ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes De Pasantia De Gestion Social


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La pasantía tiene por objeto aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el Programa de Formación de Grado en Gestión Social para el Desarrollo Local, en el desempeño de labores y tareas asignadas por el tutor institucional de la empresa escogida para tal fin, con el objeto de adquirir experiencia como futuro profesional.

Para el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela más que tener carácter obligatorio dentro de las exigencias curriculares del pensum de estudio, es sin igual el contacto con la realidad laboral, donde los retos y desafíos son encontrados, brindando así al gestor, la oportunidad de realizar una praxis critico racional y poder demostrar su capacidad de análisis y de planeación estratégica en el logro de su servicio.

El correspondiente Plan de Pasantías se realizó en la Alcaldía del Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico, en el área de Desarrollo Social, con la particularidad de haberse diseñado un cronograma de actividades con una visión integral y holística de la realidad que encierra el cometido general de la Dirección de Desarrollo Social de dicha Institución.

El objetivo principal fue el estudio de las características de la Gestión Social en esa dependencia administrativa y conocer los distintos procesos e instrumentos aplicados en la consecución de sus funciones.

Queda plenamente justificada la investigación en el hecho de estudiar la pertinencia de los mecanismos utilizados por el Gobierno Municipal, sus resultados y las expectativas creadas en las políticas nacionales en cuanto al

derecho a la participación de los sectores y comunidades más pobres, tradicionalmente excluidos de la atención del Estado y de la democratización de sus oportunidades para su desarrollo y bienestar social.

En tal sentido se ha organizado este informe, atendiendo los siguientes aspectos: Descripción de la Organización, Justificación e Importancia de las Actividades Realizadas, Plan de Trabajo, Metodología de Trabajo, Resultados Obtenidos, Análisis y Evaluación de los Mismos y Limitaciones, Conclusiones y Recomendaciones.

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

La Alcaldía de Zaraza está ubicada en la Calle Comercio, Edificio Municipal, sector El Centro. Durante mucho tiempo las autoridades en esta Comunidad eran nombradas por el Rey de España a través de los representantes que tenían en la Capitanía General de Venezuela. En esa oportunidad se le conocía como Cantón de Chaguaramal del Batey ó de Mayorga.

Después de la Independencia las autoridades fueron designadas en Caracas, estas autoridades son: Teniente de Justicia (conocido fue Manuel Antonio Arvelaiz, autoridad responsable de la quema de potreros e iglesia para no cederla a las huestes independentistas comandadas por Simón Bolívar), Jefe de Real Hacienda y Jefe de Milicia. Estos representaban al Gobierno Nacional la Justicia y lo relacionado a uso de tierras.

Al final del siglo XIX, se designó un Concejo Municipal integrado por cinco personas, un juez y un jefe civil y militar, ya en el siglo XX por elecciones en los que participan los que sabían leer y escribir elegían: Concejales, Diputados y presidentes de Estado.

Algunos de sus Presidentes fueron, (sin guardar necesariamente un orden cronológico): Rafael Rodríguez Serpa, Rubén Rodríguez, Miguel Riani, Cándido de Armas, el Dr. Areva, Carlos Meza, Luisa Elena Riani, Antonio Rojas, Ascensión Hernández, Carlos Castillo, Rafael Milano, Antonio Kouri Chafir, Dr. Claudio Rincón, Antonio Ramos, Víctor Oyoque, Prudencio Nogales, Teresita Rodríguez, Héctor Delgado, Dilia Gómez, Cristóbal Rodríguez, Pedro Castro.

El 16 de agosto de 2005, hubo la separación del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo (el representante del ejecutivo deja de ser Presidente del Consejo Municipal y al mismo tiempo de la Cámara Municipal). El primer Alcalde es entonces Pedro Castro G. (1990-1992). El primer Alcalde electo en primeras elecciones directas, gracias a la descentralización es Cristóbal J. Rodríguez (1992-1999) reelecto; posteriormente David Fares quien también fue reelecto (2000-2008). Actualmente es Alcalde Freddy Alí Gómez, para el período 2008-2012.

MISIÓN

Ejercer el Poder Ejecutivo Municipal y administrar los bienes del pueblo con la mayor eficiencia y procurar el bienestar social de todos los habitantes del Municipio Pedro Zaraza.

VISIÓN

Promover la revolución educativa para transformar al Municipio Pedro Zaraza en pionero en conocimiento y eficiencia, además de crear bases firmes que garanticen el bienestar integral de todos sus habitantes.

OBJETIVOS

Gerenciar y Administrar de manera eficaz y eficiente los Recursos Naturales, Físicos y Financieros para el logro de las metas estratégicas de la Alcaldía, incentivando la producción en el Municipio, utilizando para ello tecnología de avanzada y Recursos Humanos en continua formación, cumpliendo cabalmente con la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de elevar el nivel de vida del Soberano

NATURALEZA DE LA EMPRESA

Es una Institución Pública Organizada que de acuerdo con la Constitución Nacional Vigente, en su artículo 168, consagra que los municipios "constituyen la unidad política primaria, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la constitución y de la Ley".

La Constitución atribuye así a las alcaldías un papel preponderante y de primer orden dentro de los principios básicos, en base a los cuales deben desarrollarse la función de gobierno en cualquiera de los niveles de poder: Democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandato revocable.

ORGANIGRAMA GENERAL DE LA ALCALDÍA Y DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Es importante señalar el papel que tiene el pasante en la organización mediante revisión de las actividades realizadas durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com