ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los articulos, ensayos, informes y minutas


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO

 PROGRAMA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

[pic 1]

ARTÍCULOS – ENSAYOS – INFORMES –  MINUTAS.

Definir y diferenciar los artículos, ensayos, informes y minutas citando ejemplos como referencia.

Autores:

Luis Valecillos Ci: 24.137.969

María Rubio Ci: 27.306.798

Trujillo, Abril de 2018.

   En la comunicación escrita, existen redacciones con el propósito de expresar opiniones, puntos de vista, resultados y argumentos relevantes, escritos en forma de prosa, contiendo información detallada sobre el tema que se quiere dar a conocer según los intereses del emisor o emisores. Pueden estar apegados a unas normativas y tener libre albedrio en su composición. Los artículos, ensayos, informes y minutas, conforman este tipo de documentos. Para definirlos y diferenciarlos, citaremos algunos ejemplos como referencia modificados según las normas de redacción U.N.E.R.M.B para su correcta inclusión al texto:

     Angélica María Cuevas G. (2012) Un bosque amenazado www.elespectador.com [Consulta: 21 Abr 2018] “El uso del parque municipal como centro recreativo pone en riesgo la biodiversidad del lugar, una reserva botánica del departamento.

     Aunque biólogos e investigadores advierten que la vida del pulmón verde de Palmira está amenazada por el descuido de las administraciones públicas, la secretaria de Cultura y Turismo del municipio vallecaucano, Gloria Mora, asegura que se trata de falsas alarmas, “que los kioscos estén deteriorados no significa que el parque esté en la ruina; el Bosque se ha mantenido”.

     Desde el aire las 17 hectáreas que conforman el Bosque Municipal parecen sanas. Pero otra cosa creen la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC) y el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, que desde hace más de cinco años vienen advirtiendo sobre la desaparición de la fauna y la flora que albergaba el Bosque de Palmira.”

     En los artículos se mantiene una redacción de carácter explicativo donde el autor hace presente su postura frente a la temática, tomando total libertad de estilo al redactar sus argumentos, procurando un análisis crítico – reflexivo a sus receptores. Los artículos pueden ser de carácter científico, de opinión o periodístico. Por lo general, estos documentos son publicados en una columna periodística o blog informativo en internet y contiene breves referencias justificativas de su opinión personal. Es importante destacar que el título y el desarrollo están dentro de la temática en cada párrafo del artículo, el emisor en este caso cita observaciones en contra y a favor incentivando el análisis contando con bases legales que justifiquen su redacción, precisando de mucha información de manera breve, por lo que este resulta en lectura muy llamativa.

     José Ortega y Gasset (2017) ¿Con cuántos árboles se hace una selva? ¿Con cuántas casas una ciudad? ortografia.com.es [Consulta: 22 Abr 2018]

     “Según cantaba el labriego de Poitiers, la hauteur des maisons empêche de voir la ville (la altura de las casas impide ver la ciudad), y el adagio germánico afirma que los árboles no dejan ver el bosque. Selva y ciudad son dos cosas esencialmente profundas, y la profundidad está condenada de una manera fatal a convertirse en superficie si quiere manifestarse.

     Tengo yo ahora en torno mío hasta dos docenas de robles graves y de fresnos gentiles. ¿Es esto un bosque? Ciertamente que no: éstos son los árboles que veo de un bosque. El bosque verdadero se compone de los árboles que no veo. El bosque es una naturaleza invisible — por eso en todos los idiomas conserva su nombre un halo de misterio.

     Los ensayos evalúan una temática, para ello el emisor tiene total libertad en su redacción la cual debe estar complementada por abundante información que está dirigida al convencimiento del receptor sobre el punto de vista del emisor utilizando un lenguaje enriquecido a nivel literario pero contundente en contenido. En estos textos no es común precisar de una normativa para su redacción, sin embargo suele mantener una estructura; introducción, tesis, cuerpo argumentativo y conclusión. Básicamente el autor debe demostrar el porqué de su opinión. Se suele redactar en primera o tercera persona y está acompañado de datos, hechos, opiniones, ejemplos y anécdotas.”

     José Guerra Víctor Olivo (2009) La crisis económica global y su impacto en América Latina library.fes.de/pdf-files/bueros/caracas/08784.pdf [Consulta: 22 Abr 2018]

     “RESUMEN EJECUTIVO

     Este documento examina el origen de la crisis global, la cual comenzó como una fuerte perturbación en los mercados financieros y luego se propago al resto de la economía. Se valora que la situación de América Latina previa a la crisis era favorable desde el punto de vista de la reducción de la inflación, el crecimiento económico y el sector externo. Buena parte de los países de la región emprendieron reformas fiscales y monetarias que permitieron consolidar los resultados favorables. El impacto de la crisis es variado en intensidad aunque el elemento común de transmisión es a través de la cuenta corriente de la balanza de pagos. En la mayoría de las economías de la región la crisis se ha enfrentado con una combinación de política fiscal y monetaria contra cíclicas y en algunos casos se ha apelado a las restricciones comerciales. Los planes contra la crisis adoptados en las economías desarrolladas han consistido en una mezcla de significativa expansión fiscal y laxitud monetaria.

     ACERCA DEL ORIGEN DE LA CRISIS GLOBAL

     Como todo fenómeno económico complejo, la actual crisis financiera global que comenzó a manifestarse en Estados Unidos en el segundo semestre de 2007, es el producto de la interacción de varios factores. La identificación de los factores más importantes en el origen de la crisis es un tema controversial que ha dividido a la profesión económica en dos bandos: los que opinan que el origen principal del problema es una falla de mercado financiero en un contexto de escasa regulación; y los que consideran que el factor fundamental se encuentra en fallas en la política monetaria y la inversión publica en el mercado financiero...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com