ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo final geografia economica


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO FINAL

102039_1

PRESENTADO POR:

FERNEY ARENAS SADUCEA

JUAN PABLO ECHEVERRI MARTÍNEZ

JOSÉ EVER BAYONA

Tutor

MARIO ZUBIRIA LARA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA_ UNAD

DICIEMBRE DE 2014

INTRODUCCION

Éste trabajo es un esfuerzo por presentar la evolución del proceso de poblamiento de la actual ciudad de Ibagué, a partir de su fundación. Es una investigación que se ubica en el campo de la historia y de la geografía del poblamiento que se preocupa por mostrar cómo era la ocupación del espacio a medida que se formaban núcleos urbanos y cómo evolucionaba la distribución espacial de la población, según los diferentes procesos históricos.

 

La perspectiva del tiempo histórico nos pareció la forma más útil para evidenciar la evolución de los diferentes espacios sociales que se han organizado en la ciudad. Hemos escogido el estudio de los procesos de ocupación a partir de un principio metodológico de la historia, como tal el concepto de lo que es una ciudad.

 

Ibagué no se caracteriza por el número de sus habitantes, ni por las actividades de la gente que vive allí, pero si por sus rasgos particulares de sociabilidad y de cultura. Siguiendo éste principio se estudió la distribución espacial de la población, la afinidad existente entre tierras altas y tierras bajas, la distribución de la población según los pisos térmicos, es un conocimiento definitivo para entender el proceso histórico de la conformación de la actual ciudad.

OBJETIVOS

  • Identificar los factores determinantes de poblamiento.
  • Formular hipótesis de poblamiento asociados a la existencia de recursos. 
  • Comprender los fundamentos teóricos básicos de la geografía económica, los factores, actividades económicas, condiciones específicas que favorecen el poblamiento.

Desarrollo del trabajo

1. Cuadro de roles:

Nombre del estudiante

Fecha en que asume el rol

Roles

Función

Ferney Arenas

21 de Noviembre

Vigía del tiempo

Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado.

Juan Pablo Echeverri

24 de Noviembre

Relator

Compartir información importante, ayudar de forma eficiente y asertiva, retroalimentar para mejorar en objetivo final y analizar cada uno de los aportes entregados para la construcción del trabajo según las instrucciones entregadas.

José Ever Bayona

10 de Diciembre

Dinamizador de procesos

Quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo que se está aprendiendo.


2. El grupo realiza el cálculo de la densidad poblacional de casco urbano (zona urbana) y del municipio en general (zona urbana mas zona rural).

Municipio Seleccionado: IBAGUE (TOLIMA)

La ciudad de IBAGUÉ en 2014 tiene 548.215 habitantes (Proyección DANE 2014) (Censo DANE, estimado junio de 2011), con una  Extensión área urbana: 1.439 km2 y población urbana de 425.770 habitantes.

La densidad de población, denominada población relativa (para diferenciarla de la absoluta, la cual simplemente equivale a un número determinado de habitantes de cada territorio), se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (412.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com