ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION OMC


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO OMC

INTRODUCCION

Es de vital importancia que en el comercio internacional se establezcan normas y reglas acerca del comercio y comercialización de productos, es ahí donde entra la OMC la organización mundial del comercio que mediante la estandarización de procesos y restricciones en el mundo comercial ha hecho posible que este campo se desarrolle en condiciones de igualdad y que han permitido el correcto comercio en los países miembros de esta organización.

A continuación vamos a detallar como funciona este sistema y que aspectos importantes debemos considerar para conocer más de esta organización.

DESARROLLO

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional que se encarga del control y cumplimiento de las normas que establecen los países para el comercio de bienes y servicios.

En sus inicios era el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) el cual estuvo vigente 47 años (1948-1994), el cual era un acuerdo de carácter provisional. Este tratado no disponía del establecimiento de ninguna organización ni estructura institucional, de hecho se recurrió a algunas ficciones jurídicas para establecer una organización instalada en Ginebra en la que las Partes en el GATT celebraban reuniones, instituyeron órganos permanentes y formaron una estructura administrativa encabezada por un Director General.

Siguiendo con el curso de la historia de la OMC en 1986 se dio una reunión convocada por el GATT en Punta del Este (Uruguay), y se aprobó una declaración en que se dispuso la iniciación de una ronda de negociaciones comerciales multilaterales, que habría de conocerse como "Ronda Uruguay", esta ronda tenía el objetivo de sustituir y ampliar el conjunto de acuerdos entonces en vigor sobre diversos temas de comercio internacional.

Esta ronda se amplió hasta 1993. Los participantes en la Ronda Uruguay concluyeron la Ronda con la adopción del "Acta Final en la que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales" (el Acta Final). El Acta Final incluía el "Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio" (el Acuerdo sobre la OMC).

El Acuerdo sobre la OMC estableció una nueva entidad orgánica, la Organización Mundial del Comercio (la OMC), para administrar los Acuerdos de la Ronda Uruguay.

ESTRUCTURA DE LA OMC

Todos los Miembros de la OMC pueden participar en todos los consejos, comités, etc., con excepción del Órgano de Apelación, los grupos especiales de solución de diferencias, y los comités establecidos en el marco de los acuerdos plurilaterales.

ACUERDOS DE LA OMC

Acuerdo de Aranceles y Comercio

La Ronda de Uruguay tuvo resultados considerables donde se enumeran los compromisos de los distintos países sobre determinadas categorías de bienes y servicios. Uno de los más importantes son los compromisos de reducir y consolidar los derechos de aduana que aplican a las importaciones de mercancías. En algunos casos los aranceles quedan reducidos a cero. También se ha registrado un considerable aumento del número de aranceles consolidados, es decir, tipos arancelarios sujetos a compromisos en la OMC y cuya subida resulta difícil.

Acuerdo de Propiedad Intelectual

El acuerdo de propiedad intelectual sigue la línea de los principios básicos de la OMC, pero da especial importancia el principio de no discriminación: trato nacional (igualdad de trato para nacionales y extranjeros) y trato de la nación más favorecida (igualdad de trato para los nacionales de todos los interlocutores comerciales en el marco de la OMC). El otorgamiento de trato nacional es también un principio fundamental en otros acuerdos sobre propiedad intelectual ajenos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com