ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERDICCION


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

INTERDICCIÓN:

La persona humana o natural es el sujeto de derecho por excelencia, y uno de las circunstancias que pueden afectar sustancialmente su capacidad de obrar o la posibilidad de realizar actos por propia voluntad, es la incapacitación, esto es la incapacidad que procede por efecto de una sentencia. Tal sentencia en el caso de los mayores de edad puede afectar la capacidad de ejercicio en forma absoluta o en forma relativa, esto es, en razón de la interdicción o de la inhabilitación, respectivamente. De allí que el estudio de tales procedimientos, sus pormenores y diferencias sean aspectos fundamentales y dignos de estudio para el interesado en el. Es importante definir que es la interdicción debido a que así se puede comprender de forma mas clara el procedimiento y así comprender lo que establece e código civil venezolano; interdicción Es la privación de la capacidad negocial en razón de un estado habitual de defecto intelectual careciendo en su totalidad de discernimiento y voluntad grave o por virtud de una condena penal.

A consecuencia de ella el entredicho queda sometido a una incapacidad negocial plena, general y uniforme privándosele de la administración y manejo de sus bienes, esto aunque tengan intervalos de lucidez, Quedando bajo un régimen de representación en donde la tutela del entredicho es asignada por un curador el cual puede ser según lo establecido en el articulo 398 del código civil venezolano el cónyuge mayor de edad y no separado legalmente de bienes, es de derecho tutor de su cónyuge entredicho. A falta del cónyuge, o cuando éste se halle impedido, el padre y la madre, acordarán, con aprobación del Juez, cuál de ellos ejercerá la tutela del entredicho.

Es notable resaltar que la persona puede ser sometida a interdicción Por intermedio de una demanda judicial interpuesta según el artículo 395 por el cónyuge, cualquier pariente del incapaz, el Síndico Procurador Municipal y cualquier persona a quien le interese. Ante el Juzgado Civil dentro de cuya jurisdicción esté ubicado el domicilio del incapacitado. Si embargo el proceso no se declarara sin previo interrogatorio a la persona y sin el testimonio de por lo menos cuatro de sus parientes inmediatos y en defecto de estos, amigos de su familia.

Después del interrogatorio podrá el Juez decretar la interdicción provisional y nombrar un tutor interino. Como lo explica el según explica ARTICULO 396.

Una vez decretada la interdicción El entredicho queda bajo tutela y las disposiciones relativas a la tutela como lo establece el ARTÍCULO 397, a partir de ese momento el entre dicho queda en estado de protección del curador el cual tendrá que cuidar de el hasta que este adquiera o recobre su capacidad, y a este objeto se han de aplicar principalmente los productos de los bienes.

El Juez, con conocimiento de causa, decidirá si el incapaz debe ser cuidado en su casa o en otro lugar; pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com