ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE OAXACA.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE    OAXACA.

ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

CLAVE: 20DCE0001B

NOMBRE DEL ALUMNO:

Peña  Salinas Tomasa.

Ruiz Martínez Denis.

López Antonio Diana Laura.

Vázquez López Wendy.

NOMBRE DEL MAESTRO:

Dra. Ana Resella Pineda Blas.

NOMBRE DE LA MATERIA:

Observación del Proceso Escolar.

NOMBRE DEL TEMA:

Bloque 1

Actividad 1

Actividad 4

ÁREA:

Intelectual.

SEMESTRE:

Segundo

       Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de febrero de 2017.

Actividad 1

 Leer la primera parte del texto “De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana de la escuela”, de Rockwell (pp. 13 – 28), y  comentar en equipo las características del proceso escolar.

El proceso escolar va cambiando con la sociedad. Se produce a través de un proceso algo complejo que refleja objetivos, contenidos y métodos.

Esto quiere decir que en el proceso escolar se tiene que abordar una serie de relaciones, ya que este proceso es un conjunto de elementos en los que se emplean las tradiciones históricas, religiones, políticas, administrativas y burocráticas.

La norma educativa no se pone en práctica dentro de lo que es  el patrón pedagógico en las escuelas. Tanto como las políticas y las normas educativas influyen en el proceso escolar pero no son estas las que lo determinan.

Para esto es de gran importancia reconstruir lo que se enseña en la escuela a partir del estudio de su expresión concreta y cotidiana; la normal escolar vincula hacia el mismo tiempo que requiere la organización de los trabajos escolares la distribución da tiempo o medida de evaluación que otorga la escuela a diversas actividades.

La interacción en la escuela se organiza mediante lo que se ha llamado “estructura de participación”, en la clase se distinguen diversas situaciones y formas de comunicación, sin embargo en la comunicación cotidiana entre maestros influyen un conjunto de nociones, opiniones y conocimientos que abarcan las condiciones de trabajo, hasta la interpretación de las disposiciones técnicas.

Actividad 4

De forma individual, registra las ideas centrales de las lecturas anteriores en relación con los siguientes temas:

A).- Relaciones entre los distintos actores.

B).- Formas de comunicación: verbal, gestual y grafica.

C).- Normas de convivencia.

D).- Toma de decisiones.

Al momento de que los padres de familia les ayudan a sus hijos con las tareas, preocupándose por su buen desempeño, y acudiendo a las reuniones. La relación entre los alumnos y maestros sobre el conocimiento que se maneja dentro de la escuela y sobre todo el respeto

El uso del lenguaje se ha señalado como eje fundamental del proceso escolar. Por lo general, se supone que el uso de la lengua escrita constituye la habilidad imprescindible para el aprendizaje escolar. En primaria predomina el lenguaje ora, interacción verbal de maestros y alumnos.

Los profesores suelen interpretar para los alumnos, los múltiples formatos, símbolos e indicaciones, graficas que marcan los ejercicios de los libros, o bien traducen a formas más familiares los términos o las expresiones pocos comunes del texto escrito. Dada esta dinámica de la integración verbal, el conocimiento es transmitido tanto por medio de la interpretación que ofrece el maestro como por la lectura directa de los libros.  

La norma educativa oficial no se incorpora a la escuela de acuerdo con su formulación explicita original. Las escuelas mexicanas tienden a reproducir, además, ciertos contenidos ideológicos recurrentes en las educaciones ordenadas por las burguesías históricas. Las escuelas relejan tradiciones de épocas de la evolución educativa del país. En México la discriminación social implica en una enseñanza desigual ha funcionado a diferencia de los descrito en otros países, más por la organización misma de la institución que mediante la práctica de los docentes. La norma escolar vincula el tiempo más bien la disciplina que requiere la organización del trabajo escolar, pero su efecto en la vida cotidiana de la escuela suele ser más formal que real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com