ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Informes  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 11

INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

PEC XV

CICLO ESCOLAR 2015-2016. [pic 1]

NOMBRE DE LA ESCUELA: JOSÉ ROSAS MORENO  

C.C.T. 14DPR1729E      ZONA ESCOLAR: 235      SECTOR EDUCATIVO: 08

LOCALIDAD: LA PROVIDENCIA      MUNICIPIO: LA BARCA

CORREO ELECTRÓNICO: 14dpr1729e@escuelas.sej.gob.mx

ÚLTIMA ETAPA DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA: XV

En el Informe Anual de Seguimiento Técnico Pedagógico se considera lo planeado en la RUTA DE MEJORA ESCOLAR (RME) todas aquellas metas y logros alcanzados durante el ciclo escolar 2015-2016. Se recuperan los datos obtenidos en el proceso de seguimiento y evaluación, a través del uso de instrumentos o herramientas diseñadas por la misma escuela, ya que en él se resumen los procesos realizados hasta el momento, con la intención de tomar decisiones oportunas en colectivo, transparentando y difundiendo a la comunidad en general, el proceso que sigue la escuela hacia la transformación de la gestión educativa, fortaleciendo la RME para el ciclo escolar 2016-2017.

Se presentan estos formatos para elaborar el Informe Anual de Seguimiento Técnico Pedagógico, dando a conocer los resultados obtenidos en el cumplimiento de los OBJETIVOS O ACUERDOS PROPUESTOS, las metas y acciones planteadas en su RME, correspondientes al ciclo escolar 2015-2016. La evaluación final requiere valorar el logro de las metas contrastando los resultados obtenidos con lo esperado y las evidencias que le den soporte. Considerando:

 *En qué medida el colectivo escolar esta logrando las metas y objetivos planeados; todo esto basados en las acciones plasmadas en  la RME y efectivamente llevadas a cabo.

*En qué medida se lograron las metas propuestas en cada prioridad.

*En qué grado se realizaron cada una de las acciones contempladas en la RME.

*Analizando las metas y los logros obtenidos: ¿Qué falta por hacer?, ¿Qué aspectos deben cambiar?,     ¿Qué situaciones deben ser atendidas?

*Si se requirió hacer modificaciones a la RME, ¿Tuvo argumentos para hacerlo antes de modificar el/los apartados?

*Elaboren propuestas para la nueva RME de la escuela y ténganlas presentes para la fase intensiva del CTE del mes de agosto.

  1. ALCANCE DE LOS OBJETIVOS

Una vez que se identifico en la RME, los resultados de la autoevaluación inicial o diagnóstico, valorar el nivel de avance de los OBJETIVOS propuestos en cada una de las prioridades del Sistema Básico de Mejora (en el formato siguiente) atendiendo las siguientes acciones:

  • Ubicar las prioridades del Sistema Básico de Mejora  y transcribir los objetivos propuestos en cada una de ellas.
  • A partir de la valoración realizada en las sesiones de CTE, indiquen con una X el nivel de alcance del objetivo.
  • Para ello considerar el grado de atención a la prioridad correspondiente y cómo sus decisiones y acciones han acercado al cumplimiento del objetivo y cumplimiento de las metas.

PRIORIDADES DEL SISTEMA BÁSICO DE MEJORA

OBJETIVO

INDICADOR E INTERPRETACIÓN DEL NIVEL DE AVANCE GENERAL

SIN AVANCE

La escuela no ha tomado decisiones enfocadas a atender esta prioridad. Hay poca o nula atención por parte de los actores implicados (directivos, docentes y padres de familia).

CIERTO AVANCE

La escuela ha tomado pocas decisiones enfocadas a atender este tema y realiza de manera esporádica y desarticulada algunas prácticas orientadas a prevenir esta problemática

AVANCE SIGNIFICATIVO

Clara evidencia de que se ha planteado y tratado este tema de manera adecuada, sin llegar al objetivo. El colectivo docente ha analizado los resultados y empieza a tomar acuerdos importantes para acercase al objetivo. La Ruta de mejora escolar ha identificado algunos factores críticos y se han atendido sistemáticamente a través de acciones concretas.

OBJETIVO LOGRADO

Las acciones planteadas llevaron al cumplimiento de los resultados esperados. El colectivo docente tiene una Ruta de mejora escolar con problemas focalizados y acciones concretas. Su estrategia de trabajo colaborativo les ha permitido emplear las competencias necesarias para solucionar de manera eficaz distintas situaciones.

Normalidad Mínima Escolar.

Cumplir con los 8 rasgos de la normalidad mínima, para brindar un servicio educativo de calidad.

X

Convivencia Escolar.

Reducir las agresiones físicas y verbales dentro de la institución para una mejor convivencia y repercuta en una mejor formación del alumno.

X

Mejora del Aprendizaje: Lectura, escritura y matemáticas.

Incorporar a las actividades de aprendizaje a los alumnos en riesgo para mejorar su desempeño y sus resultados.

X

Rezago y abandono escolar.

Implementar actividades diferenciadas significativas dentro de nuestra planeación, para el mejor desarrollo de los aprendizajes y atención  de los alumnos en riesgo de reprobación.

X

  1. EVALUACIÓN DE LAS METAS
  1. Transcribir las Metas  acorde a las  prioridades del Sistema Básico de Mejora.
  2. Indicar el Nivel de logro o avance de la meta establecida (%) y aspectos cualitativos relevantes.
  3. Referir las estrategias o decisiones que hayan tomado para reforzar el cumplimiento de la meta a través de la modificación o cumplimiento de acciones.
  4. Registrar cualitativamente el aporte brindado para el alcance de la meta, al haber participado en el Programa Escuelas de Calidad.

PRIORIDADES DEL SISTEMA BÁSICO DE MEJORA

METAS

AVANCE DE LA META ESTABLECIDA (%) Y ASPECTOS CUALITATIVOS RELEVANTES.

QUE CONVIENE REFORZAR PARA LOGRAR LA META EN EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR

APORTACIÓN DE PEC PARA EL ALCANCE DE LA META

Normalidad Mínima Escolar.

Lograr que el 100% de los alumnos asistan puntualmente a clases, mediante la concientización a los padres de familia, y el otorgamiento de premios y estímulos durante el ciclo escolar.

Lograr que el 100% de los alumnos consoliden su dominio de lectura, escritura, redacción y la resolución de problemas donde se impliquen las operaciones básicas,  durante el presente ciclo escolar.

La meta anterior tuvo un avance del 95% ya que se logró que el porcentaje de inasistencias fuera mínimo, además de mejorar la puntualidad considerablemente con el control de estradas y concientización de padres de familia.

Esta meta tuvieron un avance de 85%, ya que se mejoró el desempeño de los alumnos mediante la puesta de en marcha de las modalidades de lectura, ejercicios de caligrafía, ortografía, la resolución de problemas de su contexto, al interactuar con diversos tipos de texto, etc.

La mejor manera de cumplir con la meta es darle continuidad a las estrategias exitosas que ya se aplicaron y fortalecerlas con las aportaciones de docentes y padres de familia como la implementación de estímulos a alumnos y grupos cumplidos, banderines de asistencia y puntualidad, comunicación constante con padres de familia, etc.

El apoyo económico de PEC fue indispensable para la adquisición de una computadora, fotocopiadora, proyector, equipo de sonido que nos facilitaron la implementación de las estrategias de lectura, escritura, resolución de problemas matemáticos, equipo de sonido para llevar a cabo reuniones de padres de familia y formación e indicaciones a alumnos.

Convivencia Escolar.

Lograr que el 100% del alumnado conviva sanamente, mediante diversas estrategias donde manifiesten valores como respeto, tolerancia y  de esta manera generar un ambiente  favorable para el aprendizaje, a lo largo del ciclo escolar.

Esta meta se logró en un 80% ya que las agresiones físicas y verbales disminuyeron de manera considerable. Se tomó en cuenta a los alumnos y padres de familia en la elaboración e implementación de reglamentos de aula y escuela, se llevaron a cabo registros de incidencias, proyección de videos sobre convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia, platicas con padres, se implementó el PACE, juegos organizados, se implementó el Comité de Convivencia Escolar, etc.

Seguir implementando las actividades antes mencionadas, llevar a cabo convivios en fechas especiales, compra de materiales deportivos y juegos de mesa y patio, conferencias a padres sobre cómo prevenir la violencia, etc.

Se realizó la compra de materiales como papel, fotocopiadora que ayudaron en la elaboración e impresión de reglamentos, reportes de incidencias, y registros, cañón y computadora  para la proyección de videos que ayudaron a fortalecer valores, etc. También se adquirió un equipo de sonido indispensable para reuniones generales de padres de familia, organización de convivencias y formaciones diarias.

Mejora del aprendizaje: Lectura, escritura y matemáticas.

Que el 100% de los alumnos que están en riesgo, mejoren su desempeño incorporándolos a las actividades de aprendizaje, en cuanto a lectura, escritura y desafíos matemáticos, durante el ciclo escolar 2015-2016.

Esta meta se logró en un 60% gracias a la implementación de estrategias y modalidades de la lectura, la interacción con diversos tipos de textos, la resolución de problemas o situaciones matemáticas mediante el análisis y la confrontación,  (juegos, dinámicas y ejercicios) y al trabajo colaborativo.

Seguir trabajando las modalidades de lectura, interactuando con diversos textos, resolviendo problemas, desafíos y/o situaciones problemáticas de su contexto mediante el análisis y confrontación, fortalecer el trabajo en equipo, etc.

Nos permitió la adquisición de equipo y materiales como computadora, fotocopiadora Y papel que nos sirvieron para  descargar y elaborar desafíos matemáticos, ejercicios de caligrafía y ortografía, lecturas de comprensión, diversos tipos de textos, elaborar registros, además de reproducir materiales de guías para poner en práctica las estrategias plasmadas en nuestra RME.

Rezago y abandono escolar.

Lograr que el 100% de los maestros implementen actividades diferenciadas en su planeación, utilizando recursos didácticos, durante el ciclo escolar.

Lograr que el 100% de nuestros alumnos adquieran los aprendizajes esperados, mediante distintas estrategias, técnicas y metodologías, durante el presente ciclo escolar.

Esta meta tuvo un porcentaje de avance de 70%  ya que se redujo considerablemente el rezago en lectura, escritura y matemáticas, ello fue resultado de las estrategias que se mencionaron en la prioridad anterior y también a las actividades diferenciadas que se aplicaron al interior de cada aula, cada docente elaboró su diagnóstico y a partir de las fortalezas y áreas de oportunidad de su grupo planearon actividades con diferente grado de complejidad, en cuanto a abandono escolar podemos afirmar que se logró la meta, ya que no tuvimos deserción.

Implementar actividades creativas y lúdicas que motiven a los alumnos a seguir aprendiendo, organizar muestras de lectura y escritura, concursos de desafíos matemáticos, entrega de estímulos y seguir trabajando las estrategias y técnicas ya mencionadas.

El programa (PEC) fue de gran apoyo pues facilitó la adquisición de equipo y materiales que fueron indispensables para la puesta en marcha de las diferentes estrategias. Entre los materiales estuvieron una fotocopiadora, computadora, hojas blancas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (117.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com