ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Funcionales-Marketing-Introducción De Nuevos Productos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 10

Resumen— El marketing como estrategia funcional ofrece herramientas para la satisfacción de las necesidades demandadas por parte de grupos e individuos a través del estudio del mercado objetivo, para así llegar a la mente y gustos de las personas convirtiendo su producto en su prioridad, ya que gracias a éstas el producto fue diseñado y tuvo vida para luego la organización encargarse de comercializarlo a partir de diferentes estrategias con el fin de poder llegar al cliente final.

La estrategia nombrada anteriormente hace referencia a uno de los pasos finales que tiene el producto hasta llegar a las manos del cliente final, para esto se necesita un impecable pensamiento por medio de las publicidad para ser tenidos en cuenta y entrar en el gusto del público expirando confianza y éste le responde con fidelidad. Para haber logrado esta última P de las famosas 4P es necesario haber realizado un responsable trabajo por parte de las restantes: el precio y la plaza, ya que todas al trabajar de manera sistémica forman un todo que laboran juntas con un objetivo en concreto: satisfacer necesidades al crear bienes y servicios.

Palabras clave— Marketing, Biotecnología, innovación tecnológica, personalización, individualidad, diseño, mercado, producción masiva, tecnología.

I. INTRODUCCIÓN

E

STE artículo fue creado con la finalidad de dar a conocer al lector los diversos aspectos, y factores que influyen en la promoción he introducción de nuevos artículos a un mercado en desarrollo para ello fue necesario tomar en cuenta una serie de postulados he investigaciones que se nombraran a través del desarrollo del mismo.

La finalidad del artículo y su planteamiento acerca de cómo y qué mecanismos o estrategias son necesarias y como poder llegar a estas son unos de los principales puntos que se tocaron en el desarrollo de la investigación. Una de las características del artículo es que es un completo y claro estudio sobre las estrategias y metodologías de marketing o estrategias funcionales las cuales se aplican a todo sector industrial o comercial para promocionar directamente sus productos a un mercado y ser competitivos ante sus rivales de mercado, para ellos es necesario tener en cuenta los sectores en los que se aplicaran las diversas estrategias que se mencionaran, cabe resaltar que en el artículo se hablara únicamente de estrategias del sector biotecnológico y en el rediseño o personalizaciones

A productos desarrollados como base fundamental para la elaboración del documento “análisis conceptual y metodológico de la innovación tecnológica caso: empresas representativas del sector biotecnológico ” otro artículo fundamental en el estudio de la implementación estratégica “personalización: productos e individualidad”. De esto se logró implementar y sacar los resultados del análisis de la introducción a nuevos mercados.

Por otro lado el artículo se desarrolla con un propósito educativo y de fácil entendimiento dejando conceptos claves para el reconocimiento estratégico en las áreas funcionales de un sector productivo dejando así en claro que herramientas y que mecanismos implementar al igual que los factores que afectan y sirven de apoyo al momento de la implementación de los proyectos generando estrategias y un estudio claro de los procesos por medio de innovaciones y desarrollo de nuevos productos.

II. METODOLOGIA

Para esta revisión bibliográfica se siguió la estructura y parámetros establecidos a acorde a los requerimientos del trabajo final aplicativo. Se buscó y se examinó detenidamente 3 recursos de información de forma escrita publicados en la base de datos de la Universidad del Valle. Luego de encontrarlos y tenerlos a la mano se procedió a la lectura, prestando mucha atención en las ideas principales del texto y el mensaje que se quiere dar a conocer a partir de éstos, a la vez del apoyo en distintas fuentes a través de la red internet, se puede generar lluvia de ideas, escrituras libres y toma de notas para luego organizarlas por medio de la agrupación de datos por tema y la realización de borradores.

Se parte de lo histórico, experiencias y hechos reales del uso del marketing para la introducción de productos desde diferentes enfoques y casos.

Al obtener los resultados, se plantea la formulación de estrategias para la introducción de nuevos productos con la ayuda del marketing.

III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A través de la lectura y análisis de los tres artículos académicos mencionados se obtuvo los siguientes resultados:

En primer lugar se debe definir el marketing como la actividad, el conjunto de instituciones y de procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los usuarios, clientes, socios y la sociedad en general (American Marketing Association, s.f.)[4]

El marketing como estrategia funcional para la introducción de nuevos productos, debe ser una filosofía empresarial. La cual se logra implementar a través de la práctica laboral diaria con enfoque a la concepción del marketing, para esto Enrique Luque Carulla presenta las siguientes bases de su filosofía:

• El ser humano como eje fundamental del marketing

• Percepción de la permanente transformación y actitud innovadora.

• El aprendizaje continuo como norma.

• Trabajar en el “Campo” donde están los problemas

• El marketing como responsabilidad de la cabeza de la empresa para ser exitoso.

Por otra parte se puede ver que el estudio del marketing se utiliza para identificar los factores sobre los cuales se debe trabajar para elevar el desempeño de las organizaciones a través del mejoramiento continuo, utilizando las siguientes variables aplicadas a empresas representativas del sector biotecnológico:

• Conceptualización de la innovación tecnológica.

• Gestión de la innovación tecnológica

• Factor humano

• Manejo de la información.

• Tendencia hacia la calidad.

• Transferencia de tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com