ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE APRENDIZAJES DEL CICLO ESCOLAR 2022-2023- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Informes  •  5.260 Palabras (22 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

[pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 122 ACAPULCO GUERRERO

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

INFORME DE APRENDIZAJES DEL CICLO ESCOLAR 2022-2023

PRESENTA: Aline Geraldy Tepec Solis

MTRA: CLARA RAMÍREZ GUZMÁN

Acapulco, Guerrero, México, 2023

INDICE

A.        La institución escolar en la sociedad        3

B.        Estructura orgánica y áreas organizativas        5

C.        Funciones directivas        7

D.        Funciones pedagógicas de la gestión escolar        9

E.        La organización pedagógico-didáctica        10

F.        La participación de la comunidad en la escuela        11

G.        Consejos de participación social        13

H.        Liderazgo        14

CONCLUSIONES        17

FUENTES BIBLIOGRAFICAS        18

  1. La institución escolar en la sociedad

Referente Teórico:

Según Hernández (2019), la institución escolar es un actor social con una gran responsabilidad en la sociedad, ya que su misión es la de formar seres humanos libres y conscientes. Esta responsabilidad no solo es educativa, sino también social y política, ya que el trabajo que realizan las escuelas puede influir en el desarrollo de la sociedad. Por otro lado, González y Sánchez (2009) afirman que la institución escolar debe ser entendida como un medio para contribuir al desarrollo de la sociedad, promoviendo la equidad y la justicia social. La escuela es el lugar donde los alumnos reciben una formación integral, que les permitirá desarrollarse a nivel personal y contribuir al progreso de la sociedad.

Referente Empírico:

[pic 3]

La escuela “Raúl Isidro Burgos” que visité durante una investigación educativa que estuve realizando dentro del ciclo escolar 2022-2023, cuenta con la formación integral en distintas materias, la escuela esta equipada con aula de medios y biblioteca además de aulas en excelentes condiciones donde los alumnos toman sus clases.

Esta escuela brinda a su comunidad las herramientas necesarias para el desarrollo formativo de sus estudiantes y de su relación en sociedad.

Referente Analítico:

La institución escolar es fundamental para el desarrollo de la sociedad, ya que el aprendizaje adquirido en la escuela contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la cultura, la identidad social y la convivencia. La educación escolar es clave para el desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales y emocionales de los alumnos, así como para su formación en valores y la formación de la ciudadanía.

La institución escolar es el primer lugar en el que los alumnos adquieren conocimientos y habilidades para afrontar la vida. En ella, los niños se relacionan con el entorno, aprenden a conocerse a sí mismos, a desarrollar sus habilidades y a respetar la diversidad. La escuela les ofrece la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos, así como de explorar sus intereses.

Además, la institución escolar es un lugar donde los alumnos pueden desarrollar la competencia social, la habilidad para lidiar con situaciones complejas y la solución pacífica de conflictos. La escuela también les proporciona la oportunidad de desarrollar su creatividad y su imaginación, así como de adquirir nuevas habilidades. Estas habilidades son fundamentales para una buena adaptación a la vida social y laboral.

En conclusión, la institución escolar es un lugar fundamental para el desarrollo de la sociedad. Esta ofrece a los alumnos la oportunidad de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y competencias, así como de relacionarse con su entorno. Los alumnos también pueden desarrollar su creatividad y su imaginación, y adquirir nuevas habilidades, la escuela donde estuve tiene la capacidad y las herramientas necesarias para cumplir con esta función.

  1. Estructura orgánica y áreas organizativas

Referente Teórico:

Según Paulo Freire (1995), la estructura y organización escolar debe estar orientada hacia la creación de una comunidad de aprendizaje en la que todos los miembros se sientan respetados y valorados. Esto incluye el desarrollo de relaciones interpersonales, el establecimiento de reglas claramente definidas y la creación de un entorno seguro y acogedor para aprender.

Otro autor, John Dewey (1997), sostiene que una buena estructura y organización escolar debe estar basada en una filosofía de enseñanza-aprendizaje que promueva el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y el trabajo en equipo. Esta estructura y organización deben permitir que los estudiantes desarrollen la curiosidad, el interés y la motivación por el aprendizaje. El enfoque debe ser constructivista, lo que significa que los estudiantes deben ser capaces de construir su propio conocimiento a través de la investigación, el descubrimiento y la experimentación.

Finalmente, según Vygotsky (1978), una buena estructura y organización escolar debe estar basada en el principio de la zona de desarrollo próximo. Esto significa que los estudiantes deben ser expuestos a desafíos que se encuentran justo fuera de su alcance, pero que son alcanzables con la ayuda de un tutor, un compañero de clase o un profesor. Esto permite que los estudiantes desarrollen habilidades, conocimientos y destrezas que de otro modo no habrían sido posibles.

Referente Empírico:

Realicé un cuestionario al director de la escuela donde estuve investigando, resaltando las siguientes preguntas y respuestas que considero hacen referencia a la organización y a la estructura de las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (293.5 Kb)   docx (162.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com