individuales y familiares. El estudio del comportamiento del consumidor brinda una vista más amplia para encontrar el segmento adecuado al cual dirigir el producto. Por ello es vital para la supervivencia de la organización, ya que todas las empresas exitosas se encuentran dirigidas a satisfacer a sus clientes. Las organizaciones deben saber y conocer cuáles son los clientes potenciales para poder satisfacer las necesidades de compra además de analizar los factores que intervienen en el proceso (Amador y Gonzales, 2008).

Muchas de las empresas no consideran todos los pasos que se deben seguir para asegurar al máximo el éxito de un producto nuevo, si se analizan las razones por las cuales a muchos productos no les ha ido del todo bien en su lanzamiento al mercado, se             puede visualizar que en la mayor parte de los casos que han fracasaron , no se debe a problemas técnicos, sino a la mala observación y atención de las verdaderas necesidades o expectativas del mercado; en otras se debe a una inadecuada segmentación del mercado al cual se va a dirigir el producto nuevo, o como sucede en muchos de los casos (Barrientos, 2005).

El consumidor confía en que un conjunto de productores invierta tiempo y recursos en la producción de los materiales y servicios que requerirá en sus actividades, y el empresario confía en que su visión sobre las necesidades y deseos del consumidor, y la forma en que éste decide satisfacerlos, sea lo suficientemente acertada como para estabilizar su condición de proveedor Esto convierte al estudio de las preferencias del consumidor en un peldaño básico hacia la coordinación social, siendo dichas preferencias la prueba definitiva a la que será sometido el plan empresarial (Salazar,2010).

Gran cantidad de empresas y personas alrededor del mundo han creado productos y servicios innovadores o que simplemente pueden llegar a satisfacer una necesidad o deseo específico de un grupo objetivo y sin embargo después de estar establecidos en el mercado no logran tener éxito y la comercialización de los mismos se dificulta cada vez más. Se hace necesario en la actualidad conocer lo que busca el consumidor y suplir sus necesidades buscando darle más de lo que él pueda esperar, generar diferenciadores y lograr el posicionamiento a fin de incrementar ganancias y generar fidelidad. Las necesidades de los consumidores son muy importantes y a la vez complejas. (Castaño y Hurtado, 2013)

Los ciclos de vida de los productos cada vez son más cortos y las estrategias de mercadeo deben abarcar muchas más cosas, que simplemente hacer resaltar los beneficios que este brindara. Una buena planificación de marketing puede garantizar o no, el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, generando que la innovación y lanzamiento se hagan más complejos,, ya que deben superar las expectativas y además satisfacer las necesidades que generar los consumidores, e incluso se deben generar altas demandas y crear necesidades que no existían anteriormente (Graterol, 2008).

Para que los consumidores tengan una intención de compra positiva hacia las rosas de corte o a cualquier otro producto no se adoptan solamente sobre la base de la observación actual, las experiencias pasadas y datos del futuro que la persona sea capaz de prever, forma gran parte de la información utilizable para orientar a la organización a tomar su decisión final. Las decisiones e influencias que tienen los propios consumidores para decidir comprar o no algún producto, determinan los factores influyentes. Algunos de los factores involucrados son, las normas subjetivas, conocimientos pasados, precio, confianza y la preocupación del medio ambiente (Rosales, 2014).

El proceso de decisión de compra está compuesto de diferentes etapas que abarcan desde el reconocimiento de una necesidad a satisfacer, hasta los sentimientos experimentados después de haber realizado la compra. El consumidor, al encontrarse dentro del proceso de compra, tendrá que tomar una serie de decisiones, siendo una de ellas, la búsqueda de información, y dentro de la búsqueda de información sobre el producto que potencialmente puede llegar a solventar la necesidad identificada, uno de los aspectos o atributos del mismo que en todos los procesos de compra y por consiguiente de búsqueda de información adquiere una importancia fundamental es, fuera de toda duda, aquél relacionado con el precio de los productos (Miniard y Engel, 2002).

La economía en los últimos años aumento y genero la creación de muchas empresas que se dedican a realizar y ofrecer productos destinados al mercado, sin embargo, parte de la empresas existentes, ya sean grandes o microempresas han cometido errores, no por lanzar al mercado productos malos, sino, por no tener en claro, a quien van dirigidos, que necesidades pretenden satisfacer y que expectativas tendrán en el mercado actual. Para que las organizaciones tengan el éxito que tanto anhelan, no pueden dejar pasar puntos sobre los clientes y deben conocer los pequeños detalles en las decisiones de cada consumidor, es decir, saber cuáles son sus preferencias e intenciones de compra. Las intenciones de compra de cada consumidor se puede basar en la información que tengan, ya sea de esos productos a algún otro similar, puede ser experiencia personales o de terceros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com