ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indecopi ( instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

INDECOPI( instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual)

Organismo técnico y especializado , adscrito a la presidencia de consejos de ministros ,este desarrolla sus funciones aprobada por el decreto legislativo nº1033 (ley que aprueba su organización y funciones), goza de autonomía técnica ,económica, presupuestal y administrativa, y como resultado de su labor autónoma y técnica sus servicios son de marcada preocupación por fomentar una cultura de calidad para lograr la plena satisfacción de sus clientes, para promover en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia , para proteger todas las formas de propiedad intelectual..

Existe desde hace 21 años , creada en noviembre de 1992 por el decreto legislativo nº25868 (ley de organización y funciones), esta adscrita a la presidencia de consejo de minitros por disposición de la ley º27789 (ley de organización y funciones del ministerio de la producción)

Indecopi, es un centro de información y documentación que brinda a los empresarios, consultores, estudiantes y publico en general sus servicios en las areas de:

1. Propiedad intelectual.( La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos ymodelos utilizados en el comercio

.)

2. Derecho de Autor.( El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la leyconcede a los autores- reconocido como derecho fundamental)

3. Marcas.( La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado)

4. Patentes.( Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de su producto)

5. Defensa de la competencia.( defender una competencia justa)

6. Eliminación de Barreras Burocráticas.( Son actos y/o disposiciones de las entidades de la Administración Pública que obstaculizan el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado)

7. Fiscalización de la Competencia Desleal.(controlar las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio)

8. Fiscalización de Dumping y Subsidios.(dumping:vender el mismo producto pero con precios diferentes en distintos mercados-subsidios:

9. Procedimientos concursales.( es la situación dictaminada por un juez a la que llega una empresa cuando no puede hacer frente a sus deudas, tanto temporalmente (suspensión de pagos) como de forma irreversible (quiebra). En este procedimiento, se busca satisfacer las deudas de la empresa a los acreedores de la misma de una manera ordenada y justa.)

10. Protección al consumidor.

11. Normalización y fiscalización de barreras comerciales no

Arancelarias.(controla , evita o restringe el ingreso o prestación de un servicio de determinados productos a un mercado )

12. Servicio Nacional de Metrología.( Las estadísticas indican que entre un 60 y 80 % de las fallas en una empresa están relacionadas con la ausencia de un óptimo sistema de aseguramiento metrológico, en otros términos, es poco probable conseguir buenos resultados en el proceso de fabricación de un producto)

13. Servicio Nacional de Acreditación.( El Servicio Nacional de Acreditación de Indecopi es el órgano competente para otorgar las acreditaciones oficiales a los organismos de Evaluación de la Conformidad. La acreditación es una calificación voluntaria a la cual las entidades privadas o públicas pueden acceder para contar con el reconocimiento del Estado de su competencia técnica en la prestación de servicios de evaluación de la conformidad en un alcance determinado.Los servicios de Evaluación de la Conformidad son todos aquellos involucrados en la verificación del cumplimiento de requisitos o especificaciones técnicas de un producto, proceso, servicio, personal o sistema de gestión de calidad)

Busca brindar servicios de información eficientes, oportunos y confiables sobre defensa de la competencia y propiedad intelectual , es concreto y asi Ser el Centro de Información y Documentación líder en defensa de la competencia y propiedad intelectual, que facilite y promueva el acceso a la información para generar conocimiento y competencia en el mercado.

 Indecopi es el organismo encargado de la aplicación de las normas legales destinadas a proteger :

El mercado(la practica libre de comercialización leal)//los derechos de la propiedad intelectual//la calidad de los productos//y las demás funciones que se le asignen .

 Atribuciones del derecho de autor( decreto legislativo º822):

• Resolver en primera instancia los procedimientos administrativos que no son de competencia de la Comisión;

• En caso de presumir la existencia de una infracción en materia de propiedad intelectual, podrá requerir al Secretario Técnico de la Comisión para que inicie las investigaciones preliminares o las acciones de oficio correspondientes;

• Emite informes técnicos en los temas de su competencia;

• Administra y conoce los procedimientos no contenciosos relacionados con el otorgamiento, la declaración, el reconocimiento y el registro de los derechos de autor y derechos conexos;

• Recurre al auxilio de la fuerza pública para ejecutar las resoluciones que emite la Dirección, a través de cualquiera de sus órganos internos, tanto en los casos de procedimiento contenciosos como no contenciosos;

• Ejerce la representación de la Dirección;

• Coordina la aplicación de las leyes, tratados o convenciones internacionales, en la materia que es de competencia de la respectiva Dirección y vigilan su cumplimiento;

• Desarrolla programa de difusión, capacitación y formación en los temas que son de competencia en la respectiva Dirección, pudiendo coordinar al efecto con organismos nacionales o internacionales afines a la materia;

• Conduce, ejecuta y evalúa las acciones requeridas para el funcionamiento de sus respectivos registros; y,Ejerce las demás funciones que se les encomienden.

DECRETO LEGISLATIVO Nº 807(Facultades, normas y organización del INDECOPI).

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com