ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Del Diseño Urbano


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  8.888 Palabras (36 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 36

NUEVOS PARADIGMAS DE DISEÑO URBANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Dinámica urbano-inmobiliaria bajo el modelo neoliberal

Heriberto E. Maldonado Victoria

U.A.M. –Azc, C. y A.D.

Depto. de Investigación y Conocimiento

Resumen

El auge urbano-inmobiliario actual en la Ciudad de México, iniciado en la administración 2000-2006 y continuado en las siguientes, ha dado como resultado un nuevo diseño urbano en diversos puntos de la metrópoli, el cual coexiste sin embargo, con la ciudad tradicional. En este trabajo se parte del reconocimiento a la necesidad de más y mejor actividad económica y, en este sentido, el sector construcción es altamente generador de empleos; no obstante, desde nuestra perspectiva, la mayor parte de los proyectos desarrollados en la ciudad, de alto nivel económico y tecnológico-constructivo, responden más a intereses del capital inmobiliario privado, nacional o extranjero, que a tratar de mejorar las necesidades de mejores servicios, infraestructura, para las mayorías. Estas prácticas, planteamos, responden al modelo económico neoliberal predominante en el mundo y generador de grandes transformaciones urbano-arquitectónicas en las ciudades de México y del mundo. En esta aportación buscamos demostrar porqué cuestionamos esta dinámica y cuáles son los grupos sociales más favorecidos y cuáles los más afectados.

Palabras Clave: neoliberalismo, nuevo urbanismo, normatividad urbana, capital privado.

Abstrac

The boom urban-real state in the Mexico City, began with the administration 2000-2006 and continued in the next, has how product a new urban design in several points of the city, although has coexistence with the traditional city. In this work we recognition to the necessity of more and better economic activity and better jobs; but, we explain the more of the proyects, of high economic ant technology level, respond more to the private capital, strange or domestic, that to the improve services, level of life of the mayorities. In this work we want to show because don´t believe in this dynamic and wich are the socials groups more affected.

Key words: neoliberalism, new urbanism, urban normativies, central city, private capital.

LA CIUDAD EN EL MARCO ECONÓMICO NEOLIBERAL

Bajo el neoliberalismo, como política económica dominante en nuestro país desde hace tres décadas, y en el marco de la reforma del Estado iniciada durante el salinismo, los gobiernos locales han transformado su papel como proveedores de los principales servicios urbanos, estimulando y facilitando la inversión en proyectos promovidos por el capital privado, donde se desplaza a organismos oficiales por parte del capital privado en la organización del territorio urbano . Esto hace al proceso altamente lucrativo y para sustentarlo deberá enfocarse a los sectores de más altos ingresos, excluyendo a la mayoría de la población.

En este contexto, esa reforma del Estado ha significado, en materia urbana, el abandono de cualquier forma de planeación del sector público para ser sustituida por la gestoría en la promoción de los grandes proyectos con capital privado, pues los gobiernos, federal o locales, se han convertido en facilitadores de las acciones urbanas actuando a veces como socios del capital privado, pero principalmente dando las condiciones para estimular esa inversión. Uno de los aspectos centrales en la estrategia económica neoliberal radica en la privatización de las empresas gubernamentales y los servicios públicos. Esto ha sido notorio en las principales ciudades del país; se ha privatizado el servicio de basura, los servicios de agua, el transporte público. En la Ciudad de México también se ha dado esto en forma parcial, aunque en los proyectos urbano-inmobiliarios ha sido notable su auge en los últimos ocho años (2006-2013), tal como lo plantearemos.

En el terreno económico, la estrategia neoliberal iniciada con M. de la Madrid y llevada al extremo con Salinas de Gortari, provocó la pérdida de prácticamente todas las empresas estatales forjadas durante décadas con recursos del erario público; tal como lo refiere Jaime Ornelas, “el traslado de la propiedad pública a manos del sector privado se emprendió con inusitada energía al grado de que rápidamente, en poco más de una década, desaparecieron 939 entidades paraestatales, casi 80 por año, siete por mes” . En la siguiente administración de E. Zedillo, prácticamente se agotó el patrimonio nacional, sin que los beneficios prometidos por los recursos obtenidos por la venta de estas empresas públicas, nunca se hayan obtenido.

Con respecto a la cuestión urbano-inmobiliaria en el neoliberalismo, Harvey plantea cómo la privatización de los espacios y servicios urbanos abre nuevas oportunidades para la acumulación, “los capitalistas pueden decir que tenemos una economía muy dinámica, pero el precio a pagar por ello es que la gente pierde sus derechos comunales en todos los dominios que se privatizan; a ese proceso le llama acumulación por desposesión” . Se hacen selectivos los espacios en la ciudad, sobre todo los mejor ubicados con respecto a servicios y vías de comunicación, pero esto implica la segregación, o, en algunos casos la gentrificación urbana.

Ciertamente, bajo el neoliberalismo, el inmobiliario se ha convertido en un sector muy dinámico y generador de empleo y actividad económica, pero también ha sido muy importante para la acumulación de capital, directa o indirectamente. El caso de la Ciudad de México de los últimos ocho años es ejemplificativo de esto.

En el terreno urbano, la disminución en la participación del Estado en la producción de los medios de consumo colectivo y dejar el camino abierto a la actuación e inversión del capital privado en la supuesta satisfacción de las necesidades sociales, ha tenido por resultado en que éstas últimas dejen de serlo para convertirse en necesidades que se satisfacen individualmente entre el capitalista y el demandante de esos espacios, en una relación donde priva el lucro y la lógica de la ganancia. De acuerdo con E. Pradilla ,

“El neoliberalismo mexicano, con su ideología y su práctica ciega de transferencia de lo fundamental de la acción económica, social y territorial del Estado al mercado, de nuevo protagonismo hegemónico de la empresa e iniciativa privadas, ha desmontado rápidamente las débiles, carentes de herramientas e ineficaces estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com