ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DELESTADO DE OAXACA.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DELESTADO DE OAXACA[pic 1][pic 2]

DIRECCION GENERAL DE PRIMARIA FORMAL

Los diferentes proyectos que se aplicaron en este ciclo escolar 2015-2016 están enfocados en los valores, (Respeto, cooperación, responsabilidad, honestidad y amor) que se realizaron en la escuela primaria vespertina, con los alumnos del 3er. grado grupo “A” de la comunidad durante los cinco bimestres.

El propósito principal de estos proyectos es fomentar y reforzar la práctica de los valores en la comunidad escolar, para favorecer el desarrollo integral de los alumnos y mejorar las relaciones sociales en su contexto con la finalidad de que los padres como alumnos revaloren la práctica y mejoren sus condiciones de vida y elevar su autoestima personal.

La importancia de relacionar los contenidos es que la enseñanza –aprendizaje con los valores de cada bimestres con el fin de que los alumnos se apropien de sus conocimientos y de sus saberes adquiridos cotidianos, tomando en cuenta la capacidad, el razonamiento de cada uno de los alumnos, con el proyecto y actividades que se están desarrollando en cada uno de ellos.

Para cumplir con los proyectos fue necesario contar con materiales de la región y relacionando cada uno de los contenidos establecidos en el plan y programa en los proyectos, haciendo partícipe a los alumnos para que observaran, leyeran y comprendieran que la educación tiene diferentes puntos de vista haciéndoles saber que sus conocimientos previos son significativos en la participación del proyecto a realizar.

También se contó con la participación de los padres de familia, así como de autoridades municipales. En el ciclo escolar se dividió en cuatro minis proyectos el primero fue costumbres y tradiciones, el segundo, tarde de rábanos, el tercero bordado y cestería, oficios de mi comunidad y el ultimo conociendo mi estado.

El aprendizaje de los alumnos es significativo, porque tiene cuatro pasos queson: conocimientos previos, nuevos conocimientos, aplicación y ejercitación, conesta metodología he logrado buenos resultados con los alumnos, ya que los niños se vuelven críticos, analíticos y sobre todos participativos porque se sienten en confianza de que pueden hablar sin temor a burlas.

VALOR DEL RESPETO

En este proyecto principalmente se trabajó con el valor del respeto. Las actividades que se programaron para este proyecto fueron que los alumnos trabajaran básicamente en practicar los valores en lugar de solo saberlos o conocer el snignificado, tomando en cuenta la redacción de textos, uso de mayúsculas al inicio del texto,todos los alumnos participaron de distintas formas: unos explicando, participando, haciendo carteles de las fiestas patrias de lo cual observe que los niños se vieron más motivados en la realización de actividades que no tenían que ver solo  con el cuaderno y lápiz. Se entusiasmaron en investigar y participar en exposiciones.

A lo largo de la ejecución de este proyecto con los alumnos, ellos han mostrado confianza para participar en las exposiciones y participación al interior de las aulas de modo espontáneo; asímismo, los alumnos han desarrollado capacidad para reflexionar sobre su aprendizaje mediante trabajos que se elaboran en el aulao en tareas.

También observe que se vieron muy entusiasmados, participativos en la realización de las manualidades con material reciclado y con materiales de la región. La problemática que se presento fue con los padres de familia para la organización de los trabajos por proyecto ya que anteriormente el docente fungía como Expositor y el alumno como receptor.

Los contenidos que se trabajaron en todo el proyecto hubo relación con las fiestas patronales en donde se aplicaron las matemáticas en cuanto a estimación de alimentos y juegos mecánicos, realizando problemas matemáticos, así como también la aplicación de figuras geométricas en la quema del castillo.

Se informó sobre la importancia de la higiene en los alimentos y evitar enfermedades, se realizaron carteles sobre la buena alimentación y hacer conciencia de no consumir alimentos chatarra.se hicieron con los padres de familia recetarios de alimentos nutritivos de bajo costo tomando en cuenta la pirámide alimenticia.

Los niños trabajaron con las colindancias o límites de la comunidad para ubicarlos y que conocieran con que pueblos colindan de igual manera se les explico que los estados como países tienen límites convencionales.

VALOR DE LA COOPERACION.

Para la realización de este proyecto tuvimos que apoyarnos en los padres de familia ya que la mayoría de ellos se dedican al campo, los niños hicieron de investigadores primero tuvimos que hacer una plática en el salón para ver qué es lo que más le interesaba al niño referente a este tema a desarrollar, se interesaron mucho en el proyecto, la mayoría de ellos acompañan a sus papas a la siembra del rábano, como de otras hortalizas.

Hicieron entrevistas y tener conocimiento del tema y con ayuda de sus padres sembraron en huacales los rábanos de ahí los niños día a día hacían sus anotaciones acerca de como crecía su planta, como mencione anteriormente descubrí que los niños se interesan mucho por las manualidades por lo cual se realizó una bitácora en forma de rábano donde hacían sus anotaciones.

Realizaron algunos refranes relacionados con el rábano, dándome cuenta la gran imaginación y creatividad de los niños, se vieron motivados con ello, de ahí partió para el desarrollo del proyecto realizando instructivos para la realizaciónde alfileterosen forma de rábano con ayuda de los padres de familia.

con este proyecto se busca la explicación de procesos y cambios del ambiente y sus  elementos; incursionar  en el conocimiento científico a través de la investigación y la práctica de experimentos, digo experimentos porque en algunos huacales no se dio el rábano, los niños se dieron cuenta que para el crecimiento de una planta necesitas de cuidados especiales como tratamiento de la tierra,  un abono adecuado, fertilizantes en cantidades con medida; con esto logrando aumentar sus conocimientos de algo que aprendieron sus padres de forma empírica.

Desarrollamos en los alumnos de 4º grado la  capacidad creadora e investigativa, que se busca en la indagación, el descubrimiento y la experimentación;  para la aprehensión del saber mediante la adquisición de  aprendizajes significativos a través de la construcción de su propio conocimiento, con la planificación y ejecución de la siembra; a la vez  conseguir la interrelación escuela-comunidadcon la participación directa en el proyecto por parte de padres de familia y maestro al realizar manualidades o recetas de cocina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (81.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com