ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES. De Margarita Gonzalez Y Otros.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 9

INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES.

Entendemos por planeación didáctica el quehacer docente en continuo replanteamiento, no únicamente planeando, organizando, seleccionando, decidiendo acerca de los elementos que hacen posible la enseñanza aprendizaje, si no que se entiende el acontecer en el aula como una actividad circunstanciada, con una gama de determinaciones, tanto institucionales como sociales.

Al hablar de instrumentación didáctica partimos del concepto que nos sirve como marco de referencia tales como: Objetivos, Contenidos, Actividades o situaciones de aprendizaje y evaluación.

Entendemos la planeación didáctica como la organización de todos los factores que intervienen en la enseñanza.

La didáctica tradicional

La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica tradicional, no es un modelo puro, pues existen distintas versiones e interpretaciones al respecto.

Aníbal Ponce: La educación tradicional pone en marcha la formación del hombre que el sistema social o el Estado requiere pues deja o ignora el desarrollo afectivo.

El maestro consciente o no de esto avenido fomentando el conformismo imponiendo orden y la disciplina que han sido impuestos en la mayoría de las familias.

Para Hans Aebli la practica tradicional tiene su expresión en lo que se ha dado en llamar enseñanza intuitiva o sea una propuesta que ofrece elementos sensibles a la percepción y observación de los alumnos, mientras que la psicología sensual empirista dice que el origen de las ideas es a partir de la experiencia sensible y que lo único que varia de un sujeto a otro es el grado de sensibilidad.

Justa Ezpeleta considera a la escuela tradicional como la escuela de los modelos intelectuales y morales, para alcanzarlos hay que controlar la inteligencia y encarnar la disciplina la memoria la repetición, así como el ejercicio que son mecanismos que lo posibilitan y en este modelo los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar, el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y los educandos. Se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, se le concibe como la capacidad para retener y repetir información.

Los objetivos de aprendizaje.

Se formulan a manera de grandes metas, a veces como políticas orientadoras de la enseñanza más que del aprendizaje, es decir se centra la intención de la enseñanza en ciertas metas o propósitos de la institución y del profesor, más que explicar los aprendizajes que deben arribar los educandos. El profesor más que explicar los aprendizajes de los alumnos no tiene suficientemente claros los propósitos que persigue ni claras las metas, menos claras las pueden tener los alumnos.

Contenidos de en enseñanza.

Aquí se maneja el listado de temas, capítulos o unidades esto representa el gran cumulo de conocimientos que los educandos tienen que aprender, aquí el estudiante tiene que hacer un esfuerzo de memorización o repetición, los contenidos se consideran como algo estático, recortado, acabado, legitimado con pocas posibilidades de análisis y discusión.

Actividades de aprendizaje.

Solo se limita al profesor a exponer, la voz del docente es el principal instrumento de la vida en la enseñanza, la explicación de la maestro es su principal función en la didáctica tradicional, esto se convierte en verbalismo lo cual suple, suprime y sustituye, el razonamiento y la acción. Donde el alumno asume el papel de espectador, los recursos que utilizan en este modelo de enseñanza son pocos como notas, textos, láminas, carteles, gis y pizarrón sin aplicarse adecuadamente.

La evaluación del aprendizaje.

Consiste en transmitir conocimientos y en comprobar resultados, sin reflexionar pues esta actividad, comparte vicios y abusos ya que no se toma en cuenta más que como una acción sumativa antes que formativa y se ha utilizado como un arma de intimidación y de represión contra los alumnos. La evaluación ha cumplido más bien el papel de auxiliar en la tarea administrativa de las instituciones educativas.

En la didáctica tradicional se concibe el rol del docente y del alumnos como algo estático, solo se preocupa por la transmisión de conocimientos que el docente explica, siendo el alumno solo un pasivo receptor o espectador de los mismos.

La tecnología educativa.

esta corriente se inicia por la década de los cincuenta, a consecuencia de la expansión económica, ya que se distinguió por grandes inversiones extranjeras así como el uso de la tecnología originado de la organización empresarial de los Estados Unidos, la tecnología educativa pretendía girar en torno a las formas del como de la enseñanza sin pensar en el que y para que del aprendizaje, aquí el rol del profesor cambia en el dominio de las técnicas .Esta tecnología a poya ala psicología conductista aquí el aprendizaje se concibe como un conjunto de cambios o modificación en la conducta, y ala enseñanza como el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje, esta didáctica brinda una gama de recursos técnicos para que el maestro controle, dirija, oriente y manipule el aprendizaje, que se convierta en un ingeniero conductual.

En esta corriente cambia el rol del poder del docente respecto al alumno, su autoridad ya no reside en el dominio de los contenidos, si no en el dominio de las técnicas, se da la impresión de que el docente desaparece del centro de la escena y deja el papel principal al alumno.

Objetivos de aprendizaje.

Comprende la especificación de objetivos de aprendizaje, los cuales se definen como la descripción clara, precisa y univoca de conductas, que se espera que el estudiante logre al final de un ciclo, la acción educativa parte esencialmente de la definición de los propósitos que se pretenden alcanzar a través de la enseñanza, para la organización de la enseñanza los objetivos son su eje de referencia que fragmentan la conducta humana.

Análisis de los contenidos.

En esta concepción los contenidos son algo ya dado y validado por la institución educativa y sus grupos de expertos, los cuales se traducen en conductas, el contenido ocupa un lugar secundario pues no admite criticas ni replanteamientos, se conciben como neutrales, científicos, el profesor y el alumno no tienen derecho a opinar, ya que su tarea consiste en acatar pasivamente. Lo importante no son los contenidos si no las conductas. En la tecnología educativa el maestro idóneo es le ingeniero conductual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com