ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL ORDENAMIENTO URBANO EN EL DISEÑO DE UN TERMINAL TERRESTRE EN LA PROVINCIA DE PAITA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.650 Palabras (27 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

“FACULTAD DE ARQUITECTURA  URBANISMO”

[pic 1]

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

INFLUENCIA DEL ORDENAMIENTO URBANO EN EL DISEÑO DE UN TERMINAL TERRESTRE EN LA PROVINCIA DE PAITA

ALUMNA:

TANIA ELENA MONDRAGON SERNAQUE

CICLO: 2015- I

AÑO: 2015

DEDICATORIA:

A Dios por ser el ser el ser divino y misericordioso que me acompaña en mis batallas y me mantiene firme y abnegada a mis metas, y a mis padres por su inmensa bendición divina, por su compresión y su apoyo siempre incondicional.

INDICE

INTRODUCION

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Enunciado del Problema
  2. Formulación del Problema.
  3. Objetivos
  1. Objetivo General
  2. Objetivos Específicos
  1. Hipótesis
  2. Justificación de la investigación.
  3. Limitaciones de la investigación.

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

  1. Antecedentes de la investigación.
  2. Marco Teórico o  teoría sustentativa.
  3. Definición de términos básicos.

CAPITULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

  1. Tipo de investigación
  2. Diseño de la investigación
  3. Instrumentos de recolección de datos.
  4. Sistema de Variables.
  5. Operacionalizacion de variables.

CAPITULO IV: ASPECTO ADMINISTRATIVO.

  1. Cronograma de actividades.
  2. Financiamiento de la Investigación.
  1. Gastos Operativos
  2. Financiamiento
  3. Referencias Bibliográficas

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El presente estudio “Influencia del ordenamiento Urbano en el diseño de un Terminal terrestre en la provincia de Paita”, será desarrollado y sustentado, con la finalidad de aportar en investigación en la Universidad Nacional de Piura y al mismo tiempo ofrecer respuestas de solución a esta provincia en vía de desarrollo y expansión territorial.

Se plantea la construcción de la infraestructura de todo el Terminal Terrestre en enfoque al ordenamiento urbano de esta ciudad. Los ambientes que contenga este Terminal serán debidamente equipados.

Con la implementación del Proyecto, se pretende lograr un ordenamiento vehicular,  peatonal y de esta manera lograr  la satisfacción en la población, sin necesidad de que esta misma sufra incomodidades a la hora de trasladarse a diferentes puntos del distrito, la provincia y los departamentos; ello incidirá  disminución de  los riesgos y complicaciones en los usuarios.

El Proyecto se encuentra enmarcado en el Sector Trasportes, guardando relación con el ordenamiento urbano, debido a la naturaleza de su implementación; por lo que el presente Estudio se enmarca en el dicho sector, y en general en la legislación ambiental peruana.

La zona donde se desarrollará el proyecto, se encuentra en el distrito de Paita, provincia de Paita, de la región Piura.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Enunciado del problema.        

El país transita por un momento de cambio y construcción de un nuevo orden político territorial, cuyos pilares centrales son la descentralización, la regionalización, la democracia participativa, la paz y reconciliación y el desarrollo humano sostenible. es por ello que enfatizarnos en el concepto de ordenamiento urbano como aquel que “Tiene por objeto establecer las condiciones de uso y ocupación del territorio y de sus componentes de manera que se realice de acuerdo con las características ecológicas, económicas, culturales y sociales de estos espacios, teniendo en cuenta la fragilidad, vulnerabilidad y endemismo de los ecosistemas y las especies, así como la erosión genética, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento sin comprometer su calidad y sostenibilidad” (Decreto Supremo 102-2001-PCM Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica del Perú)

El Plan de Desarrollo Urbano de Paita 2020 nos dice que está ha sufrido, a partir de 1972, incrementos inesperados que han conllevado a un crecimiento de la ciudad en forma desordenada generándose tugurios y hacinamiento de la población porteña.

De acuerdo a la información proporcionada por la Municipalidad Provincial de Paita, en el área urbana residencial de Paita existen 35 centros poblados reconocidos; entre los que se encuentran el Casco Central (ciudad), treinta y cuatro (34) asentamientos humanos y dos (02) urbanizaciones, distribuidos en Paita Baja y Paita Alta. Adicionalmente existen al interior del casco urbano dos (02) asentamientos humanos aún no reconocidos y cuya situación legal se encuentra en proceso: Nuevo Puerto Nuevo ubicado en Paita Baja y Vista al Mar ubicado en Paita Alta. En conjunto, en la conformación urbana actual de la ciudad de Paita se distinguen dos espacios urbanos claramente diferenciados: Paita Baja y Paita Alta, entonces por ser  Ciudad y Puerto a la vez, todas las actividades socio-económicas y turísticas que se desarrollan son producto de esa situación; por lo cual, no puede tratarse a la Ciudad o al Puerto como elementos independientes; por lo contrario, se identifican a través de los años como elementos de una misma localidad. Esta Ciudad crece en torno a la actividad comercial producida por el puerto, dedicado al comercio exterior de mercaderías.

Una de estos servicios no planificados, es el ineficiente servicio de transporte colectivo de pasajeros, esta situación se da porque se carece de instalaciones adecuadas y también de un espacio pensado para el funcionamiento de una Terminal de terrestre.  “Se ha elaborado un análisis situacional de la problemática del transporte urbano de la ciudad. El pueblo de Paita, está servido por un transporte urbano dominado por el empleo de moto taxis (1,726) y por auto colectivos (76) que cubren satisfactoriamente la demanda urbana. Sin embargo, la multiplicación de los Mototaxis genera un constante riesgo de embotellamientos y desorden, porque no se respetan, algunas veces, las reglas elementales de tránsito… el servicio de transporte interprovincial tienen 82 unidades que están distribuidas en 6 empresas, son ómnibus grandes de un promedio de 40 pasajeros por unidad, las cuales realizan 6 viajes desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Desgraciadamente solamente la empresa “Dora” cuenta con un terminal inapropiado, las otras usan un corralón amplio con mucha informalidad…” (Plan de Desarrollo Urbano de Paita 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)   pdf (324.9 Kb)   docx (94.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com