ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1] 

INFORME DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS

Universidad de Cuenca

Descripción

Este informe pretende analizar la situación laboral actual de los profesionales graduados de la carrera de Género y Desarrollo, promoción 2013, de la Universidad de Cuenca.


Contenidos

METODOLOGÍA        2

 ASPECTOS GENERALES        2

 SATISFACCIÓN E IDENTIDAD CON LA UNIVERSIDAD DE CUENCA        3

 Satisfacción en relación a la Universidad de Cuenca        3

 Identificación de la institución        5

 Situación Laboral        6

Emprendimientos         10

ANEXOS         12

Gráficos y Tablas         12


METODOLOGÍA

Para la evaluación y seguimiento de los graduados, se llevó a cabo la recolección primaria de la información mediante una encuesta. Esta se dividió en 7 partes, y se consultó información personal, competencias, plan de vida, situación laboral, nivel de identidad con la Universidad de Cuenca, satisfacción con los recursos ofrecidos por la Universidad de Cuenca y datos fundamentales para el seguimiento a graduados.

La población de estudio está conformada por 28 personas que se graduaron de la carrera de género y desarrollo en la Universidad de Cuenca. Para el análisis de seguimiento, se aplicó la encuesta a una muestra seleccionada. Esta fue determinada mediante procesos estadísticos. La técnica de muestreo utilizada fue del tipo probabilístico, muestreo aleatorio simple. Para el tamaño de la muestra se tomó en cuenta un nivel de error de 2%; por lo tanto, el resultado para el espacio muestral fue de 23 observaciones. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Para aquello, se examinaron las variables más relevantes y con diferentes enfoques. Los resultados se exponen a continuación.

ASPECTOS GENERALES

El género con mayor presencia en los graduados es el femenino, con el 88%, desplazando al masculino en una relación de 7/1, es decir por cada hombre existen 7 mujeres. En cuanto a su identificación étnica, el 92% se considera como mestizo, y el restante 8% como indígena. Por otro lado, las discapacidades y limitaciones físicas están presentes en el 4% de la población de estudio, y hacen alusión a dificultades para moverse o caminar. El actual estado civil de los graduados se distribuye entre solteros con 16%, casados con 64% y divorciados con una representación del 20%. Aunque el 80% de los graduados manifiesta no haberse sentido influenciado por la Universidad de Cuenca en cuanto a las competencias en idiomas extranjeros, el 36% de estos maneja el idioma inglés, en un rango de dominio entre medio y bajo, y el 4% tiene conocimientos bajos de alemán.

Gráfico 1. Provincia de residencia

[pic 2]

60%

50%

48%

40%

30%

16%

20%

12%

8%

8%

10%

4%

4%

0%

Cuenca

Sucúa

Cañar

Azogues

Méndez

Machala

Pablo Sexto

Elaboración: Oswaldo Merchán

Fuente: Encuesta de seguimiento a graduados (2015)


El gráfico 1 refleja la distribución geográfica, del actual lugar de residencia, de los graduados. En este sentido, el 48% reside en Cuenca mientras la proporción restante se divide en Sucúa, Cañar, Azogues, Méndez, Pablo Sexto y Machala con porcentajes que varían entre 16% y 4%. Sin embargo, de manera agregada la provincia de Morona Santiago toma mayor presencia con el 28% frente al 48% respectivo a la provincia del Azuay. La presencia de varias provincias obedece al carácter inclusivo de la carrera de género y desarrollo.

Se consultó a los graduados sobre sus expectativas sobre su plan de vida a largo plazo, los resultados están reflejados en el gráfico 2. De acuerdo a estos, el 56% pretende estudiar un postgrado en el Ecuador y solo un 40% trabajar dentro del país. Además, se denota un bajo nivel de disposición hacia el emprendimiento ya que solamente un 4% busca crear una empresa en el futuro.

Gráfico 2. Plan de vida

60%        56%

[pic 3]

50%

40%

40%

30%

20%

10%

4%

0%

Estudiar un postgrado en Ecuador        Trabajar en Ecuador        Crear una Empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (466.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com