ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA DE METODOS - PROYECTO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  4.775 Palabras (20 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO DE AUDITORIA DE SISTEMAS

COMO ESCOGER LA MEJOR PROPUESTA EN

LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

BUCARAMANGA / SANTANDER

2011

EL PROCESO DE INNOVACIÒN TECNOLÓGICA DE RECURSOS COMPUTACIONALES

El proceso de adquisición de recursos y equipo computacional es complejo y agotador. La inversión en tiempo, dinero y esfuerzo que se realiza justifica plenamente el desarrollo de una guía de acción que oriente al responsable de conducir y desarrollar el estudio y el proceso. EL PROCESO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE RECURSOS COMPUTACIONALES. El costo total de los departamentos de informática en las empresas está constituido por varios renglones. Una gran parte de este costo encamina a la adquisición o desarrollo de programas de aplicación que resuelvan problemas funcionales a los usuarios. Otra parte importante del costo se relaciona con la operación de los sistemas computacionales y tiene que ver con las operaciones diarias, tales como captura, almacenamiento y comunicaciones de datos dentro y fuera de la organización. Otro renglón importante de costo está relacionado directamente con los recursos de hardware y equipo que deben adquirirse para desarrollar y operar los sistemas de información. Esta última decisión es una de las más costosas e importantes a la que se enfrenta el administrador moderno y está relacionada con la inversión en tecnología de información de naturaleza diversa. Las decisiones relacionadas con la adquisición de recursos computacionales deberán hacerse considerando factores tecnológicos, técnicos y financieros. No existen procedimientos completos que guíen a los administradores de la informática durante todo el proceso de cambio de equipo, el cual se inicia con la determinación de los requerimientos de computo, hasta la administración de la conversión de programas y la transición y traslado de datos al nuevo sistema computacional. Con mucha frecuencia el no conocer la forma de obtener los recursos de hardware, software y servicios de información puede resultar en un diferimiento indefinido del uso, o peor, en la inadecuada selección y compra de los sistemas incorrectos. Normalmente el director o gerente de informática de las organizaciones, apoyándose en los departamentos de soporte técnico, operaciones y/o desarrollo de sistemas de aplicaciones quien coordina el proceso de cambio de equipo computacional. Además se requiere que el usuario de las diferentes áreas que integran la empresa se involucre durante el proceso de cambio de equipo. Es importante conocer los síntomas que se observan en las organizaciones, y que constituyen un detonante para el proceso de cambio de equipo, a fin de que el administrador de los recursos de hardware se prepare para el manejo del proyecto.

Problemas de servicio con el proveedor actual:

Esto se refiere a que la empresa no está obteniendo el servicio que esperaba, por ejemplo: la empresa necesita que se le dé mantenimiento al equipo actual y el proveedor no cumple con la fecha indicada para ello y por eso desea cambiar de proveedor y de equipo.

El equipo computacional actual es obsoleto:

La empresa no se ha actualizado en lo que se refiere a compra de equipo computacional. Saturación y falta de capacidad del equipo computacional.

El equipo ya no es suficiente para hacer frente a las necesidades de tecnología de

Información.

Necesidad de incorporar nuevos sistemas de aplicación:

El medio ambiente lleva consigo la necesidad de que la empresa utilice nuevos sistemas que requieran capacidades de equipo diferentes a las actuales y por ello es necesario adquirir nuevo equipo.

El haber tomado una decisión equivocada durante el proceso de selección del equipo actual:

Si las decisiones referentes a la adquisición de equipo computacional no han sido las adecuadas a las necesidades de la organización, será necesario adquirir nuevo equipo.

Cuando se tienen requerimientos de competitividad:

Que no pueden ser alcanzados con la tecnología actual. En estos casos, para estar a la par con la competencia es necesario que la empresa adquiera nuevo equipo.

1. DETEMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS

La primera fase consta en determinar los requerimientos de nuevo equipo que será adquirido. Para lograr con éxito lo anterior, es necesario llevar a cabo algunas

actividades que se han denominado previas a la aplicación de la presente guía.

Los especialistas en planeación de las capacidades en equipos de cómputo invierten una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en crear a detalle modelos computacionales altamente complejos, para determinar la configuración que se aproxime mejor a las cargas de trabajo futuras de la organización.

Actividades previas a la determinación de requerimientos:

Conocimiento de la organización

El primer paso previo es tener un conocimiento profundo de la organización que

recibirá el servicio del equipo que será adquirido,. Por ejemplo, si el equipo va a ser adquirido por una empresa que se dedica a la manufactura de bienes de consumo, el responsable del proyecto deberá conocer las áreas de venta, administración, mercadotecnia, producción, finanzas y recursos humanos.

El conocimiento de la organización implica, por otra parte, conocer el plan general

o estratégico del negocio. Este plan en la mayoría de las empresas es elaborado por los departamentos de finanzas y administración, o bien, por el área de planeación estratégica.

Plan de desarrollo de aplicaciones

El siguiente paso previo es contar con un plan de desarrollo de aplicaciones a corto plazo. La idea en este punto consiste en conocer las aplicaciones que serán desarrolladas durante el horizonte de planeación del proyecto. El horizonte del, proyecto se define como el lapso de tiempo futuro que se considera en un análisis.

Filosofía de operación o tipo de solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com