ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

Lectura 1: INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES.

Se entiende a la planeación didáctica como el quehacer docente en constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones.

Instrumentación didáctica, el acontecer en el aula como una actividad circunstanciada, con una gama de determinaciones, tanto institucionales como sociales.

INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES:

El concepto de planeación didáctica, a juzgar por las evidencias de la práctica docente, es un concepto que se presta a interpretaciones de acuerdo con el marco teórico desde el cual se le enfoque.

La planeación didáctica (instrumentación) como la organización de los factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje a fin de facilitar el tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno. La planeación didáctica, así concebida, pudiera parecer como una actividad de carácter estático, fundamentalmente previa al proceso de enseñanza-aprendizaje, pero muy por el contrario, en el presente trabajo la entendemos como un quehacer docente en constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones, producto de revisiones de todo un proceso de evaluación.

Tres situaciones en las que se presenta:

Un primer momento: el maestro organiza los elementos o factores que incidieran en el proceso.

Un segundo momento: se detecta la situación real de los sujetos que aprenden y comprueba el valor de la planeación.

Un tercer momento: se rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta de las situaciones o interacciones previstas.

a) LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA TRADICIONAL.

El propósito es introducir al lector en esa tendencia de la educación y al mismo crear las condiciones de análisis a través de las cuales podemos desentrañar los efectos de esta concepción educativa en la problemática de la instrumentación didáctica.

La educación tradicional pone en marcha preponderantemente la formación del hombre que el sistema social requiere. En ella cuenta el intelecto del educando mientras deja de lado el desarrollo afectivo y en la domesticación y freno del desarrollo social suelen ser sinónimos de disciplina.

En este modelo los educandos no son llamados a conocer si no a memorizar y el papel del profesor es el de un medidor entre el saber y los educandos.

a) Objetivos de aprendizaje: este es un tema al cual la didáctica tradicional no le concede mayor importancia. Los planes y programas de estudio cubren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com