ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTACION DIDACTICA, CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES

La organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza, aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud de los alumnos

Un primer momento, que es cuando el maestro organiza los elementos o factores incidirán en el proceso, sin tener presente al sujeto {alumno}, relativamente más allá de las características genéricas del grupo.

LA INSTRUMENTACIN DIDACTICA EN LA PRESPECTIVA SE LA DIDACTICA TRADICIONAL

Cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y de los alumnos que solo escuchan, la escuela tradicional de los modelos intelectuales y morales, los componentes de la instrumentación son:

A) Problemática de los objetivos

Los planes y programas de estudio cubren este rubro de manera muy general y puede decirse hasta ambigua y difusiva.

B) Selección y estructuración del contenido

Los contenidos se consideran como algo muy estático, recortado, acabado, legitimado y con pocas posibilidades de análisis y discusión.

C) Actividades o situaciones de aprendizaje

Se cae en el verbalismo, la escuela tradicional encuentra un camino que ha considerado como eficaz: el maestro explicara, la explicación vuelve rápidamente verbalismo y este suple una clase al razonamiento y a la acción, se suprime y lo sustituye, a riesgo de que se atrofien las cualidades de donde ellas emanan.

D) Problemática de la situación

No se necesita hacer agudas reflexiones para darse cuenta de la enorme pobreza y superficialidad que encierra dicha afirmación.

LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PRESPECTIVA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Como consecuencia la expansión económica, desarrollo tecnológico, al como de enseñanza, sin cuestionarse el qué y para que del aprendizaje, el dominio de los contenidos tanto como de técnicas se esconden principios rigurosos de planeación y estructuración de la enseñanza.

A) Objetivos de aprendizaje

Las experiencias de aprendizaje a las cuales se someten los alumnos y la información resultante son los testimonios del éxito o fracaso obtenido en los experimentos.

EVALUACION DE APRENDIZAJE

Se entiende por aprendizaje la modificación de la conducta como resultado de la experiencia es decir que la conducta explicita en el objetivo deberá ser univoca y precisa. Todos aprenden de todos y fundamentalmente de aquello que realizan en conjunto.

PROBLEMÁTICA DE LOS OBJETIVOS EN LA DIDACTICA CRÍTICA

Se define como enunciados técnicos que constituyen los puntos de llegada a todo esfuerzo intencional, orientan las acciones que procuran su logro y determina predictivamente la medida de dicho esfuerzo.

Bruner considera que es necesario establecer objetivos para la enseñanza, admite e incluso que son útiles para orientar al profesor y al alumno en el desarrollo de su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com