ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. CONCEPTOS GENERALES

La lectura nos dice que la planeación didáctica es un quehacer que nosotros como docentes debemos realizar y replantear continuamente, ya que la planeación es un proceso que permite organizar el trabajo docente y facilita su evaluación, su utilidad es aún discutida, sin embargo la noción previa del rumbo a seguir es una luz en el camino de la ardua labor magisterial, con esta acción se aseguran espacios temporales para la creatividad, para la recomposición de estrategias o para la confirmación de las ya planteadas.

La instrumentación didáctica son los diversos medios o materiales que dispone el facilitador o maestro para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la relación objeto de estudio maestro. La didáctica es una disciplina instrumental que ofrece respuestas para la conducción en el aula. La actividad docente nos da pautas para determinar acciones favorables o desfavorables que tienen efectos en la institución y el entorno social. En esta se contemplan las implicaciones teóricas y metodológicas que comportan la implantación de diversos modelos educativos y dependiendo de su corriente: didáctica tradicional, tecnología educativa, didáctica crítica. Nos dice en aspecto general las labores del docente y las determinantes con las que cuenta al realizar nuestra actividad docente como lo son las institucionales y sociales.

También nos habla de las deficiencias de la didáctica tradicional como lo son fomentar el conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina, en este modelo los alumnos no son llamados a conocer si no a memorizar y el profesor es un mediador entre el saber y los educandos. El alumno asume el papel de espectador, no permite la libre expresión de los alumnos haciendo nulo que el grupo proporcione su aprendizaje esto hace que el conocimiento no se transmita ni se descubra.

La instrumentación didáctica en la perspectiva de la tecnología educativa.

Esta teoría se da a conocer en México aproximadamente en la década de los 50´s, basada en una tecnología cada vez más desarrollada y por consecuencia se genera una complicación de la naturaleza del trabajo, la didáctica de la tecnología educativa se basa en el carácter instrumental para racionalizar al máximo la enseñanza. El maestro así se convierte en un ingeniero conductual. Se espera que le estudiante logre y manifieste al final de un ciclo de instrucciones de un tema, una unidad, un capitulo, un curso, un área, etc.

En la tecnología educativa el problema de los contenidos pasa a segundo plano, lo importante no son los contenidos, sino las conductas, la inteligencia es el medio por el cual se manifiesta la conducta. Los contenidos son fundamentales para el desarrollo de los planes y programas de estudio también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com