ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DE INVESTIACION DE GEOGRAFIA ECONOMICA


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

CONCENTRACIÓN DEL CULTIVO DE ARROZ EN EL

DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

YERLYS MILDRETH LLORENTE GALVAN

ORLANDO JOSE CASTELLANO BABILONIA

GABRIEL ALFONSO VIVERO GONZALEZ

Trabajo de, Geografía Económica

Tutor:

Manuel José Salgado Chica

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CTEV SAN PELAYO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

V SEMESTRE

2015

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una estrategia comercial, tecnificada y en área suficiente mediante un proceso de planificación que permita la especialización productiva y competitiva para el cultivo de arroz en el departamento de Córdoba de acuerdo con las potencialidades agroecológicas y de infraestructura de la región.

  1.  OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Determinar el nivel de competitividad del cultivo de arroz en el departamento de Córdoba.
  • Definir las zonas agroecológicas óptimas para cultivo de arroz.
  • Proyectar las áreas nuevas con un horizonte de diez años.
  1. INFORMACIÓN Y ANALISIS

En Colombia, el cultivo de arroz ocupa el primer lugar en términos de valor económico entre los cultivos de ciclo corto. Es el tercer país productor de América Latina y del Caribe después de Brasil y Perú (FAO, 2010) y ocupa el puesto 22 a nivel mundial con una participación de 0.4% y gracias a su oferta ambiental posee tres sistemas de producción: arroz riego, arroz secano mecanizado y arroz secano manual.

Por ser esta especie un cultivo básico en la alimentación y dadas sus expectativas crecientes de consumo, el arroz es cultivado bajo diferentes condiciones agroecológicas y tecnológicas, especialmente en el Caribe colombiano donde la oferta ambiental juega un papel importante en el comportamiento y desarrollo de los cultivares, ya que registra altas temperaturas mínimas y máximas, alta nubosidad, alta humedad relativa y factores bióticos que influyen en el comportamiento diferencial de las variedades en las zonas productoras y cierta cantidad de biomasa de cultivares con alto potencial de rendimiento, que no es cosechada por la sensibilidad al estrés.

La adaptabilidad es definida como la capacidad de un cultivo o planta de responder positivamente a los cambios de las condiciones ambientales; es el resultado de la interacción genotipo – ambiente; y controlada genéticamente por genes mayores y menores, lo que permite aprovechar mejor la oferta ambiental tanto natural como tecnológica.

Córdoba tiene una de las mayores ofertas edafoclimáticas de Colombia que le permitiría aumentar fácilmente su frontera agrícola. Si a lo anterior se le agrega la topografía plana que es favorable para la mecanización, la disponibilidad de agua tanto de lluvia como de ríos durante todo el año y el menor valor de la tierra en contraste con muchas otras regiones del país, se tienen allí enormes oportunidades para el desarrollo frutícola.

El tema ha sido escogido, ya que El cultivo del arroz constituye el más importante cereal en la dieta alimenticia de la humanidad. En Colombia es el segundo cultivo en importancia después del café, es un renglón significante en la economía agrícola del país, y uno de los alimentos básicos de la dieta por su alto valor calorífico y proteico. En el departamento de Córdoba se cultivan aproximadamente 6.364 ha de arroz, de las cuales un 50.48% se siembra bajo el sistema de secano mecanizado, un 30.8% es sembrado bajo riego y un 18.62% es sembrado bajo el sistema secano manual.

Localización geográfica del departamento de Córdoba

El departamento de Córdoba, situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 09°26'16'' y 07°22'05'' de latitud norte, y los

74°47'43'' y 76°30'01'' de longitud oeste, cuenta con una superficie de 23.980 km2 lo que representa el 2.1% del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe y el departamento de Sucre, por el Este con los departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia; por el Sur con el departamento de Antioquia y por el Oeste con el departamento de Antioquia y el mar Caribe. Su clima varía, con promedios desde los 28°C en la zona costera hasta los 18°C en las zonas altas de la cordillera Occidental. Su población está calculada en 1.709.800 habitantes para el 2016.

La región costera representa el 7,7% del territorio del departamento y cubre los municipios de San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Los Córdobas, Canalete y Puerto Escondido, que tienen costa sobre el mar Caribe. La producción de la región está concentrada en actividades agrícolas (75%) entre las cuales encontramos el cultivos de arroz, tradicional y tecnificado.

El arroz debe continuar consolidándose como un alimento importante en el departamento.  Debe mantener la ventaja de ser una fuente económica de energía para los pobres, debe producirse a nivel local para poder explotar adecuadamente sus ventajas comparativas, y debe mantenerse, además, como una base productiva que genere empleo e ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com