ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PASANTIAS DE GESTION SOCIAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN: La pasantía tiene por objeto aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el Programa de Formación de Grado en Gestión Social para el Desarrollo Local, en el desempeño de labores y tareas asignadas por el tutor institucional de la empresa escogida para tal fin, con el objeto de adquirir experiencia como futuro profesional. Para el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela más que tener carácter obligatorio dentro de las exigencias curriculares del pensum de estudio, es sin igual el contacto con la realidad laboral, donde los retos y desafíos son encontrados, brindando así al gestor, la oportunidad de realizar una praxis critico racional y poder demostrar su capacidad de análisis y de planeación estratégica en el logro de su servicio. El correspondiente Plan de Pasantías se realizó en la Alcaldía del Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico, en el área de Desarrollo Social, con la particularidad de haberse diseñado un cronograma de actividades con una visión integral y holística de la realidad que encierra el cometido general de la Dirección de Desarrollo Social de dicha Institución. El objetivo principal fue el estudio de las características de la Gestión Social en esa dependencia administrativa y conocer los distintos procesos e instrumentos aplicados en la consecución de sus funciones. Queda plenamente justificada la investigación en el hecho de estudiar la pertinencia de los mecanismos utilizados por el Gobierno Municipal, sus resultados y las expectativas creadas en las políticas nacionales en cuanto al derecho a la participación de los sectores y comunidades más pobres, tradicionalmente excluidos de la atención del Estado y de la democratización de sus oportunidades para su desarrollo y bienestar social. En tal sentido se ha organizado este informe, atendiendo los siguientes aspectos: Descripción de la Organización, Justificación e Importancia de las Actividades Realizadas, Plan de Trabajo, Metodología de Trabajo, Resultados Obtenidos, Análisis y Evaluación de los Mismos y Limitaciones, Conclusiones y Recomendaciones.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Es importante señalar el papel que tiene el pasante en la organización mediante revisión de las actividades realizadas durante dicho periodo; como se detalla en el cronograma de actividades. Las actividades ejecutadas tendrán una especificidad local, humana y para el pasante; la construcción de conocimientos pertinentes (diagnósticos locales; estudios socio económicos...); la construcción local del significado del desarrollo como un sentido compartido; el diseño de un plan de desarrollo a partir de la voluntad colectiva; el desarrollo humano. La Gestión Social de la Dirección de Desarrollo Social comprende todas aquellas estrategias y acciones que un equipo especializado en el área realiza, conjuntamente con la comunidad en la que se ejecutarán los distintos proyectos de desarrollo humano, social y económico, a fin de facilitar el cumplimiento de sus beneficios comunitarios. Estas estrategias y acciones implican, en primer lugar, estudiar y sistematizar la realidad social en la que se desarrollarán las gestiones, con el principal objetivo de determinar obstáculos y condiciones favorables para su ejecución. Desarrollar diagnósticos de la realidad local, como base para el desarrollo de los aspectos socioeconómicos, culturales, ambientales y políticos, así como las aspiraciones de la población, son objetivos de importancia relevante en la gestión del pasante. Además son importantes los siguientes aspectos y competencias del Gestor Social:

Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos. Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas. Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes). Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los entes gubernamentales y/o financieros. Todas las actividades realizadas por el pasante forman parte del perfil del Gestor Social. Es un profesional-técnico que se encuentra formado de manera integral, sistemática, transdisciplinar y práctica para abordar, planificar y propiciar la resolución de problemáticas, necesidades comunitarias, locales y nacionales, integrando sus saberes a través de distintas metodologías, proyectos, políticas públicas y organizando experiencias sociales y culturales que permitan el desarrollo endógeno y productivo de las localidades.

PLAN DE TRABAJO: El proceso de ejecución de pasantías comienza con el ingreso del alumno a la organización en calidad de pasante, para luego ser ubicado por medio del tutor institucional en actividades que se adapten a la especialidad del mismo. En el periodo de 200 horas se han dispuesto las actividades en orden cronológico, además todas han sido realizadas de una forma satisfactoria y de la manera siguiente:

1. Ingreso, Inducción y presentación de la Institución, normas y reglas) dictada por la Directora de Desarrollo social, Lic. Xiomara Martínez. Observación, Adaptación y reconocimiento del entorno laboral.

2. Estudio de funciones de la Dirección de Desarrollo Social

3. Análisis de instrumentos utilizados en la Gestión Social por parte de la Dependencia.

4. Participación en las actividades de Gestión Social del Organismo.

5. Examen del impacto social generado por la Gestión Social de la Institución.

El Cronograma de Actividades realizadas por la Pasante, en forma detallada, se presenta en el siguiente Plan de Pasantías: PLAN DE PASANTÍAS

METODOLOGIA DE TRABAJO

Para Cervo (1992), un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo de la Pasante es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Para ello se utilizaron las siguientes técnicas:

Análisis: Consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado así como examinar las relaciones entre ellas. Ejemplo. Un instrumento de la Gestión Social de la Dirección de Desarrollo Social son los recursos económicos con que cuenta el Despacho. En este sentido se pudo verificar que el presupuesto asignado para este año 2009 es de 2.488.826.60 Bolívares; al revisar la ejecución del presupuesto nos percatamos que este viene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com