ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO[pic 1][pic 2]

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

INSTITUTO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO EN EDUCACIÓN

ESTADO DEL ARTE

Materia:

Diseño de proyectos educativos

Alumna: L.E.P. Rocío Guadalupe Hernández Díaz

Catedrática: Dra. Ma. De los Ángeles López Esquivel

 San Luis Potosí, S.L.P. Mayo  2015

Estado del arte

En cualquier proceso de investigación es necesario seguir diversos pasos, todos ellos fundamentales, para abordar cualquier problema. Uno de ellos es el estado del arte, cuya elaboración es necesaria para afianzar la formulación del problema o tema a investigar, aunque generalmente se inicia cuando se está planteando el problema. La realización del estado del arte permite compartir la información, generar una demanda de conocimiento y establecer comparaciones con otros conocimientos paralelos, ofreciendo diferentes posibilidades de comprensión del problema tratado o por tratar, debido a que posibilita múltiples alternativa en torno al estudio de un tema

Una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación es la construcción de su estado del arte, ya que permite determinar la forma como ha sido tratado el tema, cómo se encuentra el avance de su conocimiento en el momento de realizar una investigación y cuáles son las tendencias existentes, en ese momento cronológico, para el desarrollo de la temática o problemática que se va a llevar a cabo.

 El estado del arte le sirve al investigador como referencia para asumir una postura crítica frente a lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en torno a una temática o problemática concreta, para evitar duplicar esfuerzos o repetir lo que ya se ha dicho y, además, para localizar errores que ya fueron superados. Esto explica que no puede considerarse como un producto terminado, sino como una contribución que genera nuevos problemas o nuevas hipótesis de investigación y representa el primer y más importante insumo para dar comienzo a cualquier investigación.

Según lo anterior, un estado del arte representa la primera actividad de carácter investigativo y formativo por medio de la cual el investigador se pregunta, desde el inicio de su trabajo, qué se ha dicho y qué no; cómo se ha dicho; y, a quién se ha dicho, con el fin de develar el dinamismo y la lógica que deben estar presentes en toda descripción, también es importante mantener un estado de arte actualizado ya que de manera escrita, formaliza el proceso cognitivo de una investigación a través de la lectura de la bibliografía hallada durante la indagación del problema, los temas y los contextos.

Por lo anterior  y de acuerdo a lo que se investigó se retoman las siguientes investigaciones las cuales apoyaran al tema de investigación primeramente esta la del 4° foro de investigación educativa, titulada “La investigación en el campo educativo y su impacto en la escuela” Niveles de auto concepto en niños de educación básica de una escuela pública en san Luis Potosí. Elaborada por la Mtra. Constanza Javier López Puga.

Dicha investigación tiene por  objetivo determinar el nivel de auto concepto que presentan los niños en una escuela primaria de san Luis potosí, y se empleó el método cuantitativo no experimental, a través de pasos ordenados para analizar el nivel de auto concepto a través de un estudio transversal debido a que solo se realizó en una sola, y de forma descriptiva

El objetivo de esta metodología es indagar únicamente los niveles de la variable a medir en la población determinada y retrospectiva debido a que se realizará una medición de una situación que ya está determinada. El instrumento que se aplicó fue la Escala de Evaluación de Auto concepto para Niños de Piers-Harris (Piers, E. 1984).

En cuanto a mi tema de investigación considero que me apoyara en que menciona que la escuela  se da la socialización del individuo por ejemplo, el niño encuentra en el aula un espacio para desarrollar su personalidad individual dentro de un grupo de iguales, lejos de la guía y la protección que se obtiene en el seno familiar lo cual aporta elementos para el establecimiento de las relaciones que establezca con sus compañeros.  Así mismo   se relaciona ya que el auto concepto se inicia en la infancia y se va desarrollando a lo largo de la vida sobre todo en los primeros 9 años, en esta etapa es donde el niño está en contacto con sus iguales y donde va adquiriendo experiencias las cuales le son significativas y le ayudan a entablar relaciones interpersonales, ahí es donde la educación escolarizada es un factor decisivo en la vida del ser humano.

De esta investigación se obtuvieron resultados favorables de acuerdo al instrumento aplicado, en algunos casos se observa que los  tienen más desarrollado el auto concepto que las niñas, así mismo se observaron diferencias de acuerdo al grado de escolaridad detectando que los alumnos de 4° demuestran menor auto concepto. Sin embargo se requiere un análisis más específico para detectar un resultado más concreto.

La siguiente investigación tiene como título “La comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes”  Tesis elaborada por Aguilarte, Imarvis.  Calcurián, Ivi. Ramírez, Yonny. en Venezuela.

La cual tiene por objetivo proponer un modelo instruccional acerca de la comunicación asertiva, así mismo  describir como son las relaciones interpersonales entre docentes y alumnos, diseñar y evaluar un módulo instruccional para mejorar las relaciones interpersonales.

A mi tema de investigación me apoya en cuanto  que aporta ideas para hacer estrategias de identificación de modos de relacionarse entre docentes, entre alumnos a través de encuestas, observaciones y actividades específicas. Ya que Las relaciones son un elemento de importancia capital para la creación de identidad y madurez en los seres humanos, si nuestros docentes no valoran el nivel de utilidad que tiene la comunicación, entonces se le estará coartando un derecho y una posibilidad de ser mejores personas en el desarrollo de sus vidas y a su vez, obstaculizando el proceso instruccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (377 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com