ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Geografía Económica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  6.808 Palabras (28 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 28

Estado de Chiapas

1. Historia.

Prehistoria

Alrededor del 9000 a.C., se asentaron los primeros pobladores conocidos en el estado chiapaneco en las cuevas de Los Glifos, de Santa Martha y la Sima de las Cotorras. Estos pobladores, posiblemente emigraron del continente asiático, vivieron como nómadas y subsistieron de la caza y de la recolección de frutas y raíces.

Preclásico

Durante el preclásico, entre los años 2500 a.C. y 200 d.C., se desarrolló en el Soconusco la cultura “mokaya”. Estaba conformada por hombres primitivos que al descubrir la agricultura y cultivar el maíz tuvieron la necesidad de cuidar los sembradíos. De la misma manera surgieron las primeras poblaciones en otras partes de Mesoamérica junto con la vida sedentaria y la domesticación de animales como el perro y el guajolote.

Surgieron las primeras células sociales en aldeas, con un jefe o cacique y se manifestaron las primeras desigualdades sociales. Formaban pequeños caseríos rudimentarios y en el centro se hallaba la casa más grande donde residía el cacique. Los vestigios de la cultura mokaya se localizan en la cuenca del río Coatán, en lo que actualmente es el municipio de Tapachula. Se ha propuesto que lo mokaya son los predecesores de los olmecas, la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas.

En la parte baja del río Usumacinta se asentó la cultura maya que se estableció en lugares estratégicos para el comercio como las Montañas de Oriente: Yaxchilán, Bonampak, Chinkultik, Tenam Puente, Toniná, y Palenque. Esta cultura alcanzó su mayor florecimiento en los años 600 a 900 d.C. y 900 a 1200 d.C. durante el período clásico.

La población era agricultora, vivía en aldeas hechas de lodo, palos y paja. Cada ciudad maya era un señorío y funcionaba como un estado independiente, con organización propia.

El señor de cada ciudad-estado maya era a la vez el sacerdote principal y general del ejército; hacían sacrificios humanos pidiendo a los dioses buenas cosechas y prosperidad para todos. El cargo de gobernante le pertenecía al jefe de la familia real proveniente de una dinastía hereditaria.

Las estelas y los monumentos esculpidos en piedra tenían como tema la historia de su ciudad o del gran señor de esta. Los hombres del pueblo eran agricultores otros eran cazadores, artesanos, pescadores o comerciantes; estos últimos gozaban de privilegios de la nobleza.

Postclásico

En el postclásico la civilización maya, como tal, había desaparecido del territorio chiapaneco con el abandono de las ciudades mayas; quizá por una epidemia, la sobreexplotación de recursos o las disputas por el poder provocaron su migración hacía la península de Yucatán, por parte de las clases dominantes, mientras que los agricultores, cazadores, comerciantes y esclavos fueron al Bloque Central y a las Montañas de Oriente y del Norte.

Tras el declive de los mayas en Chiapas sus descendientes formaron los pueblos originarios de Chiapas de herencia máyense estos: los tzeltales, tzotziles, canjolabales, tojolabales, choles, lacandones, caviles, mames y coxonhes.

Junto a estos se desarrolló en el occidente el pueblo zoque, descendientes de los olmecas que ocuparon parte de ese territorio en el periodo clásico, y los soctones, llamados “Chiapas” por los pueblos nahuas de los cuales no se sabe mucho sobre su origen, estos se asentaron el centro del territorio actual en los municipios de Chiapa de Corzo (llamada Chiapan la cual era su capital), Acala, Suchiapa, Chiapilla, Osumacinta, Villaflores y Villacorzo.

En el siglo XI los toltecas invadieron Chiapas y tras ocupar el territorio, se mezclaron con los pueblos locales integrando rasgos de su cultura e idioma.

A finales del siglo XV los mexicas conquistaron parte del sur de Chiapas; Para la llegada de los españoles se encontraron con estos pueblos; al momento del arribo español los zoques, los tzeltales y los tzotziles eran naciones tributarias de los soctones, mientras que los mames lo eran de los mexicas; por su parte los lacandones, tojolabales, choles y un pequeño reducto de los mames se mantuvieron independientes de otros pueblos.

Colonización

En 1523 Pedro de Alvarado pasó por Chiapas en su camino a Guatemala, conquistando la costa y el Soconusco. Esto dio inicio a la conquista de Chiapas que duro cerca de 2 décadas.

Una de las expediciones más importantes fue la de Luis Marín, que avanzó de norte a sur desde la Villa del Espíritu Santo, atravesando la provincia de los zoques. A principios de 1524, Luis Marín derroto a los soctones. Algunos pueblos aceptaron el dominio español sin oposición, como Zinacantán, mientras que otros se resistieron, como Chamula y Huixtán.

Años más tarde, Diego de Mazariegos concluyó la conquista iniciada por el capitán Marín, y fundó la ciudad de Chiapa de los Indios, hoy Chiapa de Corzo. Al vencer a los tzeltalesy tzotziles en el valle de Jovel fundó la ciudad de Chiapa de los Españoles, hoy San Cristóbal de las Casas; los trazos de esta ciudad fueron hechos de acuerdo al modelo urbano español. Para Mazariegos la conquista fue muy fácil, ya que se le unieron los pueblos tributarios de los soctones.

Como parte del proceso de conquista y colonización en Chiapas se fueron fundando varias ciudades que sirvieron de asentamiento para los españoles y desde donde impulsaron el dominio de las comunidades nativas.

En las ciudades se establecieron los gobernantes, el clero, los hacendados, los comerciantes y los españoles que fueron llegando tras la conquista.

Pedro de Alvarado decidió ampliar sus dominios desde Guatemala y mandó a Pedro Portocarrero a establecerse y conquistar lo que actualmente es Comitán, pero el capitán de Mazariegos logró convencer a Portocarrero de que regresara a Guatemala, con lo que una fracción de sus tropas se le unió para formar parte de su ejército.

Periodo colonial

Tras la conquista los españoles dividieron entonces el territorio chiapaneco en cinco provincias:

• Provincia de los Chiapas

• Provincia de los Llanos

• Provincia de los Zoques

• Provincia del Soconusco

• Provincia de los Tzeltales

Posteriormente, desde el siglo XVII hasta fines del XVIII el actual territorio chiapaneco estuvo dividido en dos provincias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com