ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFOMRE DE PASANTIAS DE GESTION SOCIAL - MARY GONZALEZ


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  4.059 Palabras (17 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Bolivariana “Hipólito Espinoza” - Misión Sucre

PFG - Gestión Social del Desarrollo Local

Municipio Bolívar Estado Yaracuy

INFORME DE PASANTIAS PROFESIONALES

REALIZADAS EN LA OFICINA MUNICIPAL DEL PODER COMUNAL UBICADA EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO BOLIVAR DEL ESTADO YARACUY.

Tutor Académico: HÉCTOR PERAZA

Participantes:

ABERICA JUBAL GUTIERREZ, C.I.Nº V- 5.456.452

MARY COROMOTO GONZALEZ, C.I.Nº V- 11.541.944

YAJAIRA MARIELA RODRIGUEZ, C.I.Nº V- 12.280.503

OCTUBRE, 2009.

INTRODUCCION

El trabajo social es una disciplina científica que tiene como pilar fundamental al ser humano y centra su atención en la interacción entre las personas y el ambiente social, que se nutre de la voluntad de los ciudadanos expresados libremente por los medios de participación política y social; para conformar un estado democrático comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, con el desarrollo humano que permite una calidad de vida digna.

Los ciudadanos y las organizaciones sociales tienen el deseo y el derecho de concurrir a la búsqueda y preservación de esas condiciones de igualdad de oportunidades aportando su propio esfuerzo, siendo vigilantes y contralores de las actividades de la administración pública.

El Gobierno Nacional bajo el mandato del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías a establecido como política estratégica que todo el poder lo debe tener el pueblo, es por eso que a propiciado la creación de distintas instancias que promueven la participación y la organización comunitaria, tal cual está establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que nuestra sociedad se regirá por los principios de participación y protagonismo con el fin de que los ciudadanos y ciudadanas de una manera organizada sean actores primordiales en el desarrollo de la gestión pública. Una de estas instancias de integración es la coordinación del poder comunal, cuyas funciones son las de atender, formar, controlar y evaluar la función de las comunidades organizadas “consejos comunales”.

Así mismo nosotros como estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el desarrollo de nuestras pasantías en la oficina del poder comunal.

Ubicada en la Alcaldía Bolivariana del Municipio Bolívar Estado Yaracuy, comprometido con los procesos de cambio y la evaluación de resultados de la gestión pública, la cual nos permitió incorporarnos a la participación ciudadana en forma efectiva y eficiente.

En tal sentido, nuestra participación en la Coordinación Municipal del Poder Comunal dirigida bajo los lineamientos de nuestra Tutora Institucional, T.S.U María Yerlin en conjunto con nuestro Tutor Académico Prof. Héctor Peraza, los Consejos Comunales y demás Organizaciones Sociales, nos permitieron visualizar ideas y propuestas que fueron convertidas en proyectos de los cuales algunos se encontraban en ejecución y otros en procesos de tramitación en los diferentes organismos y entes gubernamentales que le corresponda darle solución, en este sentido ejercimos el principio de colaboración en la Oficina Municipal del Poder Comunal con nuestra integración a las comunidades.

CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCION

OFICINA MUNICIPAL DEL PODER COMUNAL.

La oficina Municipal del Poder Comunal fue fundada en Marzo del 2009, por el actual gobernador del Estado; JULIO LEON HEREDIA. Esta obtiene sus recursos de la Gobernación; de la cual depende su operatividad económica, en tanto que su operatividad productiva depende de las distintas Organizaciones Sociales para las cuales fue creada. Entre estas Organizaciones podemos mencionar: Consejos Comunales, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Microempresas, etc.

Esta nace por la necesidad que poseen las organizaciones no gubernamentales de obtener asesorías para el manejo de los recursos transferidos por los distintos niveles de gobierno, con la finalidad de elevar el nivel de vida de las comunidades y de grupos sociales específicamente.

VISION

La visión de la Dirección del Poder Comunal es constituirse como la herramienta del Gobierno Bolivariano del Estado Yaracuy para acercar las comunidades a las gestión de gobierno y empoderarlas de los recursos Técnicos, Educativos, Filosóficos, Ideológicos y Financieros, para la solución de sus propias necesidades, fortaleciendo la formación de la Comuna Socialista, superando el modelo capitalista a través de las unidades de producción social, forjando el hombre y mujer nuevo y nueva que consolidaran la nueva Sociedad Socialista.

MISION

 Ofrece un buen servicio al pueblo yaracuyano.

 Humanizar las relaciones de la estructura de gobierno y las comunidades.

 Buscar alternativas que ayuden en la solución de los problemas y necesidades comunitarias con la participación del pueblo organizado.

 Fortalecer los consejos comunales como base de la creación de la comuna socialista.

 Eficiencia en la acción y respuestas de solicitudes y proyectos sociales.

 Crear planes que promuevan la ética socialista a través del ejemplo en la actuación de nuestros funcionarios.

MARCO LEGAL DEL PODER COMUNAL

El Poder Comunal, tiene un marco legal que la sustenta claramente el preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: “Con el fin de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia Federal descentralizado, que consolide los valores de la libertad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com