ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

1.1. LA INTELIGENCIA

“Es la capacidad del sujeto para comprender el mundo que le rodea y el conjunto de recursos con que cuenta para afrontar los retos que se le presentan”

( David Wechsler)

Esto quiere decir que la inteligencia es la capacidad que poseemos todos paraasimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver los problemas que se nos presentan permitiéndonos adaptarnos a situaciones nuevas.

1.2. PERSPECTIVAS DE LA INTELIGENCIA

1.2.1. Perspectiva evolutiva

Teorías dela inteligencia según Piaget

La teoría evolutiva según Piaget (la inteligencia para Jean Piaget ---síntesis--) según la siguiente grafica

La inteligencia evolutiva para Piaget es la capacidad para adaptarse mediante diversas fases

Desarrollo cognoscitivo según Piaget, consiste sustancialmente en una marcha hacia el equilibrio, mediante la intervención de diversos factores.

En lo cual se menciona esencialmente la maduración y el proceso activo del sujeto , en consecuencia el individuo adquiere un especial importancia de la maduración del sistema nervioso central.

Otras maneras de planteamiento de Jean Piaget de la inteligencia evolutiva cognoscitiva plantea lo siguiente:

En su teoría no es tan importante el haber adquirido el estadio a una determinada edad sino la secuencia, el orden por el que se construye el conocimiento. Se acepta que el ciclo evolutivo de cada niño es peculiar con su propio ritmo de adquisiciones pero siguiendo el mismo orden.

De esta forma, Piaget sostiene que, a partir de los reflejos innatos, el bebé va adquiriendo un conjunto cada vez mayor de esquemas, que progresivamente se flexibilizan y se hacen más complejos, permitiéndole mostrar una creciente habilidad en sus intercambios con el medio.

-En el esquema siguiente se muestran esencialmente los diferentes períodos en los que Piaget organiza el desarrollo evolutivo de los procesos cognitivos que son la base de la Inteligencia.

PERÍODO SENSORIOMOTOR

J. Piaget denominó período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Este período comprende 6 sub estadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes sub estadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.

Sub estadios del Periodo Sensorio motor:

• Subestadio-1 (del nacimiento a 1 mes):

Ejercicio de los Reflejos.

En esta etapa, el repertorio de adaptación del recién nacido se limitaría a los simples reflejos determinados biológicamente.

• Subestadio-2 (de 1 a 4 meses):

Desarrollo de Esquemas.

Este estadio está caracterizado por la aparición de las primeras adquisiciones, los primeros hábitos, que suponen ya una alteración de los reflejos innatos, pero que todavía no tienen el rasgo de intencionalidad propio de las conductas inteligentes que será alcanzado en el siguiente estadio

• Subestadio-3 (4 a 8 meses):

Descubrimiento de los Procedimientos.

Si bien los bebés actúan sobre el entorno desde su nacimiento, su conducta en los primeros meses tiene la calidad de ser dirigida hacia el interior. Ahora va a mostrar un interés más claro hacia el mundo exterior. Los esquemas empiezan a dirigirse hacia fuera del propio cuerpo del bebé. Comienza la exploración del entorno. Cuando ahora manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real en explorarlo.

• Subestadio-4 (8 a 12 meses):

Conducta Intencional

En el sub estadio anterior el bebé sólo puede reproducir resultados después de que hayan ocurrido por casualidad. En éste sub estadio esta restricción desaparece. Ahora ya es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después imaginar cómo conseguirlo. Su conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios.

• Subestadio-5 (12 a 18 meses):

Novedad y Exploración

El niño no se limita ahora a repetir, delante situaciones concretas, respuestas o soluciones que previamente habían tenido éxito. Es el momento en que empieza a experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un procedimiento de tanteo. Así puede aprender que un objeto situado a cierta distancia puede cogerse mediante un palo, cordel, etc.

• Sub estadio-6 (18 a 24 meses):

Representación mental

La capacidad de Representación. El niño es ahora capaz de pensar y actuar sobre el mundo de forma interna y no meramente de forma externa (tanteo). Así será capaz de buscar los objetos que se han escondido mediante desplazamientos invisibles.

Este tipo de conducta es lo que para Piaget muestra la adquisición del concepto de objeto en uno de sus rasgos principales como es el de la constancia. En estos momentos, el niño posee, junto con la noción de objeto, los conceptos de espacio, tiempo y causalidad que le permitirán lograr una representación coherente y completa de la realidad en la que él mismo está incluido, y a partir de la cual puede actuar de forma inteligente.

La "constancia o permanencia del objeto" es vital en la teoría piagetiana. El término hace referencia al conocimiento que tenemos de que los objetos tienen una existencia que es independiente de nuestra percepción. Así un juguete no deja de existir porque ya no podamos sentirlo, un sonajero porque no podamos oírlo, o la mamá porque ya no la vemos

Los otros períodos

 El período de preparación (preoperatorio) y organización de las operaciones concretas está caracterizado por la capacidad de representación del niño, lo que Piaget llama la función simbólica o semiótica. Esta capacidad de representar lo real por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com