ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para la introducción de nuevos Productos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 5

Producto: Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.1

Planificacion de productos:

La planificación de productos incluye actividades como pruebas de Mercado; posicionamiento de productos y marcas; entrega de garantías; empaque; determinar opciones del producto, características del producto; supresión de productos viejos; y ofrecer servicio al cliente. la planificación del productos y servicios tiene particular importancia cuando la compañía persigue el desarrollo o la diversificación de sus producto

Desarrollo del Producto: La estrategia para el Desarrollo del Producto pretende incrementar las ventas mediante una modificación o mejoría de los productos o servicios. Por regla general, para el desarrollo del producto se requiere un gasto cuantioso para investigación y desarrollo.

Punto clave

• mejoramiento del producto

• innovación constante

• creatividad en la innovación

Estrategias para la introducción de nuevos productos

Existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos: se le puede considerar como un impulso del mercado, un impulso de la tecnología o uno de la naturaleza interfuncional.

Impulso del mercado

De acuerdo con este enfoque, " se debe fabricar lo que se puede vender". En este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideración a la tecnología existente y a los procesos de operaciones.

Impulso de la tecnología.

Este enfoque sugiere que "se debe vender lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos productos deben derivarse de la tecnología de producción, con poca consideración al mercado. La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y "vender" los productos que se fabrican.

Interfuncional.

Con este enfoque, la introducción de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional y requiere de la cooperación entre mercadotecnia, operaciones, ingeniería y otras funciones. El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe ni el impulso del mercado ni el de la tecnología, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones.

Análisis del valor

Existe la necesidad de mejorar constantemente los productos y los servicios que se producen para seguir siendo competitivos. La innovación es una necesidad básica en todo lo que se hace. El análisis del valor o ingeniería del valor proporciona una manera conveniente de organizar la innovación, enfocada a mejorar el valor de los productos y de los servicios.

En el análisis de valor se utilizan los siguientes términos o definiciones:

• Objetivo: El propósito por el que existe el producto o servicio.

• Función básica: Una función básica, si se elimina, haría que el producto dejara de tener utilidad en términos de su objetivo.

• Funciones secundarias: Las funciones secundarias existen para apoyar una función básica debido a la manera en que se diseñó el producto en particular.

Marcas del producto

Una marca es un nombre o una señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlo de los productos de la competencia.

Determinación de precio del producto

En función de los costes es uno de los sistemas mas utilizados en la fijación de precios es partir de los costes del producto y añadirle unos determinados márgenes.

En función de la competencia: analizamos la fuerza competitiva, los precios a los precios que están dispuestos a pagar por un producto o servicio.

Analizando los consumidores

Partiendo de datos históricos

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA

Los productos siguen un ritmo de ventas variable con el tiempo, como el de la figura, y pasan por cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.1

Etapa de introducción en el mercado

La fase de introducción ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado.

ETAPA DE CRECIMIENTO

Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento Sin embargo, la disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com